CCOO acusa a la Junta de desmontar el sistema de protección de menores

0

Concentraci+¦n_Protecci+¦n_MenoresLa grave situación que viene sufriendo el servicio de Protección de Menores en Andalucía ha alcanzado un punto de inflexión “intolerable”, según el sindicato CCOO, “debido a la medida de ajuste adoptada por la Dirección General de Personas mayores, Infancia y Familias”. Dicha medida, según ha informado CCOO “supondrá la supresión de 250 plazas en nuestra Comunidad, de las que 15 corresponden a Huelva, y tan sólo un año después de haberlas concertado”.

Según José Bernardo Fuentes, secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva, “detrás de esta desorbitada supresión de plazas en los Centros de Protección de Menores, subyacen otras situaciones lamentables como el hecho de que cuando los Equipos de Tratamiento Familiar recomiendan la retirada de la tutela a las familias, los expedientes se eternizan y no se hace efectivos, lo que implica un mayor deterioro psíquico, emocional y afectivo de los menores”. Igualmente, Fuentes ha explicado que “desde la Administración se apuesta por el acogimiento familiar profesionalizado como una forma de ahorro, como una medida economicista que obvia el papel de los educadores y monitores, fundamentales para el desarrollo emocional y cognitivo de los menores”.

“Los trabajadores y trabajadoras de estos centros concertados padecen una situación laboral tercermundista, tanto en retribuciones como en condiciones laborales, por lo que planteamos su equiparación con el personal que desarrolla su labor en los centros de titularidad pública”. Para la Federación de Enseñanza de CCOO Huelva, “todo ello repercutiría positivamente en los niños y niñas atendidos en las casas de acogida”. “Esta exigencia va dirigida tanto a los grandes Centros Concertados como a la Junta de Andalucía, responsable subsidiario de esta situación”, ha añadido el dirigente sindical.

La Ley Orgánica 1/1998 de los Derechos y la Atención al Menor, recoge en su artículo 3 que en el ejercicio en materia de protección de los derechos de los menores “primará el interés superior del menor frente a cualquier otro interés legítimo”. Por consiguiente, CCOO ha exigido a la Administración el cumplimiento de la Ley frente a otros criterios secundarios.

RESPUESTA DE LA JUNTA

En relación con la concentración convocada hoy por CCOO por la situación de los centros de protección de menores, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea informar:

La atención a los menores que residen en centros de protección en la provincia de Huelva o que requieran de una actuación de este tipo se encuentra perfectamente garantizada en términos de calidad y se va a seguir prestando como hasta ahora.

La medida tomada por la administración autonómica afecta única y exclusivamente a plazas que no se encuentran ocupadas y responde a la apuesta prioritaria por la permanencia de los menores en el entorno familiar, en cumplimiento a las recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de infancia.

En este sentido, conviene aclarar que las políticas preventivas impulsadas en los últimos años a través de los equipos de tratamiento familiar y el fomento de los programas de acogimiento familiar han dado lugar a una disminución del 11,29% en el número de tutelas decretadas por la Junta, a la vez que en paralelo se ha doblado la cifra de menores en acogimiento familiar al promoverse más esta medida de protección.

La desinstitucionalización de los jóvenes tutelados se ha convertido, por lo tanto, en un objetivo prioritario para la consejería del ramo, toda vez que las políticas basadas en los derechos de la infancia defienden que éstos vivan con su familia o bien con otra cuando esto no sea posible, al coincidir todos los expertos en que un entorno familiar normalizado es mejor para su desarrollo que un espacio institucionalizado.

Esta nueva realidad obliga a adaptar y optimizar los recursos, ya que al haber una menor cantidad de menores en acogimiento residencial se produce un superávit de plazas sin ocupar en dichas instalaciones. Además, esto va a permitir que parte de esta inversión se destine a incrementar las partidas para acogimiento familiar y prevención.

En cualquier caso, la Junta va a seguir manteniendo en los centros un margen de seguridad de plazas libres para hacer frente a posibles necesidades imprevistas.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply