Las obras paralizadas en la barriada del Torrejón marcan el pleno de este miércoles

1

Estado obras TorrejonLas obras de rehabilitación de las viviendas de la barriada del Torrejón van a ser las protagonistas de la sesión plenaria que vivirá el Ayuntamiento de Huelva este miércoles. El equipo de Gobierno lleva al pleno una iniciativa en la que pide a la Junta que acabe con la situación y exige explicaciones sobre lo ocurrido, con lo que de paso hace oposición a la oposición y sitúa en el centro de la polémica al actual portavoz socialista y ex delegado de la Junta, Gabriel Cruz.

El equipo de gobierno del PP en la capital se ha encontrado con un ‘regalo’ político que va a explotar y que debe agradecer a las declaraciones de la secretaria general de la Vivienda de la Junta, Amanda Meyer. Aunque para las elecciones municipales falta más de un año, el pleno de este miércoles se anuncia como un anticipo del primer debate electoral de unos comicios que, aunque lejos, los políticos comienzan a ver a la vuelta de la esquina.

Los vecinos de la barriada también van a ser protagonistas de la sesión y van a estar presentes. Será la primera puesta en escena de una protesta que continuará por la tarde por las calles de la barriada, donde se ha convocado una gran manifestación con la que quieren llamar la atención a la paralización de las obras.

EQUIPO DE GOBIERNO

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha comparecido esta mañana del martes en rueda de prensa para adelantar que la sesión plenaria del miércoles vendrá marcada por dos mociones que presenta el Equipo de Gobierno para defender “los intereses de Huelva y los onubenses ante la Junta de Andalucía”.

Acompañado de los tenientes de Alcalde de Economía e Interior, Saúl Fernández y de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, Francisco Moro ha dicho que “se trata de poner en jaque a una oposición que Pleno tras Pleno se dedica a dar lecciones al Equipo de Gobierno por cuestiones de índole menor, mientras dan la espalda a problemas cruciales que afectan directamente a vecinos de Huelva”. En este sentido, el portavoz municipal ha destacado que en el Pleno de mañana “vamos a decir alto y claro que PSOE e IU gobiernan en la Junta de Andalucía y son por tanto los responsables directos de la situación de desamparo en que viven los vecinos del Torrejón y del posible cierre del Hospital Blanca Paloma”.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARALIZADAS EN EL TORREJÓN

Francisco Moro ha asegurado que el Equipo de Gobierno va a reclamar soluciones urgentes para los vecinos del Torrejón, a la vez que exigirán al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, que asuma sus responsabilidades con el barrio como gestor directo de las obras como ex delegado provincial de Vivienda. Desde el año 2009, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva viene denunciando de manera sistemática la paralización y el abandono de las obras de rehabilitación de viviendas en el barrio del Torrejón. En abril del año pasado fue la última vez que el Ayuntamiento exigió en Pleno a la Junta de Andalucía que retomara las obras y solucionara de forma inmediata los graves problemas de inseguridad generados por el abandono.

Sin embargo, ha dicho Moro, “la situación ha cambiado, porque ahora hemos conocido que la propia Junta de Andalucía tiene abierta una investigación que afecta a todo el expediente relativo al proyecto, tramitación, desarrollo y paralización de estas obras, tras encontrar indicios de posibles irregularidades en su gestión tanto política como técnica”. Por ello, dado que Gabriel Cruz era el responsable de este proyecto como delegado provincial de la Junta de Andalucía, desde 2006 a 2012, “vamos a exigir explicaciones al responsable directo de este desastre, que no es otro que Gabriel Cruz”.

A juicio del Equipo de Gobierno “el proyecto de rehabilitación de viviendas del Torrejón es el modelo de gestión de Gabriel Cruz, un modelo de paralización, de abandono y de inseguridad, que ahora además está bajo sospecha por posibles irregularidades políticas y técnicas”, por ello, Francisco Moro ha asegurado que “no vamos a permitir que Gabriel Cruz se siga haciendo fotos ante losas sueltas en esta ciudad mientras el Torrejón sufre las consecuencias de un bombardeo por su mala gestión”.

