Inaugurada la exposición ‘Propuesta para una bandera andaluza’, en el IES José Caballero

0

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado este miércoles la exposición de la carpeta ‘Propuesta para una bandera andaluza’ del pintor y poeta onubense José Caballero en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Huelva que lleva su nombre.

Se trata de una iniciativa del centro que durante el año 2013 ha celebrado el centenario del nacimiento del artista con una variada agenda cultural. Vicente Zarza ha agradecido la invitación formulada por el centro “que me permite compartir con todos vosotros uno de los días más significativos de nuestro calendario escolar, en un centro comprometido especialmente con la educación en la diversidad, la integración y la cultura con mayúsculas”.

La exposición, que permanecerá expuesta en el centro hasta el 27 de marzo, comprende una serie de litografías en las que están representados la mayoría de los partidos políticos y organizaciones sindicales con presencia en la región andaluza. La carpeta está acompañada de un texto de Caballero Bonald.

Al parecer la idea surge durante un homenaje a Federico García Lorca en Granada, “por vez primera vi la bandera andaluza de una manera masiva por la calle, y entendí que los andaluces teníamos una bandera que podía ser perceptible de añadirle más cosas, de enriquecerla”, señaló José Caballero.

Así, comenzó a pintar banderas sobrepasando su simbolismo como tales banderas, penetrando en un mundo donde todo era nuevo para él y por tanto donde encontraba nuevos caminos para la aventura de la creación. En estas banderas introdujo, además del blanco y el verde de la bandera andaluza, el negro por la herencia arábigo-andaluza y también el rojo debido a que los partidos para los que las hizo tenían casi todos una significación hacia la izquierda.

La obra, en definitiva, conjuga el universo personal y artístico de un creador abierto al cambio y a la innovación, y que en todas sus etapas supo mostrar en sus creaciones su propio compromiso social.

En el IES José Caballero de la capital están matriculados en este curso escolar 600 alumnos y cuenta con 23 unidades educativas que ofertan Secundaria, Bachillerato, PCPI de Cocina, un Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, así como otro de Grado Superior de Documentación Sanitaria, Prótesis Dental y Audiología Protésica.

El centro desarrolla desde hace varios años un proyecto bilingüe de Inglés en ESO y un innovador programa de apoyo educativo en 1º y 2º organizado por el departamento de Orientación, cuyo principal objetivo es la lucha contra el abandono escolar temprano.

 

Compartir.

Leave A Reply