Asaja-Huelva cree que el plan Tinto-Odiel Piedras no solucionará los regadíos

0

La organización agraria Asaja-Huelva lamenta, tras asistir al encuentro celebrado ayer en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente junto a otros agentes provinciales, que el esquema provisional presentado en la reunión por dicha administración, correspondiente al ciclo de planificación hidrográfica 2015-2021 para la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, no ofrezca ninguna respuesta eficaz a la problemática de los regadíos de la provincia afectados por los recursos hídricos de la zona mencionada.

Para Asaja-Huelva, el plan, que recordamos estaría vigente hasta el año 2021, perpetúa las carencias que padecen los regadíos de la provincia. En este sentido, la organización agraria critica el hecho de que no se hable en ningún momento de crecimiento de las hectáreas de regadío (sólo del mantenimiento de las que ya existen), ni se prevea la ejecución de las infraestructuras pendientes que no sólo ayudarían a alcanzar dicho objetivo, sino que también propiciarían que muchos usuarios salieran de la situación de inseguridad jurídica en la que viven. La misma inseguridad jurídica que afecta a la cuenca de la que proceden las aguas del mencionado plan, la del Guadiana, que recordamos tiene carácter internacional y por tanto, se ve sometida a los intereses y la gestión de varias administraciones tanto de España como de Portugal.

Además, las dotaciones establecidas por cultivos son muy bajas, insuficientes para todos los cultivos de la provincia, por lo que las hectáreas no podrían mantenerse.

Asaja-Huelva exige que, ya que el ciclo está en plena planificación, todos los agentes interesados y competentes procuren acometer con seriedad las acciones que sean precisas para que este nuevo ciclo no suponga una perpetuación de los problemas que padecen los regadíos de la zona y se tomen las medidas necesarias para salir de la precariedad en la que estos regadíos llevan ya demasiado tiempo.

Por último, Asaja-Huelva insiste en la necesidad de ejecutar las infraestructuras pendientes en la provincia sin más dilaciones, ya que sin dichas infraestructuras no se podrán mejorar los recursos y, por tanto, no tiene sentido planificar para permanecer igual que en la etapa anterior.

 

Compartir.

Leave A Reply