La UNIA pone a disposición de los investigadores la colección del Boletín del Centro de Estudios Americanistas

0

Un total de 93 números han sido digitalizados por la biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía de esta revista que procede de la Biblioteca de la Real Sociedad Colombina Onubense, que se ubica en el Monasterio de Santa María de La Rábida, Huelva. La UNIA ha completado esta colección, que comenzó en (Sevilla, 1913-1925) y para ello adquirió los ejemplares que faltaban para completarla. Es una publicación del Centro de de Estudios Americanistas de Sevilla y supone una esfuerzo más de la biblioteca de la UNIA para que los investigadores puedan tener toda la información y poder así estudiar esta importante parte de la historia

En los primeros 3 números apareció con la denominación de “Boletín del Instituto de Estudios Americanistas” y tenía carácter mensual. A partir del cuarto, publicado en diciembre de 1914 se cambió el término “Instituto” por el de “Centro”, al modificarse la denominación del organismo. Entre el tercer número y el cuarto transcurrió más de un año (sept. 1913 el 4 en diciembre de 1914). Entre el número 18 (febrero de 1916) y el número 19 (octubre de 1918) se produce una nueva interrupción, ya que transcurren dos años y medio. A partir del número 25 de 1919 no se indica el mes de la publicación, y pierde su regularidad mensual. A partir del Boletín con los números 26-27, se mantiene la doble numeración, y desde 1923 (números 62-63-64, aunque con una excepción) se comienza con triple numeración.

El Centro de Estudios Americanistas de Sevilla era un organismo concebido como instituto de investigación de la historia americana y de formación de especialistas nacionales y extranjeros, ya que además de reunir a profesionales y a archiveros se convirtió en un centro docente. Fue creado como Instituto por profesores de la Facultad de Letras de la Universidad de Sevilla y por funcionarios del Archivo General de Indias (AGI). Después de diversas vicisitudes la idea del Instituto se reformuló en la constitución del Centro (Oficial) de Estudios Americanistas de Sevilla (1914) que gozaba de financiación pública. Detrás estaba la voluntad regeneracionista de reconstruir la historia de América, o más bien, de la historia de España en América. El Centro no era universitario pero el decreto de creación entreabría las puertas a su conversión en centro de educación superior. Llevó a cabo una productiva labor editora, con la publicación de catorce volúmenes de la denominada “Biblioteca Colonial Americana”, sacando a la luz papeles inéditos de algunas secciones del AGI y otras colaboraciones sobre temas de actualidad (BIBLIOGRAFÍA: Vélez, Palmira. 2007. La historiografía americanista en España 1755-1936. Madrid: Iberoamericana.

El consejo de redacción lo componían en los años 20: Pedro Torres Lanzas, director del Centro y del AGI; Germán Latorre, jefe de publicaciones; y Ramón de Manjarrés, secretario. La sede estaba en el propio Archivo de Indias, en Sevilla, y se imprimía en la Tipográfica Zarzuela de la capital hispalense. En el número 4 de diciembre de 1914 participaban como vocales: Vicente Llorens Asensio, Francisco Navas del Valle, Juan Lafita y Díaz. La nómina de autores y colaboradores se mantuvo durante este período, y además de los miembros del consejo de redacción y vocales, participaron archiveros y eruditos locales: Javier Lasso de la Vega, F. Martín Caballero, Santiago Montoto, José Rubio Pulido y algunos otros de forma puntual. Especial interés tiene la vinculación con la revista americanista coetánea denominada revista “Cultura Hispanoamericana” de Madrid, igualmente digitalizada en este Repositorio. El nexo de unión era el político sevillano Luis Palomo Ruiz, presidente del madrileño Centro de Cultura Hispanoamericana y “muy activo” en los medios iberoamericanistas españoles del primer tercio del siglo XX.

Repositorio de la UNIA: http://dspace.unia.es/

 

Compartir.

Leave A Reply