El obispo de Huelva viaja a Roma para entrevistarse con el Papa

0

Obispo y Papa-014bEl obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, acompañado por el vicario general de la diócesis de Huelva, Baldomero Rodríguez Carrasco, llegará hasta “los umbrales de San Pedro y San Pablo” (Visita ad Limina), entre los días 3 y 8 de marzo, para mantener un encuentro con el Papa Francisco tras haberse enviado previamente un informe detallado sobre la realidad de nuestra Iglesia diocesana que ha sido elaborado con la participación de los distintos agentes pastorales.

Unido a los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada, visitará el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos. El 4 de marzo celebrarán la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y el 7 de marzo en la de San Pablo Extramuros.

De esta manera, el Santo Padre ha sido informado a través de un documento con datos pormenorizados referentes a nuestra diócesis, de cómo se organiza a nivel pastoral o administrativo; cómo se desarrolla la evangelización en el seno de la provincia, teniendo en cuenta sus particularidades y características; datos sobre el ministerio episcopal, así como liturgia o asociaciones, delegaciones y movimientos de nuestra iglesia particular, entre otros muchos. También se le ha dado cuenta de cómo se desarrolla la Visita Pastoral, que afianza la relación del Obispo con su pueblo diocesano y que este curso se está realizando en la capital.

Mons. José Vilaplana trasladará al Papa su inquietud y esfuerzo por garantizar en todas las parroquias la Iniciación Cristiana como un proceso continuado y en clave catecumenal, prueba de ello son el Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana y los más recientes documentos “Orientaciones Pastorales sobre la Iniciación Cristiana” y “Orientaciones Diocesanas sobre la Iniciación Cristiana en los Colegios Católicos”.

Un capítulo importante es el referido a la religiosidad popular por el cariz que toma en nuestra diócesis, como es el caso de la Romería de Ntra Sra. del Rocío, al igual que otras tantas devociones populares y todo lo que está relacionado con hermandades y cofradías. En relación a estas últimas, se han reseñado en el informe las “Normas diocesanas de Hermandades y Cofradías” y el “Estatuto marco para el régimen de los respectivos Estatutos de las Hermandades y Cofradías”. Además, consta la labor de Cáritas, el Hogar Oasis o iniciativas como la referida al Gesto Solidario de Cuaresma, que refrendan la labor social desarrollada en nuestra diócesis.

Con esta Visita, la primera de los obispos españoles desde el final del pontificado de Juan Pablo II, se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita Ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

 

Compartir.

Leave A Reply