En la moción presentada a Pleno por Equipo de Gobierno se pide a la Junta de Andalucía que llegue al fondo de la investigación en marcha para averiguar dónde está el dinero reservado para estas actuaciones, en qué condiciones se adjudicaron las obras al contratista desaparecido y por qué no se le exigió el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, se reclama a la Junta de Andalucía la depuración de responsabilidades, tanto políticas, como técnicas que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas en el expediente. Pero sobretodo, ha señalado Moro, “exigimos a IU y PSOE que se retomen las obras, que se solucionen de manera inmediata los graves problemas de inseguridad, que se garantice la accesibilidad y normal convivencia en el barrio, porque los vecinos del Torrejón no pueden esperar que la Junta de Andalucía resuelva sus problemas internos”.

GABRIEL CRUZ RESPONDE

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y exdelegado de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz, ha asegurado este martes que “ningún responsable político se ha llevado un céntimo de El Torrejón”, por lo que ha negado “la mayor” en cuanto a este tema, exigiendo que “todo el mundo sea claro con el asunto”.

“Mi conducta, el tiempo que ha estado allí, –por la delegación–, y en todos lados es intachable y para mí los recursos públicos son públicos en todo y mi único interés ha sido dar respuesta a las necesidades y derechos de las personas”, ha enfatizado este martes en rueda de prensa. “Si alguien piensa que algún responsable ha metido la mano en un céntimo, lo va a tener que demostrar porque ningún responsable político se ha llevado un solo céntimo de El Torrejón”, ha añadido.

Así, Cruz ha lamentado “la ignorancia” del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González (PP), quien le ha pedido explicaciones sobre el destino de los 60 millones de euros planteados para el Plan de Rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada cuando, según ha explicado, ese montante es fruto de una estimación y eso no implica que todo ese dinero estuviera ya licitado. “El dinero que realmente se libera es que el va relacionado con la redacción y ejecución concreta de proyectos”, ha explicado el concejal.

“No le permito ni a él, ni a nadie que vuelva a hacer una referencia a esos 60 millones de euros”, según ha enfatizado Cruz, que ha recordado que el proyecto se planteó para “mejorar la vida a 1.496 familias”.

Del mismo modo, el dirigente socialista ha señalado que los proyectos se licitan “de forma pública”, y por tanto, se ha mostrado convencido de que González “debería saber que no había ese dinero licitado”. En concreto, ha puntualizado que las obras se encuentran al 20 por ciento de su ejecución, de manera que el montante aproximado que “se ha podido mover para la obra rondaría entre los 10 y 15 millones” aproximadamente.

Además, Cruz ha incidido en que “quiere entender que las palabras de González se deben a la ignorancia o a la torpeza” ya que “si vuelve a hablar de esto, que diga que aquí han venido 60 millones y que me los he quedado yo; porque ya está bien”, ha zanjado Cruz, dejando claro que su postura ha sido “intachable”.

Tras remarcar que su preocupación se centra en la situación de los vecinos, ha reprochado el “abandono” del Ayuntamiento al barrio, el cual afronta “necesidades en materia no sólo de vivienda y sino también de espacios públicos”.

A su juicio, “lo prioritario es que se le dé respuesta a los vecinos de El Torrejón porque es intolerable” la situación, por lo que ha instado a todas las fuerzas políticas a gestionar el tema en pro de los vecinos.

Cruz, que ha indicado que “las obras que están en marcha son obras licitadas y en ejecución”, ha señalado que “para continuar las obras deberán hacer algún tipo de proyecto” y por ello, “tengan que revisar los expedientes, pues claro y no pasa nada”. “Lo que tengan que hacer que lo hagan rápidamente porque el objetivo y a lo que nos debemos es a que los vecinos tengan las obras terminadas”, ha agregado el edil, el cual ha insistido en que el barrio tiene más problemas además de las viviendas.

En esta misma línea, ha hecho hincapié en la importancia de abordar esta cuestión con “el máximo rigor” y con el fin de “responder a los derechos de los vecinos que viven en una zona de por sí castigada como es El Torrejón”.

