Los municipios de la Sierra crearán un paquete turístico conjunto

0

Foto reuni+¦n comarcal JabugoLos municipios de la Sierra de Huelva van a estudiar la creación de un paquete turístico conjunto para reforzar los atractivos ante los visitantes y conformar un destino más competitivo. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, tras una reunión que ha mantenido con los alcaldes y concejales serranos, dentro de la ronda de encuentros comarcales que viene desarrollando en las últimas semanas.

Según ha explicado Caraballo, los alcaldes le han trasladado el descenso que ha experimentado el turismo en la Sierra en los últimos tiempos, al igual que ocurre en el panorama nacional, como consecuencia de la crisis económica. “De ahí que hayamos planteado crear un paquete conjunto que aúne los recursos y atractivos que tienen cada municipio para ir todos a una y posicionarnos de manera más fuerte en los mercados turístico”, ha señalado. El también presidente del Patronato de Turismo ha asegurado que una vez creado, este paquete tendría un gran potencial para su promoción, que podría realizarse en todas las ferias nacionales e internacionales a las que acude la provincia.

Relacionado con este objetivo y como uno de los problemas que más afecta a la comarca, en la reunión se ha abordado el déficit de infraestructuras, “fundamental tanto para el turismo como para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”. En es caso de la Sierra, además de las que afectan a todos los municipios onubenses -como la llegada del AVE o el aeropuerto- se suma el estado de la Nacional 435, sin noticias del desdoble y la situación de la línea Huelva-Zafra, “que como todos sabemos ya no sólo representa un perjuicio por la imagen que ofrece de la provincia, sino que además constituye un problema de seguridad”, ha subrayado Cabarallo.

En el encuentro los alcaldes han planteado los proyectos y demandas particulares de cada municipio, si bien algunos son de interés común para la comarca. Es el caso del cambio de nombre en la Denominación de Origen Jamón de Huelva, proceso en el que el presidente de la Diputación se ha ofrecido a seguir mediando de forma conjunta con las industrias del sector. Asimismo se ha abordado la situación de las obras del CHARE de Aracena; la intermediación de la institución provincial sobre la construcción el centro se realizará ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La generación empleo, con la valoración muy positiva de los Planes de Empleo puestos en marcha por la Diputación por parte de todos los municipios, ha sido otro de los asuntos en los que han coincido todos los asistentes a la reunión. Por otra parte, la mayoría han mostrado su preocupación ante la incertidumbre que genera la reforma de Ley de Administración Local ya que, según recuerda Caraballo la comarca de la Sierra tiene 29 municipios de los que la mayoría son pequeños. En este sentido ha destacado que la Diputación de Huelva ofrece un servicio destinado exclusivamente a los Ayuntamiento, una oficina de asesoramiento en la que aclarar todas las dudas relacionadas con éste y cualquier asunto que les afecte.

Con este encuentro con los alcaldes de la Sierra concluye la ronda de reuniones que el presidente de la Diputación ha mantenido durante este mes en distintas comarcas de la provincia para obtener de primera mano un diagnóstico de sus municipios y a partir de ahí, ofrecer el apoyo de la institución provincial a proyectos que necesitan un impulso definitivo.

El objetivo es concretar entre todos los proyectos más necesarios y a partir de ahí brindar la colaboración de la Diputación como interlocutora antes otras administraciones. A través de estos encuentros se trabaja para profundizar y en las singularidades de cada comarca y establecer líneas de acción conjunta.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies