Exposición ‘Mantones Bordados’ del 6 al 20 de marzo en Hinojos

0

MANTONES BORDADOS horizantalLa Asociación de Mujeres “Los Azahares de Hinojos” pone en marcha una entrañable iniciativa con motivo del Día Internacional de la Mujer. Junto a la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, la Asociación de Mujeres se centra en un trabajo artístico que está próximo a desaparecer, la artesanía del mantón de Manila.

La exposición se inaugurará el día 6 de marzo, a las 19:00h, en la Casa de la Cultura del municipio condal, y permanecerá abierta hasta el día 20 del mismo mes, de lunes a jueves en horario de tarde (18:00/20:00).

A diferencia de exposiciones anteriores, ‘Mantones Bordados’ contará con una distinción importante, puesto que las mujeres hinojeras que se dedican a este oficio tradicional formarán parte de la muestra. En la misma sala de exposición se instalarán banquillos con mantones en proceso de bordado y las artesanas mostrarán a los visitantes el proceso del mantón. De la misma manera, el taller demostrativo va a estar enfocado a los escolares de la localidad y a través de su visita puedan percibir la dificultad y belleza del bordado del mantón.

El mantón toma su nombre de la ciudad filipina de Manila, antigua colonia española de la que la Península Ibérica se surtía de gran cantidad de productos orientales. Por tanto, es oriundo de China, pero en la actualidad es reconocido como una prenda casi exclusiva de nacionalidad española.

Asimismo, el mantón de Manila ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, desde la usabilidad, los motivos de sus dibujos o la adquisición de la prenda según la clase social. De todo ello, se hablará en la inauguración de la exposición.

Entre los aspectos más relevantes, la asociación de mujeres ha querido destacar cómo ha influido el bordado en la economía hinojera en la que mujer ha estado implicada desde el principio para ayudar al sustento del hogar. Un figura de la mujer trabajadora que ha quedado a la sombra a lo largo de la historia.

 

Compartir.

Leave A Reply