CRUZ TAMBIÉN RESPONDE A MEYER

Respecto a las declaraciones de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer (IU), quien anunció que los letrados de la Administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008, Cruz ha señalado que es “normal” que se lleven a cabo revisiones, pero ha apuntado que “lo que más me ha preocupado de todo esto es darle respuesta a los vecinos”. “Son obras complicadas desde el punto de vista físico y social”, ha dicho Cruz, que ha incidido en “todo se ha hecho con el interés de sacar adelante las obras”.

“Lo que no tolero es que se ponga en duda el trabajo, el empeño y el esfuerzo”, según ha resaltado Cruz, que ha destacado la presencia de los socialistas en este barrio en aras a conocer y mejorar la situación de los vecinos.

Del mismo modo, ha precisado que “tampoco tolera” que se diga que “las obras se pararon antes de julio de 2011 y que desde esa fecha no hay ninguna obra en El Torrejón, porque no es verdad”. Convencido de la importancia de dar soluciones a los vecinos, el dirigente socialista ha defendido que “los más de diez millones de euros que se han destino a El Torrejón están en las obras” de la zona.

Cuestionado por si esperaba estas palabras desde IULV-CA, ha dicho que “cada uno es responsable de su formación y de cómo se expresa y manifiesta y asumo mi línea de actuación”. “Si me pregunta a mí, yo lo que haría es estudiar el tema y trasladar a los medios algo y si lo veo, lo hago, pero generar un clima de incertidumbre a los vecinos no aporta nada”.

Finalmente, ha remarcado que si hay que analizar los expedientes de ese plan, “que lo hagan”, al tiempo que ha subrayado que el barrio necesita actuaciones para su mejora

OTRAS MOCIONES

HOSPITAL BLANCA PALOMA

Por otro lado y en cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con los representantes del Hospital Blanca Paloma, el Equipo de Gobierno defenderá mañana en Pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía que renueve de forma inmediata el concierto con esta clínica señera de Huelva. “No podemos permitir que el futuro del Hospital Blanca Paloma, permanezca en esta incertidumbre, ya que su presupuesto depende en un 95% de la Junta de Andalucía y de esos conciertos”, ha dicho Moro destacando que “si la Junta dice que ya no necesita al Hospital Blanca Paloma, tenemos que dejarle claro a la Junta que Huelva y los onubenses sí necesitamos el Hospital Blanca Paloma”.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha asegurado que “no vamos a permitir que la Junta de Andalucía continúe en su política de restringir servicios sanitarios a los onubenses”. Y en este sentido, ha señalado que la ruptura del concierto por parte de la Junta de Andalucía es un daño para la ciudad de Huelva por tres razones: “porque pone en peligro 275 puestos de trabajo; porque los onubenses pierden calidad de vida al restarle servicios básicos y esenciales como la salud; y porque supondrá la saturación del resto de hospitales de la ciudad, ya de por sí bastante sobrecargados”. Por todo ello, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva exigirá la continuidad y recuperación inmediata de la normalidad en la actividad del Hospital Blanca Paloma.

APOYO A LOS PROCURADORES

Por último, Francisco moro ha resaltado otra moción que presenta a Pleno el Equipo de Gobierno en apoyo al Colegio de Procuradores de Huelva, para defender el mantenimiento de su actividad en la representación procesal, tal y como han venido desarrollándola hasta ahora. “Consideramos que el trabajo del procurador es indispensable para conseguir procesos judiciales ágiles, eficaces y eficientes, por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva nos sumamos a las reivindicaciones con una moción institucional de apoyo a los procuradores de la ciudad de Huelva”, ha dicho.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Monte Parada on

    El Ayuntamiento acusa a la Junta, la Junta al Ayuntamiento y no acaban nunca, y mientras tanto los que sufren la dejadez son los ciudadanos que vemos como los proyeto de urbanización ya sea en el Torrejon o en la zona de Serenata en Marismas del Odiel, en el proyecto del ” Casa por casa ” financiado por Junta de Andalucia y Ayuntamiento de huelva, vemos como se demoran los trabajos por falta de presupuesto del Ayuntamiento y esto no puede ser “Señores ” basta ya.

    Copi/Pego:

    Horizonte 2014
    Viviendas del ‘Casa por casa’

    …Imaginen a cien familias deseosas de estrenar su casa, que han visto desde su barriada como el nuevo hogar iba tomando forma, no sin tropiezos en el camino, y que ya casi pueden rozar el sueño que llevan anhelando desde hace tanto tiempo. Sin embargo, les toca de nuevo esperar, porque a punto de culminar las obras de las viviendas, no pueden ser habitadas porque su entorno no está urbanizado y no podrían tener suministro de luz y agua.
    No es una fábula ni una broma pesada, sino la realidad de cien familias de Santa Lucía, en la castigada barriada de Marismas del Odiel, que se van a beneficiar del programa ‘Casa por casa’ pero aún deben esperar porque aunque la Junta ha cumplido con su parte y tiene prácticamente acabadas las cien viviendas, el Ayuntamiento capitalino mantiene paralizada la urbanización de la zona desde hace dos años tras ser suspendida por el contratista.
    Sin embargo, la historia tendrá un final feliz, aunque a medias, ya que la Junta se va a encargar de una “urbanización mínima” de la zona para que puedan habitarse, aunque a cambio de asumir parte de las competencias del Consistorio, tendrá que sacrificar 11 de las cien viviendas, que deberán esperar a los presupuestos andaluces de 2014 para obtener una partida con la que finalizar su interior.
    Aunque desde la Administración autonómica prefieren no dar fecha, fuentes consultadas por Viva Huelva aseguran que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA), maneja el plazo del primer semestre de 2014 para la entrega de las 89 viviendas.
    Tramitando el proceso
    A su vez, fuentes oficiales de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a este periódico que tras la reciente presentación de una moción de IU en la que se pedía al Ayuntamiento la cesión de la obra a AVRA, “el Consistorio ha accedido, de forma que actualmente se está tramitando este proceso y su formalización”.
    Sobre el estado de las viviendas, explican que “de las cien, 89 y sus calles están a la fecha prácticamente finalizadas, pero su puesta en uso se ve gravemente dificultada por el hecho de que no está terminado el resto de la urbanización a cargo de la Junta de Compensación (Ayuntamiento), por lo que AVRA paralizó la ejecución de 11 viviendas para tener un remanente económico que le permitiera afrontar la obra de urbanización mínima”.
    El presupuesto para estos trabajos que, insisten son de “urbanización mínima para dar uso a las viviendas y que puedan contar con la licencia de primera ocupación”, asciende a 291.000 euros más IVA, según las estimaciones de AVRA.
    Esta urbanización de mínimos supone que los vecinos podrán ocupar sus viviendas pero todo a su alrededor permanecerá prácticamente como hasta ahora, un solar en bruto, sin viarios y de difícil acceso. Para vivir en un entorno urbanizado, tendrán que esperar a que el Consistorio retome las obras y cumpla su parte del acuerdo suscrito en 2006, en el que se especificaba que “el Ayuntamiento, como propietario del suelo, destinará todos los aprovechamientos al cumplimiento del acuerdo, abonará las indemnizaciones de los vuelos de las actuales edificaciones y ejecutará las obras de urbanización del sector, cediendo a la Empresa Pública de Andalucía el suelo urbanizado libre de cargas necesario para edificar las viviendas destiandas al realojo de los vecinos”.
    Ante esta falta de compromiso municipal y el cambio de planes en la Junta para poder entregar las viviendas, dejando 11 por el camino, el presidente de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel, Matías Lazo, ha mostrado su “enérgico rechazo”, pues, aunque contento por que se habiten las viviendas, asegura que “me parece fatal, porque cada parte debería cumplir con las competencias que tiene, y por culpa del Ayuntamiento, 11 viviendas no van a poder ocuparse aún”.
    Una vez entregadas, estas 89 viviendas se sumarían a las 106 de la Barriada de Cardeñas que ya se entregaron, más las 45 de la calle Los Pastores de la Barriada de La Navidad. No obstante, aún quedarían por entregar las otras 11 de Santa Lucía y La Gavilla (Zona Central Serenata) y la segunda fase de Cardeñas, en total más de 200 viviendas. Al menos, ya se ve el horizonte para las 89 primeras de Santa Lucía.

Leave A Reply