Se afianza la producción de la variedad onubense de fresa ‘Primoris’

0

fresa PRIMORISLa variedad onubense de fresa ‘Primoris’ se ha afianzado esta campaña con 46 millones de plantas y una demanda muy alta por parte de los agricultores debido a sus buenos resultados. ‘Primoris’, que empezó su fase comercial en 2010, ha ido elevando su aceptación, aumentando un 70 por ciento el total de plantas disponibles, desde los 27 millones iniciales a las actuales.

En declaraciones a Europa Press, el director técnico de Fresas Nuevos Materiales (FNM), Antonio Refoyo, ha destallado que “la demanda ha sido superior” y esto se debe, argumenta, “a sus buenas características”, ya que se trata de “una fruta que aguanta muy bien en el transporte, con una calidad organoléptica estupenda, una de las mejores del mercado, y a la que se le están empezando a reconocer sus propiedades”.

Esta variedad de ciclo medio-temprano copa ya en esta campaña entre el ocho y el nueve por ciento del mercado. Entre las virtudes de ‘Primoris’ está que es una fresa muy fácil de cosechar, con un pedúnculo muy grande, muy armoniosa, cónica y sin lóvulos en punta.

Otra de las variedades de FNM es ‘Antilla’, una fresa de ciclo medio de la que hay plantadas esta campaña 14 millones de plantas. En estudio, FNM dispone de la variedad ‘A8-16-2’, aún no dispone de nombre comercial, una fresa “que está resultando muy atractiva, de la que tenemos decenas de miles de plantas probándose y parece que las expectativas son positivas”.

Se trata de la quinta variedad puesta en marcha por esta empresa tras ‘Coral’, ‘Primoris’, ‘Antilla’ y ‘Niebla’. Sobre las mismas, Refoyo ha indicado que la primera “no funcionó en el mercado”, sin embargo, ‘Primoris’ y ‘Antilla’ han aumentado su producción.

Respecto a la nueva variedad ha indicado que “sería más precoz que ‘Niebla’ siendo la planta de formato pequeño, pero la fruta es de muy buen tamaño y muy fácil de coger”.

En esta línea, ha matizado que este año han producido plantas prebase, el próximo las base y al siguiente, en 2015, comenzará la comercialización, en la que Refoyo se ha mostrado “confiado” por sus características.

Fresas Nuevos Materiales es una sociedad que nació en el año 1999 de la mano, entre otros, de Fresa Investigación y Desarrollo (FID), formada por empresas asociadas de Freshuelva, para tratar de obtener variedades propias de la provincia de Huelva y conseguir disminuir la dependencia foránea.

Compartir.

Leave A Reply