Presentados los trabajos de investigación de Bárbara Yáñez y Jesús Cruz

0

A. Prensa-0146La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) ha presentado en el hotel Eurostar Tartessos de la capital onubense, los dos nuevos números de ‘Cuadernos de Comunicación’ Colección Periodismo e Investigación, que se inició el pasado año 2013 con el patrocinio de Cepsa y la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El acto ha contado con la presencia del presidente de la APH, Rafael J. Terán, y del director de Relaciones Institucionales de Cepsa ‘Refinería La Rábida’, Jesús Velasco Nevado, que presentaron a Bárbara Yáñez Feria, autora de “El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: La sección Cine y Literatura”, y a Jesús Cruz Álvarez, escritor de “Periodismo de paz y dimensiones éticas de la comunicación ante los conflictos”. Ambas obras pasarán a formar parte, respectivamente, con los números 3 y 4, de la citada colección periodística.

Rafael J. Terán explicó que los trabajos de estos jóvenes investigadores de Huelva fueron seleccionados por un Consejo de Publicaciones presidido por el periodista y escritor, Juan Cobos Wilkins, también presente en el acto, entre los trabajos presentados a la convocatoria abierta a todos los profesionales del periodismo e investigadores que ejercen su actividad tanto en Huelva como fuera de la provincia, y el presidente de la APH anunció que este 2014 se adelantará la nueva convocatoria de presentación de trabajos para los ‘Cuadernos de Comunicación’, estando prevista la apertura de ésta en pocas semanas.

Por su parte, Jesús Velasco, además de ratificar que Cepsa seguirá colaborando con la Asociación de la Prensa de Huelva para mantener la Colección, ha destacado la excelente formación de ambos autores, a los que auguró un gran futuro, así como el gran rigor de las investigaciones seleccionadas. Del volumen de Jesús Cruz, el representante de Cepsa reprodujo algunas frases que redundan en la importancia de que el periodismo cree un entorno más igualitario y justo y de la responsabilidad social de la profesión periodística para con la sociedad. Sobre Bárbara Yáñez, alabó que haya dado luz “a algo que es parte de nuestra historia”, como es el Festival de Cine de Huelva.

El libro “el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: La sección Cine y Literatura” nace, según su autora, en el marco del Máster de Patrimonio Histórico y Natural de la Universidad de Huelva cursado por Bárbara Yáñez. “Se trata de un tema complejo, contemporáneo y del que apenas existe bibliografía. Conseguí gran parte de información acerca de esta sección del Iberoamericano gracias a los testimonios en primera persona de Vicente Quiroga Juanes y José Luis Ruiz, a los que aprovecho para agradecer su aportación”, afirmó la investigadora.

La divulgación de la cultura onubense y reivindicar el patrimonio de la ciudad de Huelva a través de un evento tan genuino como su Festival de Cine son objetivos que se marcó la joven autora que recordó que la muestra cinematográfica nació en plena Transición con una temática iberoamericana propia de una ciudad con vocación americanista y siendo la primera sobre este ámbito de la cinematografía a nivel mundial. Un certamen, recordó Bárbara Yáñez, que este 2014 cumple 40 años y por el que han pasado películas de calidad sin precedentes, así como reconocidas personalidades entre las que se incluyen hasta tres Premios Nobel.

Según Bárbara Yáñez, el libro forma parte de una investigación mucho mayor, aunque en éste aparece un documento que no se recoge en la primera: “un extracto de una carta de Julio Cortázar a Mario Vargas Llosa dando su opinión sobre la película Blow up, que ha sido cedida por el periodista onubense Ricardo Bada afincado en Colonia (Alemania)”.

La génesis de “Periodismo de paz y dimensiones éticas de la comunicación ante los conflictos” también tiene su origen en el mundo académico, concretamente en el Máster Interuniversitario Cultura de Paz, Derechos Humanos y Comunicación de la Universidad de Córdoba, siendo la intención de Jesús Cruz aunar en esta investigación “periodismo y estudios para la paz; dos campos cuyos vínculos no son tan lejanos”, y cuyos lazos se hicieron patentes a partir de la II Guerra Mundial.

En el trabajo, una de las tesis que se sostiene Jesús Cruz es que “el entorno estructural en el que se mueve el periodismo arroja una visión bastante equívoca del mundo”, y ha añadido que “no se puede dividir los actores de la información entre buenos y malos. Un postulado del periodismo de paz es que no debemos reducir el mundo a esta visión dicotómica, que va en detrimento de la calidad”. Así, la contextualización histórica, la pluralidad de fuentes, el contacto directo con los autores y dar voz a todos los que interpretan un rol en un conflicto son algunas de las claves a tener en cuenta; algunas de las herramientas que el periodismo cívico debe dar a los profesionales para no caer en esta reducción de la realidad.

Jesús Cruz ha puesto de relieve que la principal pretensión es que se cumplan los códigos deontológicos de la profesión periodística en la práctica y trasladar esta máxima a todos los niveles. Como resumió el autor: “los periodistas tienen que cobrar conciencia de su papel en el desarrollo de la opinión pública y de la democracia”.

La colección “Cuadernos de Comunicación”, de la Asociación de la Prensa de Huelva, persigue fomentar la investigación y el conocimiento de los temas relacionados con el periodismo y la comunicación en base a investigaciones, estudios, tesis y análisis realizados por profesionales del periodismo en general y de la comunicación en particular.

En su primera edición, el pasado año 2013, los Cuadernos de Comunicación. Colección Periodismo e Investigación, publicaron las obras tituladas “Cómo ser mujer y periodista en Huelva. Un repaso a las pioneras del periodismo onubense”, escrita por Mari Paz Díaz Domínguez, de Huelva, y “Posibilidades de análisis en el relato digital móvil”, de Félix Morales Santos, de Sevilla.

 

Compartir.

Leave A Reply