Primer torneo escolar ‘Chess Machine’ en el IES Bitácora de Punta

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Educaci+¦n Ajedrez Torneo 009El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vi-cente Zarza, acompañado por el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha inaugurado hoy el primer torneo escolar de aje-drez ‘Chess Machine’ organizado por el IES Bitácora de Punta Umbría y en el que han participado escolares de los IES Saltés del mismo municipio así como de los IES Alonso Sánchez y Clara Campoamor de Huelva. Se trata de una iniciativa del propio centro que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Punta Umbría y la Federación Andaluza de Ajedrez.

Ajedrez EscolarDurante el acto inaugural, al que han asistido los responsables de los centros educativos participantes y familiares de los alumnos, zarza ha acentuado “las posibilidades educativas del ajedrez como es-trategia didáctica para mejorar la concentración, la intuición, la me-moria y la toma de decisiones”, así como “valores personales y sociales como la motivación, la deportividad y la mejora de la convivencia, sin olvidar su potencial como áreas transversal del currículum”. Por todo ello, ha tenido palabras de agradecimiento al profesorado, “la pieza más estable del tablero educativo, sin la que no podríamos desarrollar tantos y tantos planes y proyectos en Educación”.

Esta iniciativa partió del alumnado del centro anfitrión desde su inauguración en septiembre del año 2012. Con la ayuda y motivación del secretario del centro y profesor bilingüe de Geografía e Historia, Julio Monge, se desarrolló una actividad complementaria que ha dado los frutos deseados. El centro organizó en febrero y en junio de 2013 sendos campeonatos y se creó un servicio de Ludoteca destinado a la práctica de esta disciplina, siendo la respuesta del alumnado ex-cepcionalmente buena.

Tras comprobar las ventajas del ajedrez en la formación del alumnado de Secundaria, actualmente el centro imparte la materia de Ajedrez con la autorización de la Inspección educativa y el asesora-miento de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA). La materia tiene una gran aceptación, tanto entre el alumnado como en las familias y ha beneficiado al alumnado con necesidades educativas, al ofrecerles un marco de relación con sus iguales relativamente controlado y esta-ble. Toda la comunidad educativa (profesorado, AMPA, padres y ma-dres y alumnado) se ha implicado plenamente en este proyecto, que ya constituye una de las señas de identidad del joven instituto pues no se trata únicamente de enseñar ajedrez, sino de transmitir valores y mejo-rar el rendimiento escolar.

Finalidades educativas del programa de Ajedrez

Como cualquier otro deporte, el ajedrez puede servir de ejemplo y práctica de un comportamiento socialmente aceptado, al im-ponerse un patrón que deriva de las propias reglas del deporte. Pero además, el Ajedrez por su enorme capacidad simbólica y de representa-ción social, constituye una lección de actitud ante la vida. Es un de-porte de competición en solitario, en el que la victoria y la derrota de-penden en gran medida de conocer y saber explotar las propias fortale-zas y debilidades, por lo que requiere un alto grado de constancia, confianza en uno mismo, imaginación y la capacidad de calcular y prever las reacciones del oponente.

En educación también resulta interesante la ética del en-frentamiento que subyace tras el juego: aunque se trata de un combate, está sometido a reglas y a un protocolo que exige ante todo, un respeto total por el adversario. Y es además un deporte que exige escasa inver-sión económica.

 

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