Alumnos de primaria conocerán el ecosistema de la dehesa con visitas guiadas

0

Foto Espacio DehesaEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el ganadero Manuel Ángel Millares han presentado hoy el programa educativo ‘Espacio Dehesa’, que se va a desarrollar en virtud de un convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y la Ganadería Los Millares-Dehesa Pelegrín.

Este año comienza el programa piloto con la participación de 2.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. ‘Espacio Dehesa’, dirigido a los centros educativos de enseñanza primaria de la provincia de Huelva, consiste en la visita a las instalaciones y el entorno de la Dehesa Pelegrín y ofrecimiento de un desayuno saludable para los escolares que visiten la finca, en colaboración con la cooperativa aceitera Olibeas. La Diputación aportará el material didáctico que se va a distribuir entre los alumnos.

Dehesa Pelegrín colaborará mediante la recepción de grupos de 100 escolares por día, máximo dos días por semana.

Este proyecto se ha desarrollado en cumplimiento de los objetivos propuestos en la Ley 7/2010 de 14 de julio de Protección de la Dehesa de la Junta de Andalucía, que desarrolla el entorno normativo para fomentar la gestión integral y la conservación de estos espacios. Esta ley prevé actuaciones de promoción y difusión de este espacio rico en matices culturales, económicos y antropológicos.

Un elevado valor ecológico, ambiental, agrario y cultural, reconocido por la UNESCO, que declaró como Reserva de la Biosfera a las dehesas de sierra morena, consideradas desde entonces la mayor superficie protegida de España y una de las mayores del planeta.

Caraballo ha señalado en la presentación que “concebimos la Dehesa como una fuente de riqueza y se ha mostrado una especial sensibilidad y preocupación hacia la conservación y valorización del espacio de la dehesa como lo demuestran las actuaciones emprendidas en el marco del proyecto Territorio Toro, el producto turístico de promoción y comercialización del destino sobre la base de una oferta básica basada en las visitas a las ganaderías del toro bravo.

En esta misma línea se enmarca el proyecto de La Ganadería Los Millares, a través de su marca Dehesa Pelegrín, que apuesta por dar a conocer la dehesa como ecosistema modélico, capaz de generar riqueza y empleo al tiempo que se garantiza la conservación de este espacio singular y único de la provincia de Huelva.

La Dehesa es el mejor ejemplo de convivencia de los hombres con el medio ambiente “y así queremos transmitírselo a los más jóvenes. Agradecemos la sensibilidad mostrada por la Diputación, apoyando esta iniciativa”, ha asegurado el ganadero Manuel Ángel Millares.

Un ejemplo de la importancia de la Dehesa para la economía onubense es la crianza del cerdo ibérico y toda la industria que gira a su alrededor. Desde la Diputación y a través del Centro de Interpretación Medioambiental que la institución provincial promueve en la Finca Huerto Ramírez, también se contribuye a fomentar la pureza de la raza del cerdo ibérico que se cría en el ecosistema de la dehesa y que es la base de toda una industria en la provincia de Huelva, paradigma de la conservación y sostenibilidad medioambiental del entorno.

 

Compartir.

Leave A Reply