La Estación Ornitológica Marismas del Odiel anilla cerca de un millar de aves

0
Un momento del anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel. (José Antonio Pérez)

Un momento del anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel. (José Antonio Pérez)

La Estación Ornitológica Marismas del Odiel ha anillado en la última campaña cerca de un millar de aves limícolas a su paso por la Reserva de la Biosfera dentro de sus movimientos migratorios postnupciales entre Europa y África. Éste es el balance de las siete jornadas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el paraje natural durante el curso 2013, en las que, con la participación de hasta 155 personas, se ha capturado un total de 955 ejemplares de 28 especies diferentes.

Estas actuaciones han constatado, una vez más, la posición del Paraje Natural Marismas del Odiel como uno de los humedales de referencia en toda Europa, como lo demuestra el tránsito de una amplia amalgama de especies limícolas entre las que se encuentran el correlimos común, zarapatín, gordo, menudo y tridáctilo; el archibebe común y claro; el charrán común y patinegro; o la aguja colinegra y colipinta. Todo ello, sin olvidar el vuelvepiedras, el charrancito, el zarapito trinador, la avoceta, el chorlito gris, el andarrios chico o el zampullín cuellinegro, así como el fumarel común y cariblanco; la gaviota cabecinegra, reidora, sombría, patiamarilla y de Adouin; y el chorlitejo grande, chico y patinegro.

Además, este programa de la Estación Ornitológica Marismas del Odiel ha recuperado (recaptura de especies anilladas previamente) ejemplares procedentes de Finlandia Noruega, la Rusia asiática, Inglaterra, Italia y Francia. Algo a lo que se suma el conocimiento de que aves anilladas en esta Reserva de la Biosfera onubense han sido localizadas en países como Brasil, Sudáfrica o Namibia, entre otros puntos del planeta.

Ésta es la importancia de los anillamientos, que, según ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “nos permiten trazar las rutas migratorias de las distintas especies, así como obtener información sobre su longevidad”.

La más importante de España

Estas actuaciones son “un pilar más”, en palabras de Josefa González Bayo, de la apuesta de este paraje natural por la participación, la divulgación y la educación en los valores naturales del espacio. Un punto en el que la delegada territorial ha resaltado la inestimable colaboración de los alrededor de 3.000 voluntarios ambientales que han participado (sin olvidar la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel) en las campañas de anillamiento desde 1996, procedentes de, prácticamente, todos los rincones de Andalucía y de España, así como de países como Australia, Perú, Argentina, Escocia, Inglaterra, Francia o Italia, entre otros muchos.

Los datos, como asevera la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva “son incuestionables”. En los últimos 18 años, desde el Paraje Natural Marismas del Odiel se ha promovido más de 30.000 anillamientos de aves limícolas. Esto “nos sitúa”, continúa Josefa González Bayo, “como la principal Estación Ornitológica de España”. No en vano, esta Reserva de la Biosfera registra el 60 por ciento de las capturas de estas especies en todo el país.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies