El PA de Niebla presenta alegaciones contra la AAI de la Cementera

0

Cementera Niebla-56El Grupo Municipal Andalucista ha dado un paso al frente y ha presentado en la delegación un escrito con 22 alegaciones al proyecto presentado por la fábrica de Cementos de Niebla. Al igual que ya sucediera en el año 2007, el PA apuesta por la continuidad de la empresa y por que se conserven los puestos de trabajo pero se opone a la valorización de residuos.

De entre las alegaciones, centradas básicamente en cuestiones técnicas, meioambientales y procedimentales, se destacan alguna de ellas como pilares básicos del documento presentado:

En primer lugar, en el reconocimiento expreso por parte de la misma empresa, de que las emisiones generadas por la valorización de residuos suponen una contribución a los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos. Aunque la interesada los cataloga de “modestos” pero no se puede saber a que se refiere o cómo se cuantifica ese “modesto” pues las mediciones actuales se basan en datos de la actividad sin quemar residuos.

En segundo lugar, que a pesar de que según la cementera , la empresa “corre peligro de viabilidad si no se quema” en el proyecto se contempla y reconoce que, aún quemando, la fábrica puede acabar cerrando, por lo que la conservación depende únicamente de razones de mercado y no de valorización de residuos.

En tercer lugar, por una cuestión que la empresa ha ocultado incluso a los trabajadores. Siempre que se ha hablado de valorización se ha centrado el tema en la valorización energética y nunca se hablaba de la valorización material, es decir, el uso de residuos como materia prima de se añade al cemento. Esta valorización también es un posible foco de contaminación porque se produce un tratamiento térmico del residuo.

En esa valorización material se contempla dos tipos de residuos a tener muy en cuenta. Por un lado las escorias y cenizas donde se producen grandes cantidas de acumulación de dioxinas pues son residuos que se generan en la combustión y no están tan controlados como los gases. Por otro lado, también se contempla el uso de lodos de papeleras y está más que demostrado que la producción de la pulpa de papel genera una serie de impactos ambientales importantes y el principal se vincula al blanqueo de la pulpa para obtener un papel de alto nivel en blancura. Es en ese proceso de blanqueo del papel donde se producen las tan temidas dioxinas y furanos. Y son esos lodos los que se pretnden traer a Niebla para añadirlos al cemento pues así lo contempla expresaemnte el proyecto presentado.

Por último, las alegaciones se basan también el el documento notarial firmado en el año 2007 (gobernando el PA) donde la empresa se comprometió expresamente a aceptar la modernización de la fábrica para conservar los puestos de trabajo a cambio de “no llevar a cabo ningún tipo de actividad o uso distinto de la producción de cemento y con el usao exclusivo de combustibles tradicionales”. En virtud de este documento y de ese compromiso, la empresa obtuvo un permiso de obra CONDICIONADO al cumplimiento de dicho compromiso.

Por todo ello y, por otras 18 alegaciones más, el PA solicita a la Junta que se paralice el procedimiento administrativo de concesión de la Autorización Ambiental Integrada.

 

Compartir.

Leave A Reply