Escolares cartayeros celebran el día de Andalucía

0

270214 DIA ANDALUCIA CASTILLO ZU+æIGA 01Farolillos, música flamenca, mantones, macetas y rejas, entre otros muchos elementos propios de las costumbres y la cultura andaluza han transformado estos días la imagen del CEIP ‘Castillo de los Zúñiga’ de Cartaya. El centro escolar se ha convertido en una especie de recinto ferial, en el que las aulas se han convertido en casetas y las clases de lengua o matemáticas en talleres para aprender a bailar sevillanas, conocer la realidad de la geografía de la comunidad, aprender a elaborar productos y tapas típicas de esta tierra, conocer de cerca el legado de artistas y pintores, ya sea a través de concursos de cante o de la elaboración de originales ‘Picassos’,… y así hasta un total de 40 talleres por los que han ido rotando los más de 300 alumnos del centro.

270214 DIA ANDALUCIA CASTILLO ZU+æIGA 02270214 DIA ANDALUCIA CASTILLO ZU+æIGA 03270214 DIA ANDALUCIA CASTILLO ZU+æIGA 04270214 DIA ANDALUCIA CASTILLO ZU+æIGA 07270214 DIA ANDALUCIA CASTILLO ZU+æIGA 08En estas jornadas, según ha destacado la directora del centro, Rosa Cuaresma, “ha colaborado toda la comunidad educativa, desde el profesorado hasta los alumnos y más de una veintena de familias”, y se han clausurado en el día de hoy con un desayuno típico andaluz en el patio, un concurso de sevillanas y de cante y una exposición que se ha instalado en una de las aulas del centro, en la que se muestran las manualidades y objetos elaborados por los escolares durante los tres días que se han prolongado las jornadas.

Cuaresma, que ha destacado “el carácter integrador de la iniciativa”, en un centro en el que hay alumnos que proceden de más de una veintena de países distintos, ha asegurado que el objetivo no ha sido otro que “trabajar el Día de Andalucía a través de varias jornadas, para no quedarnos sólo en el escudo y la bandera de Andalucía, sino poner en marcha por tercer año consecutivo un proyecto más ambicioso y encaminado a implicar a la comunidad educativa al completo”.

Los alumnos del CEIP “Juan Ramón Jiménez”, por su parte, han protagonizado un gran desayuno saludable en el patio del colegio, en el que han participado tanto los menores como sus profesores y algunos padres y madres. Para la ocasión, la mayoría lucían los trajes típicos de esta tierra, de flamencas ellas y de flamencos ellos. Además degustaron productos típicos de la región: pan con aceite y azúcar, y chocolate, sin duda una de las mejores formas de empezar el día.

En el resto de centros se ha celebrado la jornada con fiestas y actividades similares con el objetivo de dejar claro a los menores, que ya no volverán a clase hasta el miércoles, que Andalucía celebra el día de la comunidad.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply