El Centro del Empleo Joven atendió a casi un millar de personas en 2013

0

Empleo IAJUn total de 957 personas solicitaron durante el pasado año los servicios del Centro de Empleo Joven de Huelva que la asociación Huelva Activa gestiona en la capital onubense, en la sede de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; y la coordinadora del IAJ, Pastora López, ha presentado un balance de este servicio que tiene como objetivo facilitar el acceso de la juventud al mercado de trabajo, mediante el asesoramiento y la puesta en marcha de diferentes acciones de formación.

Del total de personas usuarias del Centro de Empleo, 429 fueron atendidas en el Servicio de Información, en el que el personal técnico ofrece documentación relativa a ayudas en materia de becas de formación, prácticas en empresas, así como otros aspectos relacionados con la emancipación juvenil, como ayudas para el acceso a una vivienda.

Asimismo, el Servicio de Orientación Sociolaboral del referido centro, asesoró a 528 personas desempleadas (62% mujeres y 38% hombres) que fueron atendidas en 2.312 horas, mediante itinerarios personalizados de inserción. De estas atenciones, 94 finalizaron con la inserción del joven en el mercado laboral.

En lo relativo al Servicio de Emprendimiento, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre la población juvenil de la provincia de Huelva, se ha realizado un taller práctico de financiación y cuatro jornadas, en las que han participado 180 jóvenes. Además, a través del Área de Formación, se han impartido 14 cursos que han contado con la implicación de 324 personas y que han tratado diferentes cuestiones como las Nuevas Tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, entrevistas de selección o recursos de búsqueda de empleo.

Al margen del trabajo desarrollado en el Centro de Empleo, un total de 1.009 jóvenes han participado en el programa, puesto en marcha por la asociación Huelva Activa y el IAJ, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, para dar a conocer a este sector de la población el Puerto de Huelva como agente de desarrollo socieconómico.

Fomento de la empleabilidad

Junto con la labor que se viene realizando desde el Centro de Empleo Joven en Huelva, para el fomento de la empleabilidad entre la juventud andaluza, el IAJ pone en marcha anualmente, a nivel regional, una línea formativa dirigida a formar a la juventud en competencias y capacidades esenciales para aprender y desempeñar eficazmente un puesto de trabajo. En 2013 se han desarrollado en Andalucía un total de 51 cursos en esta materia, impartidos por el IAJ.

Además, el referido organismo ha financiado, durante el pasado ejercicio, a través de dos líneas de ayudas, diferentes proyectos puestos en marcha por asociaciones y ayuntamientos andaluces, para fomentar el acceso de la juventud al mercado laboral.

Finalmente, unos 500 jóvenes andaluces se han beneficiado de la nueva línea de apoyo a la juventud emprendedora, ‘Innovactiva 6000’, puesta en marcha por el IAJ. En concreto, esta estrategia, que está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar, en inmovilizado, un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones, ha posibilitado la creación de 140 nuevas empresas en Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply