Rafael J. Terán defiende el papel público del periodista

0
Rafael Terán y Francisco Vázquez.

Rafael Terán y Francisco Vázquez.

Después de hacer un repaso sobre los efectos de la crisis económica en la profesión periodística, Rafael J. Terán, invitado este lunes en los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur, hizo una defensa a ultranza de la libertad de expresión y de la libertad de prensa al considerar que “el periodismo es un servicio público”, que el periodista, en base a nuestro texto constitucional, es “un profesional que presta un servicio público a la sociedad”. El invitado en esta ocasión al Desayuno, al que asistió una amplia representación de los medios de comunicación de Huelva, fue presentado por el director territorial de Caja Rural del Sur en Huelva, Francisco Vázquez, quien valoró el carácter centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva, de la que Rafael J. Terán, es presidente, y comentó la larga trayectoria profesional del conferenciante y su paso por distintos medios de comunicación, premios recibidos y libros escritos.

Rafael J Terán empezó afirmando que “los periodistas vivimos la crisis más grave que se recuerda, ya que es la segunda profesión que mayor desempleados ha generado después del sector de la Construcción”. Recordó que “en el 2005 teníamos en Andalucía casi 500 empresas dedicadas a la comunicación (periódicos, radio, televisión, agencias de noticias…) y ahora quedan poco más de 350 empresas, y los puestos de trabajo se han reducido a un ritmo que, en algunas provincias como Huelva, ronda el 50% de las plantillas”. Y que en “España se han cerrado casi 200 medios de comunicación, además de lo que han tenido que despedir a parte de sus plantillas”.

Durante su comparecencia ofreció datos que justificaban la grave crisis de todo el sector, ya que “en los quioscos se vende uno de cada cuatro periódicos que vendían hace unos cinco años” pero señaló que las medidas aplicadas por algunos grupos editoriales no han mejorado su cuenta de resultado ni ha producido un aumento de su tirada o audiencias”. Abogando por recuperar la “credibilidad en los medios de comunicación porque termina siendo lo más rentable para el mismo”. Los distintos estudios de Investigación Sociológica reflejan, decía Rafael J. Terán, que lo se ofrece está muy lejos “de lo que verdaderamente demandan los ciudadanos a un medio de comunicación” ya que “las presiones sobre los contenidos son constantes”. Por ello, explicaba Rafael J. Terán, en las redacciones “necesitamos una revolución democrática, y no sólo tecnológica”.

Sobre el devenir de la profesión, el invitado al Desayuno de la Fundación Caja Rural del Sur pronosticó que “el futuro está en nosotros mismos (refiriéndose a los periodistas), y en las posibilidades que ofrecen las llamadas nuevas tecnologías. Ahora los editores son los mismos periodistas porque los costes de producción se han abarato en estos nuevos soportes digitales” y puso de ejemplo las distintas webs que en Internet ofrecen a diario información de Huelva. “Esto parece ser la nueva realidad y los trabajadores autónomos rondan ya el 20% de los que trabajan”.

Y terminó Rafael J. Terán hablando de la creación en Andalucía del Colegio Profesional de Periodistas y el papel en que podrían quedar las actuales Asociaciones de la Prensa (a modo de fundaciones). También de la recién creada Mesa Sectorial de la Comunicación en Andalucía y recordó el carácter público del trabajo profesional del periodista, de ahí que “sin periodistas no existe el periodismo y es necesario e imprescindible el periodismo vinculado a la ética”. Consideró que la democracia está enferma, lo que ha llevado a una gravísima crisis institucional, y recordó los motivos por los que ha sido cesado el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en fecha reciente. “Porque sin periodistas ni hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”, concluyó su intervención dando paso luego en el coloquio a distintas intervenciones de los presentes en línea con lo que se había expuesto en este Desayuno de la Caja Rural del Sur, que en esta ocasión ha querido abordar, a través del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio Profesional del Periodistas de Andalucía, el pasado, presente y futuro de este sector profesional.

 

Compartir.

Leave A Reply