Antonio Fernández Martín ‘Oli’ recibe el premio ‘Horacio Noguera’ por su aportación al carnaval isleño

0

La alcadesa y la delegada de Festejos con el premiado y su familia tras recibir el Galard+¦nIba a dar comienzo la segunda parte de la última fase de semifinales en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ de Isla Cristina cuando llegó el momento emotivo de la noche, ese en el que el Carnaval, con mayúsculas, le devuelve algo de lo mucho que le aporta una persona a lo largo de su vida. Y si el año anterior, este importante galardón, que premia la elegancia, el saber estar, la imaginación y otras cualidades que describían al genial artista isleño Horacio Noguera, se lo concedieron a otra carnavalera indiscutible, Juani Morgado, de la Peña Las Jardineras, en esta ocasión tenía que ser alguien de su mismo nivel. Y el público asistente, con su fuerte ovación, corroboró la elección que realizó el Departamento de Festejos.

Isabel L+¦pez junto a Oli, Juani Morgado y los compa+¦eros del galardonadoComo dijo Isabel López, teniente de alcalde y delegada de festejos, “el homenajeado no sabe nada, lo hemos traído engañado, porque él no es dado a este tipo de homenajes, es uno de esos trabajadores que desde hace más de 30 años lo han dado por el carnaval y ya es hora que éste le devuelva algo, por eso hemos decidido que el segundo Horacio Noguera, de quien también era muy amigo y un estrecho colaborador, se lo lleve él por su dilatada carrera dedicada a crear obras de arte para el carnaval, enhorabuena Oli”.

Efectivamente, Oli es un afamado maestro carrocista que lleva toda su vida dedicado a crear ilusión sobre una batea. Se incorporó al Departamento de Festejos, en concreto al de carrozas del ayuntamiento siendo teniente de alcalde y delegado de festejos por aquel entonces Francisco Zamudio, quien también ha puesto parte en su elección como premiado. Sus obras no son solo conocidas en Isla Cristina a través de las carrozas municipales que ha diseñado, tanto de Carnaval como de Navidad, sino que han traspasado los límites de Isla Cristina al colaborar con todas las asociaciones y algún que otro municipio más, siempre y cuando le quedara tiempo.

Por su parte, la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, felicitó homenajeado y a su familia y, nada más bajar del escenario, le dedicó unas entrañables palabras dándole “la enhorabuena” y señalando que “hoy premiamos a un gran artista y maestro que lleva años haciéndonos disfrutar con sus creaciones y siempre desde en un plano discreto, para que lo que brille el día de la Gran Cabalgata sea el color y la belleza de las carrozas que diseña.” Por ello, la Alcaldesa recalcó que “Oli es merecedor de este galardón por su contribución a la historia de nuestro Carnaval.”

Oli, como es conocido por sus amigos y familiares, recibió el galardón que imita la firma de Horacio Noguera y aunque parco en palabras, dio las gracias a todos “por acordaros de mí”, mientras sus compañeros de trabajo, muchos de ellos trabajadores municipales en la tramoya del propio teatro, le aplaudieron para que se sintiera arropado y dominase su timidez. Sus familia, emocionada entre el público, no pudieron contener la emoción y soltaron alguna que otra lágrima.

Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

La noche del viernes, muy tarde, se comunicaron las agrupaciones que lucharán hoy sábado por alzarse con los primeros puestos, tanto en comparsas, murgas y los dos coros. Por lo tanto, hoy sábado, último día del concurso participarán y en orden de actuación, en la primera parte, la comparsa Los Hippipankis, la murga Taller de Costura La Higuerita, el coro ayamontino Dueños de la Calle, la murga Los de la Cuarta o Quinta Dimensión y cerrará la murga El Taller de la Ilusión. Ya en la segunda parte abrirá el coro isleño Pilofitrópicos, le seguirá la murga Cuando Haces Pop ya no hay Stop, la comparsa Los Afortunados y tendrá el honor de concluir esta 47ª Edición del Concurso la murga Los Barcos.

Después, en un pequeño escenario instalado a las puertas del Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, ante miles de isleños y visitantes, la gran mayoría disfrazados, más los 700 espectadores del teatro, presenciarán la entrega del galardón que la ACI le entregará al ‘Pito de Caña 2014’, a Paco Bueno Chalé, genial murguista que contribuyó durante varias décadas al mundo carnavalero y conquistando varios primeros premios. Finalmente, se cantará el ‘himno adoptado’ del Carnaval, ‘La Higuerita Marinera’, que este año cobra doble interés, ya que es una composición de Bueno Chalé y tras entonar también el Pasodoble de Isla Cristina, la gran marea humana se dirigirán hasta el Paseo de Las Flores donde el jurado del concurso dará a conocer su decisión final.

Y el ‘Carnaval de Teatro’ le habrá pasado el testigo al ‘Carnaval de Calle’, comenzando por la Gran Cabalgata o Desfile de Carrozas y Disfraces de mañana domingo que, desde las 16,00 horas, recorrerá las principales calles isleñas. Más de una veintena de grupos se han inscrito, más de diez carrozas y más de 2.000 personas participarán en el mayor espectáculo callejero del carnaval isleño.

 

Compartir.

Leave A Reply