La plataforma en defensa del tren acude el jueves a Madrid para entregar cartas reivindicando inversiones

0

Plataforma tren2Una representación de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Férreas de la provincia de Huelva viaja este jueves a Madrid para entregar una carta en los registros del Ministerio de Fomento, de ADIF y de RENFE solicitando a la ministra, Ana Pastor, y a los presidentes de ambas entidades reuniones al máximo nivel institucional para analizar la falta de inversiones en las líneas férreas en la provincia de Huelva así como el futuro de las infraestructuras ferroviarias. Esta fue una de las medidas aprobadas por la recién creada plataforma, que pretende unir a toda la provincia en una sola voz para reclamar mejoras en las conexiones “que saquen a Huelva del aislamiento”.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el coordinador de IU, Pedro Jiménez; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, María Villaverde; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce; las alcaldesas de Niebla, Laura Pichardo, de El Almendro, María Alonso Mora y de Paterna, Rocío Álvarez; y los secretarios de UGT y CCOO, Francisco Espinosa y Emilio Fernández, viajarán hasta la capital de España para reclamar en persona un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con los presidentes de ADIF y RENFE, una vez que el encuentro previsto entre este último con el presidente de la Diputación fue anulado el pasado mes de enero en el último momento y, desde entonces, no se ha vuelto a tener noticias.

Tanto la ministra de Fomento como los presidentes de ADIF y RENFE ya han recibido varias solicitudes de reunión por parte del presidente de la Diputación de Huelva para abordar el futuro de las infraestructuras de comunicación en la provincia de Huelva, peticiones que sólo ha sido atendida por el presidente de RENFE quien, a última hora, anuló la reunión. Estos acontecimientos, unidos a la falta de inversiones en las líneas férreas, son interpretados por la Plataforma como un “olvido” del Gobierno hacia la provincia y cree que “no podemos consentir que Huelva siga abandonada”.

Los últimos acontecimientos en torno a las conexiones por ferrocarril de la provincia de Huelva ha hecho saltar todas las alarmas en la sociedad onubense. A los deficientes servicios que ofrece el Alvia, hay que unir las últimas averías en los convoyes, que ha perjudicado muy negativamente a la imagen de la provincia y ha causado grandes pérdidas en el sector turístico. Además, el accidente ocurrido hace unas semanas en la línea Huelva-Zafra, a la altura de la Nava, de un tren cargado con mercancía peligrosa ha puesto de manifiesto el riesgo que para la seguridad está causando el progresivo deterioro de este trazado por la falta de inversiones. El último episodio ocurrió ayer mismo, cuando un accidente en la línea Huelva-Sevilla ocasionó retrasos en el tren Alvia Huelva-Madrid por la falta de mantenimiento. “Estos acontecimientos no vienen más que a confirmar el estado de abandono absoluto en el que se encuentra las comunicaciones por tren en la provincia”, según el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien pide al Gobierno “que no pierda ni un minuto más y empiece a trabajar para sacar a Huelva del aislamiento”.

Los últimos acontecimientos no arrojan luz sobre el futuro del tren, ya que RENFE ha comunicado en 2012 y en 2014 justo los mismos anuncios de mejora en las comunicaciones Huelva-Sevilla, sin que hasta el momento se conozcan proyectos, plazos e inversión previstos. A ello se une el anuncio realizado por ADIF hace tan sólo dos semanas, que fija en 2015 la renovación de la línea férrea del trayecto Huelva-Sevilla, sin conocerse tampoco la inversión, los tramos donde se va a actuar o los plazos de ejecución. “Se tratan de meros anuncios en prensa con los que intentan acallar nuestras voces; pero ya no nos pueden engañar más. Estamos decididos a luchar, a tener una actitud reivindicativa y combativa para reclamar inversiones”, ha indicado Caraballo.

La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Férreas de la provincia de Huelva, que aglutina a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones y asociaciones de toda la provincia, ha adoptado otras acciones de carácter inmediato, entre ellas una recogida de firmas para solicitar inversiones a través de la plataforma change.org y una campaña de sensibilización en las redes sociales bajo el lema “Huelva por su tren”. Asimismo, se ha invitado formalmente a que se sumen a esta plataforma a más de un millar de asociaciones y a todos los ayuntamientos de la provincia porque “los pueblos son los principales perjudicados por el aislamiento” que sufre la provincia de Huelva”. La intención es, según decidió la Plataforma, ir aumentando la intensidad de las reivindicaciones “en caso de que el Gobierno persista en su actitud”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies