Platero estará presente en la Feria Gastronómica de Moguer

0

cartel feria gastronomica corteMoguer acoge del 27 de febrero al 2 de marzo su X Feria Gastronómica, una cita que este año se dedica de forma especial al centenario de ‘Platero y yo’. La empresa Ferias de Huelva organiza con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de la Diputación este encuentro culinario que se desarrolla en torno a la fiesta de la autonomía andaluza.

La patria chica de Juan Ramón Jiménez continúa rindiendo homenaje a su poeta y a su obra más universal a través de una intensa programación en la que no podía faltar una de sus celebraciones más esperadas, la Feria Gastronómica, una cita culinaria que este año tendrá un sabor muy especial al convertirse en protagonista la obra con la que el Nobel moguereño llevó a su pueblo y a sus gentes ‘a todos los países y a todos los tiempos’.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuellar, el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez y el responsable de Ferias de Huelva Juanma Rincón, han presentado esta mañana en rueda de prensa junto a la diputada provincial Esperanza Cortés, esta Feria Gastronómica que convierte a la ciudad del poeta en destino preferente para los amantes de la buena mesa.

Un total de 12 establecimientos hosteleros participan en la edición de 2014, que se desarrolla de nuevo en una gran carpa instalada en el recinto ferial, un cambio de ubicación por el que se apostó hace dos años y que ha contribuido a engrandecer esta gran muestra de sabores.

La elegía andaluza estará muy presente en este encuentro gastronómico que dedicará cada uno de sus días a distintos personajes de ‘Platero y yo’. Así el día 27 será el día de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que mandaba al poeta moras y claveles, y a cuya memoria Juan Ramón dedicó la obra; el día 28 el gran protagonista será el mismo personaje del burrillo Platero y el día 1 de marzo lo será su “médico”, el veterinario Darbón. A ellos se unirán el propio poeta y su esposa Zenobia Camprubí, a quienes se dedica el último día de la feria, en la que se celebrará además como novedad este año un concurso de vestidos de época en el que se elegirán a las personas que mejor vayan caracterizadas del poeta o de su musa y compañera.

En esta décima edición la organización ha vuelto a apostar por la revalorización del arte culinario, premiando el esfuerzo, la originalidad y la creatividad de los chefs participantes con tres galardones: el premio a la mejor tapa, y los accésits a la innovación y a la mejor presentación. El objetivo es apostar por una cocina de autor, que además de conservar y recuperar viejas recetas sean capaces de dar un aire nuevo a la restauración, una filosofía que está cada vez más presente en la carta de tapas con propuestas como ‘el pisto manchego con huevos de codorniz’, la ‘ensaladilla de pulpo con ajada gallega’ o las ‘albóndigas al ron y la almendra’.

Este año también se ha apostado por la tematización gastronómica de la feria, dedicando la jornada del sábado a los platos de cuchara. Así los asistentes podrán disfrutar de guisos tan típicos de Moguer como la ‘puchera de habas’ o el ‘potaje de castañas’, y de otros menos conocidos como el ‘potaje de langostinos y mejillones’ o el ‘guiso de mondongo’, de un total de ocho recetas entre las que el público elegirá al mejor plato de cuchareo de la Feria.

La esencia de Juan Ramón estará también muy presente en las propuestas de cada establecimiento, en la que rezan nombres de tapas tan ligados al Nobel como Fuentepiña, Zenobia, Platerito o Blanca Maravilla, con las que cada stand ha querido rendir su particular homenaje al poeta moguereño.

Toda esta condensación de sabores se completa con una programación lúdica llena de atractivos que incluye entre sus clásicos el concurso de Postres de Fresa al que cada año concurren extraordinarias recetas o el más joven pero exitoso, Taller de Cocina Infantil a cargo de la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, con el que se pretende que los pequeños se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina, asumiendo niños y niñas por igual las tareas del hogar.

La música también estará presente en la Feria con una actuación en la carpa todas las noches, destacando la organización el viernes 28 de una fiesta con marcado acento de los años 90.

De satisfacer los paladares más exigentes se encargarán el Bar La Yunta, Castillo de Santo Domingo, Globe Sport, Mesón El Lobito, Bodeguita Los Raposo, Restaurante Fuentepiña, Ferias de Huelva y Bar Zenobia, entre los cuales se ofrecerán casi un centenar de tapas a 1,50 euros, que podremos disfrutar con bebidas a tan sólo 1 euro. La oferta hostelera la completan los bares de copas Ágora, El Punto, Bulevar y Zaratán, que mantendrán el ambiente festivo en el recinto ferial.

Destacar por último la colaboración de varias empresas y comercios locales, que hacen posible también con su apoyo y compromiso la viabilidad de esta gran cita gastronómica que cuenta con todos los atractivos para el público.

Con todos estos alicientes, Moguer se convertirá del 27 de febrero al 2 de marzo en destino preferente para quienes deseen disfrutar de la buena mesa y del mejor ambiente en torno a una fecha llena de simbolismo para el pueblo andaluz.

 

Canal Sur en Moguer

Dentro de la programación especial que la televisión pública andaluza está preparando para el día 28 de febrero, Moguer y el Año Platero ocuparán un lugar destacado en la cobertura festiva, al realizarse un reportaje para el programa Andalucía Directo desde el recinto de la X Feria Gastronómica de la localidad.

Tras el acto institucional que se desarrollará como cada año a partir de las 12.00 horas en el espacio público dedicado a la memoria del padre de la patria andaluza, Blas Infante, sobre las 13.00 horas se iniciará en la carpa de la feria gastronómica en el recinto ferial la grabación del programa especial de Canal Sur Televisión con motivo del Día de Andalucía, un programa que estará amenizado con una puesta en escena del grupo teatral Platalea, con la actuación estelar de la cantaora Argentina que pondrá voz a poemas del Nobel moguereño, y por supuesto, con la variada oferta gastronómica de esta cita festiva.

 

Compartir.

Leave A Reply