71 municipios se adhieren al plan especial de empleo de la Diputación para familias en riesgo

1

Un total de 71 municipios, todos menores de 20.000 habitantes, se han adherido al Programa Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida de la Diputación de Huelva de la Diputación Provincial de Huelva.

El programa, que cuenta con un millón de euros de presupuestos, está dirigido a familias que antes de la crisis “no tenían necesidad de estas ayudas pero esta situación les ha colocado en una situación de vulnerabilidad”.

Así, las contrataciones que llevarán a cargo los ayuntamientos, –previa valoración y prescripción de los equipos profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios–, tendrán una duración que puede oscilar entre 15 días y tres meses. En concreto, la previsión es superar las 1.150 contrataciones.

De este modo, este plan de empleo es una de las medidas del Plan de Acción Social de la Diputación Provincial de Huelva que apoya a los colectivos con “más necesidad, tanto con ayudas económicas como en especie”. “Dentro de las ayudas en especie, están las ayudas en forma de alimentos y con este plan ayuda en forma de empleo”, han indicado.

Por su parte, la diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, ha realizado una valoración “altamente positiva” de este plan.

A su juicio, “en una situación de crisis económica generalizada, en la que la calidad de vida de muchos de nuestros conciudadanos se ha visto negativamente afectada y familias que antes de la crisis no presentaban ningún problema social se encuentran ahora en una situación de vulnerabilidad sobrevenida, el Plan Especial de Empleo de Diputación se presenta como una herramienta eficaz no sólo para evitar situaciones de riesgo y exclusión social de estas personas sino para posibilitar su acceso al mundo laboral”.

En esta misma línea, ha subrayado que “el hecho de que 71 ayuntamientos se hayan adheridos a este plan dice mucho de la eficacia de esta medida, que se enmarca en el Plan Provincial de Acción Social con el que Diputación apoya a las familias y colectivos más necesitados de la provincia”.

Cárdenas ha recordado que el impacto de la actual crisis económica afecta, en términos de pobreza o riesgo de exclusión social, a un 25 por ciento de la población onubense. Ante esta situación, considera que resulta “evidente la obligación de las administraciones públicas de impulsar medidas dirigidas a evitar o paliar la cronificación de esta vulnerabilidad social de las familias”.

Así, ha remarcado que éste es el principal objetivo del Plan Provincial de Acción Social de la Diputación de Huelva, en el que junto a este programa extraordinario de contratación temporal, hay otros servicios y programas, como el Economato Resurgir, ayudas económicas familiares, ayudas de emergencia social, medidas de provisión temporal de empleo, entre otras, destinados a incrementar los factores de protección personal, familiar y social de las unidades familiares en situación de vulnerabilidad social.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply