Concierto en Huelva el lunes de la orquesta de plectro de la Once

0

Componentes de la Orquesta de Plectro de la ONCELa Orquesta de Plectro “Rodríguez Albert”, perteneciente a la Asociación Cultural “Dos Ríos”, de la ONCE de Huelva, ofrecerá un concierto este próximo lunes, día 3 de marzo, en el salón de actos de Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros, 6-8, a las 20:00 horas. La asistencia al mismo es gratuita y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur.

Se trata de un grupo de cámara que interpreta música clásica utilizando los instrumentos tradicionales españoles (bandurrias y laúdes) con acompañamiento de guitarra clásica y contrabajo, y está integrada por una docena de músicos, la mitad de ellos ciegos totales o con grave deficiencia visual.

La agrupación, que puso en marcha en 1.985 su actual Director, Joaquín Núñez Santos, celebró en 2.010 sus bodas de plata, acontecimiento celebrado con un amplio programa de conciertos en distintos escenarios españoles y que culminó con el título de “Onubenses del año”, en la especialidad de Música y Baile, en un acto que acogió en el mes de Marzo el patio central de la Universidad de Huelva.

A lo largo de este cuarto de siglo, la “Rodríguez Albert” ha ofrecido cantidad de actuaciones en las salas más emblemáticas del país, como el Teatro Rosalía de Castro, en La Coruña, el Teatro López de Ayala, en Badajoz, el Teatro Campoamor, de Oviedo, el Gran Teatro y Palacio de Congresos y Exposiciones, de Huelva, los Teatros Principales de Valencia y Castellón, el Teatro Falla, en Cádiz, entre otros; también en numerosos lugares de gran significado y tradición, como son el Campo de los Mártires, en la Alhambra de Granada, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, el patio central de la Asamblea Regional de Cantabria, en Santander; El Palenque, de la Exposición Universal de Sevilla, actuando en el Día de Honor de la ONCE, en el Mercantil valenciano, etc.

El director y organizador de la orquesta es Joaquín Núñez Santos. Verdadera alma de la agrupación, estudió solfeo y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Desde entonces hasta hoy ha dirigido a otros muchos grupos de plectro en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.

La orquesta está compuesta por Joaquín Núñez Santos, Antonio Rasco Suero, Gustavo Mora Sousa, García Domínguez Domínguez, José Acosta Muñoz, en la bandurrias; Raúl Vázquez Lobato, José López Medina, Antonio J. Núñez González, en los laúdes: Manuel Cerrejón Santana, Luis Garrido Carrasco, Alberto Bervel Clemente, en guitarras; y como contrabajo Jorge Garrido Sera.

El programa del concierto lo componen las siguientes piezas: Toros en Munera. J.L. Castejón; Vals, del ballet de “Fausto” C. Gounod; De la Suite “Masquerade” de A. Khachaturian; Serenata Española. J. Malats; Torre Bermeja. I. Albéniz; Suspiros de España. A. Alvarez; Recordando a los Beatles. Lennon/Mc.Cartney; Triana, de la Suite “Iberia” I. Albéniz; Canción española, de “El niño judío” P. Luna y La Torre del Oro. Preludio sinfónico G. Jiménez.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply