Polémica por el comportamiento de unas damas del Carnaval en la final de Huelva

0

(Texto: Federico Pérez en www.elcoroneltapioca.blogspot.com)  Lo que voy a escribir quizás no le guste a todo el mundo, o sencillamente no le interese, pero aún así lo voy a escribir.

Este pasado jueves fue la Gran final del Carnaval Colombino, donde solo 10 agrupaciones tienen la suerte de vivirla y donde esas 10 agrupaciones no tienen culpa de que el jurado les haya elegido a ellos.

En Carnaval también se eligen a 10 damas para r…epresentar a la corte de dicho carnaval, y tampoco las chicas tienen culpa de ser las elegidas y que dejen a algunas fuera, como tampoco la que salga choquera tiene culpa de ser la que más ha gustado al jurado.

Bueno pues voy al tema, RESPETO, ante todo RESPETO. Una vez que te eligen dama o choquera, pero en este caso me refiero a damas, tienes que representar al carnaval de Huelva. Te dan un sitio privilegiado en el teatro y como mínimo te piden animar a todas las agrupaciones.

Ayer fue de vergüenza, la gran final y las dos DAMAS DE LA COLOMBINA, estaban allí y parecía que iban obligadas. No animaban apenas, salían del palco cada dos por tres incluso cuando una agrupación estaba en las tablas. Cuando más sorprendida me quedé fue cuando llegó en turno de Los Habanitos. En este momento las dos se pusieron a echarse una copa allí delante de todos los carnavaleros. Empezaron a hablar entre ellas y no animaron ni escucharon la actuación de la chirigota, como despreciando a esta chirigota que guste más o guste menos, sea mejor o peor estaban en la final y se merecían disfrutarla como cualquiera de las demás. Ellas son de la Peña La Colombina, y entiendo que estuvieran tristes porque su peña no entró en la final, pero Los Habanitos no tienen culpa de que el jurado los haya votado con más puntuación que a Los Desglaciaos. Si Los Habanitos no hubieran entrado en la final, aún así Los Desglaciaos no estarían, ya que por puntos ese puesto sería para La chirigota de los primus. Puede que no les gustara la chirigota, el libro de los gustos no está escrito, pero forman parte de la corte y deben respetar todas las actuaciones y a todas las agrupaciones y cuanto más a las de Huelva.

Eso no se hace, no habéis estado a la altura de la corte que tenéis.

Felicidades a todas las agrupaciones!! Hicisteis que los carnavaleros viviéramos una gran noche de CARNAVAL!!! Y ahora que continúe en la calle!!!!”

Como dijo Jack el destripador, vamos a ir por partes. Partamos de la base, que no soy muy seguidor del tema ‘Choqueras”, ya conocéis mis ideas con respecto a este tema, pero ya que están, deben de cumplir unas normas requisitas para con las agrupaciones participantes en este concurso, con el público y sobre todo, con la sociedad, ya que representan una imagen que simboliza una fiesta, fiesta en la que participo. Anoche durante el concurso mi teléfono no dejó de recibir mensajes constantes sobre esta situación que tan claramente expone Belén Gómez Moreno (me ha encantado esta valentía de hablar con claridad) en su “face” y que al ser público, he querido replicar en mi blog. Durante la Gran final, (Por cierto, impresionante noche vivida) no dejé de recibir comentarios al blog y mi teléfono estaba más caliente que el cenicero de un bingo, donde comentarios de amigos/as, conocidos/as e incluso algún que otro ‘No amigo’ mostraban su indignación con respecto a esta situación que cuenta Belén. Obviamente, quiero entender y dudo que así sea, que la colombina esté metida en este menester, y por ello, deberíamos separar la peña de estas dos damas, no me es grato nombrar a una peña, sea esta u otra, en un tema tan escabroso como este. Sé que la Fopac conoce estos hechos y llamaron la atención a las damas en cuestión, que sinceramente, no sé quienes son, pero que han mostrado un indigno comportamiento y deberían ser sancionadas, si este hecho fuese tal como cuentan. Para mi, deberían de soltar sus bandas o mejor dicho, se les debería retirar, ya que no han cumplido los requisitos establecidos y han manchado el nombre de este galardón que para muchos (Para mí no) es un emblema del carnaval colombino. Este tema está más que corroborado, hablado incluso con alguna que otra compañera y con gente que estuvieron presentes, lo digo para evitar malos entendidos. Además, su responsabilidad, que para eso se presentan a Damas y choqueras es esa y deben dar cuentas de ello a la Federación en nombre de todos los carnavaleros.

 

Compartir.

Leave A Reply