Caraballo no ve incompatibilidad en el fichaje de Novoa por Aguas de Valencia

2

Miguel Novoa, ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya por el PSOE y ex director general de la empresa pública Gestión Integral Aguas Costa de Huelva –Giahsa-, ha sido fichado por la empresa Aguas de Valencia, según noticia adelantada por el diario Huelva Información.

Según distintos medios, Novoa fue el cerebro de la operación por la que en otoño de 2012 la compañía valenciana Aguas de Valencia se adjudicó la gestión privada de 19 depuradoras de la provincia de Huelva por 32,7 millones de euros durante un período de cuatro años, ampliable a otros dos.

Sin embargo, el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha remarcado que Novoa “era un técnico político que trabajaba en Giahsa pero que no tenía responsabilidades directas” a la hora de conceder esta gestión a otras empresas y ha señalado que es “libre” para trabajar en cualquier compañía. Caraballo ha insistido en que la decisión de la adjudicación era responsabilidad del consejo de administración, el presidente y el vicepresidente.

Novoa ha sido contratado por Aguas de Valencia en calidad de delegado en Huelva de la compañía y la representa en la licitación que el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha puesto en marcha este mes para la privatización del servicio domiciliario de aguas.

Según Huelva Información, Novoa aduce que su actividad actual corresponde “al ámbito privado”, argumento tras el que se escudó para no hacer más declaraciones. “Ahora no tengo nada que ver con lo público -aseguró Novoa- y, como cualquier ciudadano, no tengo que dar explicaciones sobre asuntos que afectan estrictamente a mi vida privada”.

Tal como ha ocurrido en Madrid con algunos responsables de la Sanidad en esta comunidad, que posteriormente fueron ‘fichados’ por empresas privadas con las que habían negociado la ‘externalización’ de determinados servicios, este parece ser otro caso de la misma índole, solo que en vez de estar protagonizado por un dirigente del Partido Popular lo es por un dirigente socialista.

La operación se consumó hace poco más de un año cuando Novoa hacía labores gerenciales en la empresa pública, un puesto que abandonó en diciembre pasado tras el cambio llevado a cabo en la cúpula de Giahsa.

El 25 de octubre de 2012, los presidentes del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig -vinculado al caso Nóos y denunciado por fraude por el Banco de España- y de la empresa pública onubense Giahsa, Gonzalo Rodríguez Nevado, firmaron en Aljaraque, sede de esta última, el contrato por el cual la empresa valenciana gestionaría un total de 19 estaciones depuradoras y 120 estaciones de bombeo distribuidas en 22 municipios de las comarcas de la Costa, Condado y Andévalo.

Aguas de Valencia está participada en un 60% aproximado por Inversiones Financieras Agval, sociedad cuya propiedad corresponde a partes iguales al Banco de Valencia y a Eugenio Calabuig, si bien éste posee la mitad más una de las acciones, lo que le da el control de la sociedad por él presidida. El restante 40% del accionariado se divide entre pequeños accionistas -con casi un 7%- y la firma Suez Environnement, con un 33%, aunque esta última está ausente del consejo de administración de Agva por el veto del resto de accionistas y ajena, por tanto, a la toma de decisiones.

La oferta económica de Aguas de Valencia por la gestión de las depuradoras onubenses ascendió a 32,7 millones de euros, aunque el tipo establecido en el pliego era de 33,7 millones. Compitiendo con otras ocho empresas, la propuesta de Aguas de Valencia obtuvo una puntuación de 96,51 puntos sobre cien, sumadas la oferta técnica, la oferta económica y el canon, que ascendía al máximo contemplado en el pliego: 15 millones de euros.

El contrato establecía que el personal de Giahsa que pasase a Aguas de Valencia conservaría las condiciones sociolaborales de la empresa pública, de manera que “estarían unidos a las condiciones Giahsa”, y regresarán a ésta una vez que haya finalizado el contrato.

PARTIDO POPULAR

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, se ha pronunciado este lunes sobre la contratación del exdirector general de la empresa pública Giahsa, Miguel Novoa, por el grupo Aguas de Valencia, compañía a la que se encargó la gestión de un total de 19 estaciones depuradoras y 120 estaciones de bombeo distribuidas en las zonas de Costa, Condado y Andévalo, tras firmar un contrato para ello en octubre de 2012.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, González ha pedido a los dirigentes del PSOE que “den la cara” y expliquen si Novoa “se ha presentado a alguna oposición” para obtener esta plaza o “si ha sido un favor político” que consecuencia de esta adjudicación.

Manuel Andrés González ha considerado “muy importante conocer si Novoa ha accedido a esta plaza a través de algún tipo de oposición o si ha sido un ‘dedazo'”.

No obstante, ha indicado que esta circunstancia no le sorprende “por la forma que ha tenido históricamente el PSOE de gestionar lo público”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Ese es el problema. Justamente ese es el problema, que hemos llegado a un punto el que los interesados dicen: NO SE VE, NO ME ENTERÉ, NO SABÍA, NO ME DI CUENTA, … Por amor, Ignacio Caraballo, por amor, el fichaje ha sido por amor !!! UN FLECHAZO “REAL” !!! La cosa está muy clara: el problema no es la desvergüenza; el problema es que quienes tendrían que luchar por erradicarla NI LA VEN, NI SE ENTERAN, NI LO SABEN, NI SE DAN CUENTA, y lo que es absolutamente peor: NI LES INTERESA DEMASIADO ESA GUERRA !!! VIVA EL AMOR, AL TACO, CLARO !!!

  2. Si incompatible no es,,, eso está más que claro,,, que es legal,, también,, pero que como dezimo por aquí,,, jiede a legua,, pues también,, y con todos mis respetos hacia todas las profesiones del mundo mundial,, Novoa cuando prestaba sus servicios a la empresa pública Giahsa era barrendero,, no te jode,, esto es muy sencillo,, por lo que deduzco es el “único” en la provincia de Huelva preparado profesionalmente para desempeñar el nuevo cargo que demanda Aguas de Valencia,,,, te quie ya poi Caraballo,,,,

Leave A Reply