La comunidad de regantes de Palos se une a la protesta contra ‘el tarifazo eléctrico’

0

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha acordado en asamblea sumarse a las movilizaciones organizadas por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA), y previstas para este miércoles, para protestar contra el ‘tarifazo’ eléctrico impuesto por el Gobierno central.

Las comunidades de Regantes de toda España están convocadas en las principales ciudades de cada comunidad autónoma para mostrar su rechazo ante las múltiples subidas de las tarifas eléctricas, que hacen insostenible los costes energéticos para los agricultores. Concretamente en Andalucía, la manifestación tendrá lugar en la Plaza de España de Sevilla este miércoles 26 de febrero a partir de las 12 horas, un encuentro para el que están convocados más de 500.000 agricultores de toda la comunidad. Desde Huelva, la Comunidad de Regantes de Palos fletará varios autobuses, que se sumarán a los agricultores pertenecientes al resto de comunidades de regantes de la provincia. Tras la protesta, los organizadores harán entrega de un manifiesto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para que traslade las inquietudes del sector al ministro de Industria, José Manuel Soria.

El gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha manifestado que los regantes acudirán a la concentración de Sevilla para “mostrar su indignación y su preocupación ante la falta de atención del ministro de Industria, que después de dos años de negociación no ha atendido ninguna de las demandas que se le han presentado para solventar este problema”.

Asimismo, Fernando Sánchez ha explicado que “es absolutamente insostenible para los agricultores que desde el año 2008 hayamos sufrido una subida del 1.500% en término de potencia, y del 89% en término de energía”. En este sentido, el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha puntualizado que “la pasada campaña tuvimos que hacer frente al pago de 100.000 euros sólo en término de potencia, mientras que esta campaña tenemos que pagar 220.000 euros, algo que se ha visto aún más agravado con la subida del IVA”.

Por este motivo, ha subrayado Fernando Sánchez, “muchos de los cultivos han perdido toda rentabilidad posible y ya se están registrando muchos casos de impagados, con el grave perjuicio que ello conlleva”.

Del mismo modo, y al margen de las movilizaciones por la subida de las tarifas eléctricas, las comunidades de regantes de la provincia de Huelva iniciarán en los próximos días una ronda de contactos con distintas administraciones públicas para mostrarles su malestar y rechazo ante la reforma de la Planificación Hidrológica recientemente aprobada, y cuyo reparto de los recursos hídricos ha provocado el descontento de los regantes onubenses, que reclaman una dotación de 6.000 metros cúbicos por hectárea, independientemente del cultivo al que se destine.

 

Compartir.

Leave A Reply