Artistas reivindican en ARCO una sala de exposiciones permanente en Huelva

1

ArcoMadrid2014ARCOmadrid ha cerrado su 33ª edición el domingo con una estupenda acogida por parte del público tanto profesional como particular en la que la diferencia con la edición de la Feria del año pasado ha sido evidente y en positivo, especialmente en lo relativo al mercado del arte contemporáneo, que comienza a remontar tras unos años especialmente duros.

Durante la inauguración el pasado jueves, en la que el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, estuvo acompañado por el escultor y pintor Agustín Ibarrola, por el escritor Juan Cobos Wilkins y por los 10 artistas plásticos que han dado vida al proyecto Mina de estrellas, tres de estos artistas quisieron reivindicar la necesidad de una sala de exposiciones permanente en la provincia de Huelva.

En concreto los artistas Manuel Antonio Domínguez, Jorge Hernández y Enrique Romero Santana expusieron su deseo de que, además de esta estupenda oportunidad de mostrar al mundo el arte que se realiza en la provincia de Huelva ofrecida por la institución provincial a través de una feria con la proyección internacional que tiene ARCO, se cree en Huelva una sala de exposiciones permanente desde la que todos los artistas provinciales puedan exponer su arte y darlo a conocer a toda la sociedad onubense y que, además, sirva de “hilo conductor artístico constante” entre Huelva y Madrid.

Para Santana es imprescindible que “exista un espacio expositivo permanente con importancia en el centro de la ciudad”, en el que además de exponerse el arte provincial onubense puedan “venir a mostrar sus obras artistas de fuera de Huelva”.

Según ha señalado Jorge Hernández, la creación de una sala de exposiciones permanente en Huelva debería ser “objeto de reivindicación constante” no solo para que los artistas onubenses puedan dar a conocer su trabajo, como plataforma artística, sino especialmente para que “la sociedad onubense conozca nuestras obras y puedan disfrutar de ellas”.

Por su parte, Manuel Antonio Domínguez considera que en Huelva hay una “carencia de espacio expositivo permanente” que aúne los diferentes proyectos y trabajos que se están realizando dentro y fuera de la provincia, por ejemplo el proyecto Mina de estrellas, y “sin un espacio físico permanente en la capital es muy difícil que estos proyectos puedan tener visibilidad”.

El stand de la Diputación de Huelva, instalado en la zona destinada a la difusión de Espacios Culturales, en el que ha estado instalado el proyecto artístico Mina de estrellas, ha logrado convocar a más de 6.000 personas que, durante los días en que ha permanecido expuesto en la feria, ha causado gran expectación por su innovadora presentación a modo de galería minera, llegándose incluso a formarse colas entre los visitantes, especialmente a partir de la jornada del viernes.

Tanto prensa especializada como críticos de arte que han visitado el stand de la Diputación de Huelva dedicado a la Cuenca Minera han resaltado la originalidad del proyecto y su innovadora puesta en escena, muy atractiva tanto para profesionales como visitantes particulares, que han realizado encantados el recorrido de esta ‘galería minera’ en la que se mostraban las obras de los artistas participantes, recreándose de forma impecable el espíritu de la Cuenca Minera y superándose incluso las expectativas creadas tras el éxito de la instalación del año anterior.

Una vez finalizado ARCO 2014, el proyecto Mina de estrellas se expondrá en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, y tendrá como finalidad presentar ante el público onubense este proyecto de difusión patrimonial con el que Huelva participará en la feria internacional. Después se pretende itinerar por otros centros de artes y ferias internacionales.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Otro ejemplo de espectacularización y banalización de la cultura. No hay dinero para una sala permamente y sin embargo sí lo hay para gastarse un pastizal en ARCO. La iniciativa que habla de promoción turística de la cuenca minera resulta más propia de FITUR que de una feria de arte. Grandes colas para ver el stand de la Diputación de Huelva… Seamos serios

Leave A Reply