El vídeo del impacto sobre la Luna contabiliza más de un millón de descargas

0

La noticia del impacto de una roca sobre la Luna ha dado la vuelta al mundo en menos de 24h proyectando la imagen de la Universidad de Huelva y de la provincia en los cinco continentes. En menos de un día, desde la presentación ayer lunes a las 10h. a los medios de comunicación en la Universidad de Huelva, del hallazgo José María Madiedo, relativo al mayor impacto detectado sobre la Luna, se han contabilizado más de un millón de descargas del vídeo que reproduce las imágenes que explican este hecho singular. Unido a este descubrimiento siempre ha aparecido el nombre de la Universidad de Huelva como lugar de referencia de origen de la investigación, algo que ha contribuido a proyectar el nombre de Huelva y su provincia en todo el mundo, con una noticia de investigación de impacto mundial.

Desde el primer momento la noticia, tuvo una repercusión internacional. Medios de los cinco continentes se fueron rápidamente haciendo eco del descubrimiento del Prof. Madiedo, el mayor impacto de un objeto sobre la Luna jamás registrado. Él, junto con el Dr. José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), lo publicaban también así ayer mismo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Lo más destacado en los medios internacionales y nacionales ha sido que el impacto se registró el pasado 11 de septiembre. Una colisión de una roca de unos 400 kgs. De peso que originó un cráter en la Luna de 40 metros de diámetro. Hoy mismo, desde la NASA se han puesto en contacto con Madiedo para hacer los preparativos que permitan localizar y fotografiar el cráter que generó el impacto producido en la Luna.

El profesor de la Universidad de Huelva contó ayer a los medios que ha desarrollado un sistema que permite detectar este tipo de impactos en tiempo real. Algo que llamó la atención, más aún, cuando el sistema de la NASA requiere de un mes de procesamiento de la información para detectar ese tipo de impactos.

Como soporte para ayudar a la difusión de esta información Madiedo, desarrolló un vídeo que explica de forma didáctica y sencilla el descubrimiento. Es este vídeo, sobre todo en su versión de lengua inglesa, el que ha tenido cientos de miles de visitas. Las tres versiones del vídeo, inglesa, castellano y sólo el impacto de la roca, han superado el millón de visitas en menos de 24h. Además, hay que tener presente que se han subido, a través de cientos de medios de comunicación de todo el mundo, enlaces que, al no pasar por la página de Youtube (dónde se encuentra el vídeo) no han podido ser cotabilizados.

Han sido muchos los comentarios en redes sociales, cientos los mails recibidos e infinidad de contactos que han conseguido situar a un investigador de la Universidad de Huelva en el foco de interés mundial por un descubrimiento científico. Madiedo ha recibido también mails, de españoles que viven en el extranjero, orgullosos de que este trabajo se haya desarrollado desde aquí, por su contribución a la marca España en el mundo.

Para aquellos que no lo hayan visto y estén interesados, el vídeo puede visionarse en la dirección http://youtu.be/CpZc0Wk_7Kw

 

Compartir.

Leave A Reply