Comienzan las semifinales del concurso de agrupaciones del Carnaval de Isla

0

Comparsa Los AfortunadosEsta noche del jueves, el Teatro Municipal “Horacio Noguera” volverá a abrir sus puertas para acoger dos jornadas continuadas de semifinales de la 47ª Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina. Y lo hará con siete agrupaciones menos, de las veinticinco inscritas inicialmente.

Murga Taller de Costura La HigueritaCuatro comparsas y tres murgas no han conseguido llegar hasta la penúltima fase de uno de los concursos más competitivos de la provincia de Huelva, al quedar eliminadas, según las votaciones de un jurado que las han estado “volcando” en un sistema informático, el cual sumó automáticamente en la noche del martes y arrojó como resultado que no pasaban a semifinales las comparsas Mi Veneno, La Revolución de los Claveles Blancos, Qué Barbaridad y Tras el Telón y las murgas Los que no Rompen un Plato, Los Canta Juegos y Las Hijas del Lebrijano.

Anoche, “a petición de la Asociación de Carnavaleros Isleños, se descansó, no hubo concurso y lo reanudamos esta noche con 18 agrupaciones que se esforzarán por conseguir un hueco en la gran final del sábado”, ha dicho la responsable de Festejos, Isabel López, que ha añadido “hasta ahora el concurso se está desarrollando sin incidentes que reseñar, todas las butacas del teatro están vendidas y nos aseguramos un lleno hasta la final del sábado”.

Por lo tanto, hoy jueves abrirá la comparsa “Los Afortunados”, le seguirá la murga “Los Barcos”, después la comparsa “La Voz del Pueblo”, el cuarteto “El Cochecito Lerén” y cerrará la comparsa “El Reino de Los Pasacalles”. En la segunda parte actuarán la murga “Taller de Costura La Higuerita…”, el coro “Filopitrópicos”, la murga “Los de la Cuarta o Quinta Dimensión…” y cerrará la comparsa “El Taller de la Ilusión”.

Serán dos jornadas seguidas en las que comparsas, murgas y los coros tendrán que agudizar, aún más, si quieren hacerse un hueco en la Gran Final del Sábado, día en el que se concentran varios aspectos importantes del carnaval isleño. Así, terminado el concurso, en la plaza frente al teatro, miles de máscaras y disfraces esperarán impacientes a que acabe la última agrupación porque saben que se abrirán las puertas y los 700 espectadores saldrán, y todos juntos presenciarán la entrega del “Pito de Caña” a Paco Bueno Chalé, después se cantará “La Higuerita Marinera”, que este año recobra doble sentido porque Paco Bueno fue uno de sus compositores, y finalmente, la gran marea multicolor se desplazará hasta el Paseo de Las Flores donde se dará a conocer el resultado final del concurso.

Es en este acto simbólico donde el “Carnaval de Teatro” le pasa el testigo al “Carnaval de Calle”. A partir de entonces, Cabalgata, días de concurso de disfraces callejeros, Cortejo Fúnebre y posterior Entierro de la Sardina, Comida del Carnaval y Domingo de Piñatas. Y todo entremezclado con actos y eventos programados por todas y cada una de las Peñas y Asociaciones Carnavaleras isleñas.

 

Compartir.

Leave A Reply