La Peña Flamenca de Huelva rindió homenaje al genial Paco de Lucía cuando el guitarrista tenía solo 25 años

0
Paco de Lucía recibe la insignia de la Peña Flamenca de Huelva de manos del que entonces era su presidente, en 1973.

Paco de Lucía recibe la insignia de la Peña Flamenca de Huelva de manos del que entonces era su presidente, en 1973.

El mundo del flamenco en la provincia de Huelva se viste hoy de luto por la muerte de un genio de la guitarra, Paco de Lucía, que con tan sólo 25 años era reconocido en nuestra tierra por parte de la Peña Flamenca.

Fue en marzo de 1973, tal como escribe Diego Carrasco en la revista que edita la Peña Flamenca de manera mensual. “Por aquel entonces el joven tocaor era ya una realidad de la guitarra, aunque quizás era difícil imaginar que llegaría al lugar que ha alcanzado en el orbe flamenco. Un guitarrista de épca, una leyenda viva: Paco de Lucía”, escribe Carrasco.

Hasta ese momento, año 1973, Paco había publicado ya varios discos en solitario y acompañado a numerosos cantaores, entre ellos al ‘Niño de Barbate’, con quien grabó en 1971. A finales de los sesenta su camino se cruzó con Camarón de la Isla. Pero fue en 1973, año en el que se editó ‘Fuente y caudal’, cuando se produjo el salto definitivo en su carrera, sobre todo por la popularidad que le dio la rumba ‘Entre dos aguas’.

Concluye Carrasco su artículo recordando que, Huelva, cuna de Manolo de Huelva, el maestro Rofa o el Niño Miguel, se rendía ante la sonanta del hijo de Luciía, ‘la portuguesa’. La Peña Flamenca de Huelva le honraba con una fiesta flamenca en el Tiro Pichón y con la insignia de la entidad.

Por entonces, el presidente de la Peña Flamenca de Huelva era Juan García Moro, que entregó la insignia a Paco de Lucía junto a Antonio Toscano y Manolo Sánchez.

PESAR DE ARCÁNGEL

El cantaor onubense Arcángel ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, al que ha definido como “una leyenda del flamenco”.

En declaraciones a Europa Press, Arcángel ha manifestado su dolor “tremendo” por su fallecimiento ya que “nadie se esperaba esta pérdida”. “Se nos va un referente, que ha sido capaz de exportar el flamenco al mundo como casi nadie”, ha añadido. En esta misma línea, se ha mostrado convencido de que Paco de Lucía ha sido “un referente para generaciones enteras”, que se han aficionado a este arte “gracias a su música”.

Además, Arcángel ha hecho hincapié en la figura de Paco de Lucía y ha subrayado que ha sido, “sin duda, una de los más grandes del mundo del flamenco”.

Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. El artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa. Al parecer, comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida. Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). El guitarrista flamenco fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, el cual se ha mostrado convencido de que “permanecerá en la memoria de todos”.

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Caraballo ha destacado la figura de Paco de Lucía y se ha mostrado convencido de que “hay gente que no debería morirse nunca”. “Gente de la talla de Paco de Lucía y que deja ese rastro va a permanecer en la memoria de todo el mundo y sobre todo en la cultura, y en la cultura flamenca”, ha enfatizado.

Tras subrayar “el compromiso y apuesta” de la Diputación por el flamenco, ha reconocido el trabajo de “personas tan importantes” para este arte como es el caso de Paco de Lucía.

“Sumarme al dolor, no sólo del mundo del flamenco, sino de Andalucía entera, de España y de la humanidad”, ha concluido el presidente de la institución provincial.

CICLO FLAMENCO

La segunda gala del XXIX Ciclo ‘Conocer el Flamenco’, que se celebra este jueves a las 20,00 horas en el Centro Cultural Cajasol ‘Plus Ultra’, rinde homenaje a la figura del guitarrista Paco de Lucía, fallecido en México.

En esta segunda gala se presenta el espectáculo ‘Las rosas de bajo guía. Laura Vital en concierto’, con la cantaora gaditana como artista principal. Junto a ella actúan el guitarrista Eduardo Rebollar y la reconocida bailaora Yolanda Lorenzo, que ya estuvieron presentes en anteriores ediciones.

Hasta el próximo 20 de marzo, el Ciclo ‘Conocer el Flamenco’ traerá a Huelva a importantes figuras del cante, el baile y la guitarra los jueves de cada semana de la mano de la Fundación Cajasol.

‘Conocer el flamenco’ recorre, paralelamente a su celebración en Huelva, distintas localidades de varias provincias con el fin de mostrar el arte y la cultura andaluces. El ciclo cuenta con la coordinación de Manuel Herrera.

El espectáculo comienza a las 20,00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo del Centro Cultural Cajasol ‘Plus Ultra’.

Compartir.

Leave A Reply