El pleno de Huelva pide a la Junta que retome las obras de El Torrejón

0

Pleno feb 14El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles en su sesión correspondiente al mes de febrero por unanimidad la moción presentada por el equipo de gobierno (PP) en la que se exige a la Junta de Andalucía que retome “de manera inmediata” las obras de rehabilitación de las viviendas del barrio del Torrejón, así como soluciones urgentes para los vecinos afectados por la paralización de los trabajos.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asegurado que “lo importante y por lo que trabaja el Ayuntamiento es porque los vecinos del Torrejón tengan una solución al grave problema que lleva arrastrando desde hace años”, y ha asegurado, en línea con la moción, que “la Junta tiene que solventar a la mayor brevedad la investigación que tiene abierta sobre la gestión en estas obras para que puedan continuar”.

Dado que el portavoz socialista, Gabriel Cruz, era el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio (2008-2012), el alcalde le ha reprochado que “pleno tras pleno exija una mejor gestión al equipo de gobierno o denuncie la paralización de proyectos de la ciudad como el Ensanche o la Isla Chica, cuando la diferencia es que la paralización del Torrejón afecta directamente a la vida diaria de 5.000 onubenses, de lo que el señor Cruz es responsable”.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes del pleno el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha lamentado el enfoque “malintencionado” de la moción, aunque ha dejado claro que lo que le “preocupa” es la situación de los vecinos y que se busquen soluciones al problema.

En esta misma línea, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha criticado “la intención clara del alcalde de sacar rédito político” de esta situación, mientras que la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, ha señalado que hay que exigir responsabilidades a la Junta con el barrio, pero también ha recordado que el Consistorio debe “asumir sus competencias” con la barriada.

En el debate de este punto del pleno, vecinos de El Torrejón presentes en la sala han protagonizado un desencuentro entre ellos sobre la exigencia de las responsabilidades a las distintas administraciones.

En la moción presentada a pleno por equipo de gobierno se pide a la Junta de Andalucía que se retomen las obras, que se solucionen de manera inmediata “los graves problemas de inseguridad y que se garantice la accesibilidad y normal convivencia en el barrio”. Además, se pide que se llegue al fondo de la investigación puesta en marcha por la Administración andaluza y se reclama a la Junta de Andalucía la depuración de responsabilidades, tanto políticas, como técnicas que pudieran derivarse de las posibles irregularidades detectadas en el expediente.

HOSPITAL BLANCA PALOMA

Por otro lado, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IULV-CA y Cabezas, ha salido adelante una moción en la que se exige a la Junta de Andalucía que renueve “de forma inmediata” el concierto con la clínica Blanca Paloma de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal se pone al lado de una reivindicación “justa”, ya que “la Junta no puede dejar a 275 trabajadores de Huelva en el paro de un centro hospitalario que lleva funcionado 30 años en el barrio de La Orden y por el que pasan cada año 40.000 onubenses para ser atendidos”.

Asimismo, empleados de este hospital también han asistido al pleno de este martes, junto a vecinos del Torrejón, la barriada La Navidad y los empleados del servicio de Recaudación al objeto de hacer visibles sus problemáticas

MOCIONES SOCIALISTAS

De otro lado, respecto a las mociones que han llevado los socialistas al pleno de este miércoles destacan la relativa a pedir que “se cumpla” el plan de barriada de La Navidad, la cual se ha encontrado con el rechazo de la bancada ‘popular’ y, pese a contar con el respaldo de toda la oposición, ha sido rechazada debido a la mayoría con la que cuenta el PP.

La misma ecuación de voto se ha dado en la iniciativa relativa a solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un posicionamiento “firme, aclaratorio e institucional”, sobre el posible cierre o traslado de la sede del Museo Nacional de América ubicado en Madrid.

En cuanto a la moción para exigir al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que se comprometa a elaborar el Plan de Igualdad municipal que “se anuncia año tras año por el Día Internacional de la Mujer, pero que nunca llega a abordarse”, los socialistas y concejales de IULV-CA han votado a favor, Cabezas se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Tampoco se ha dado luz verde a la moción de IULV-CA sobre la defensa de los derechos a la mujer al ser rechazada por el PP.

En este sentido, según ha defendido Cruz, es “hipócrita” realizar declaraciones institucionales que después “carecen de sentido”. No obstante, la propuesta del equipo de gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer ha tenido los votos en contra del PSOE e IU, a favor de los ‘populares’ y la abstención de la edil no adscrita.

La cuarta moción del PSOE reclamaba que por parte de Renfe, previa la celebración de una inmediata reunión con la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios, se proceda a dar una “inmediata solución” a la línea que une Huelva con Madrid, que asegure un servicio “rápido y competitivo”, que hagan de Huelva un destino mucho más “atractivo” al resto de España. La misma ha tenido el respaldo de la oposición al completo y los votos contrarios del equipo de gobierno.

En esta misma línea, desde IULV-CA piden que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno central a que apruebe una partida extraordinaria de inversiones para llevar a cabo la reparación de los tres tramos de vía pendiente de renovación en la línea ferroviaria de Huelva-Zafra, por un coste aproximado que oscilaría entre 11 y 15 millones, en función de utilizar materiales de segundo uso o materiales nuevos. La votación de este moción ha tenido el mismo resultado que la socialista, votos a favor de la oposición y en contra del PP.

OTRAS INICIATIVAS

Por su parte, IULV-CA registró una moción para pedir que se designe una avenida de la ciudad de Huelva con el nombre de Nelson Mandela y propone la avenida principal del Ensanche Sur para este fin. Este punto no se ha votado en el pleno debido a que el Ayuntamiento ya ha realizado la solicitud correspondiente para este trámite.

De otro lado, la moción presentada por la edil no adscrita Yolanda Cabezas relativa a la adecuación de los servicios sanitarios al estado de salud de la ciudadanía, así como para instar a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) a la implicación económica de sus empresas asociadas en la dotación de los medios sanitarios necesarios para que la población de Huelva tenga “la atención médica que su estado de salud requiere”, no ha salido adelante al encontrarse con el rechazo del PP y la abstención de socialistas e IU.

Compartir.

Leave A Reply