Seis entidades sociales de la provincia reciben 119.790 euros para su desarrollo

0

La Caixa y CajasolLa delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; la delegada general de ‘la Caixa’ en Huelva, Sevilla y Cádiz, Ana Díez, y el director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado los seis proyectos seleccionados en la provincia onubense a través de la convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que estas entidades y la Junta de Andalucía impulsaron conjuntamente el año pasado en todo el territorio andaluz.

La inversión para el desarrollo de estos seis proyectos onubenses es de un total de 119.790 euros, que forman parte del millón de euros destinados por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol a actuaciones dentro de su programa de acción social 2013 en toda Andalucía. A través de esta partida se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y se refuerzan los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de intervención en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas fundamentales especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, fomento de recursos residenciales temporales y desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Las organizaciones que reciben estas subvenciones en Huelva para el desarrollo de sus actividades son: Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente (Aspreato) de Ayamonte, Cáritas Diocesana, Asociación Sociolaboral Huelva Activa, Afán de Lucha Por los Enfermos de Alzheimer ‘Caminar’ de Bollullos, Feafes (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y Provincia) y Asociación Miriadas de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

Descripción

En el caso de Aspreato, el proyecto seleccionado, en el ámbito de su comedor social, tiene como finalidad contar con un espacio de encuentro para las personas más desfavorecidas que se encuentran en un mal momento y/o con problemas de adicción, muchas de las cuales se sienten solas y desesperadas. Con ello se les brinda un apoyo esencial para poder reconducir sus vidas, en principio a través de cubrir sus necesidades básicas y posteriormente incidiendo para un cambio positivo, asesorando y apoyando en este cambio para que aborden sus problemas de adicciones, enfermedades, búsqueda de empleo, resolución de temas judiciales pendientes o vivienda, entre otros aspectos.

En cuanto a Cáritas, la subvención concedida va enfocada a dotar a las per-sonas en situación de riesgo o exclusión social de un espacio físico en el que se les garantice la cobertura de las necesidades básicas, además de habilidades y herra-mientas sociales básicas que les permitan afrontar la vida autónoma en un futuro. Se trata de empoderar a la persona desde sus posibilidades y participación personal en un proceso de cambio que permita su integración social.

El proyecto de la Asociación Sociolaboral Huelva Activa tiene como misiones fundamentales evitar que se acentúen situaciones de marginación y discriminación ante la falta de acceso a la información, favoreciendo la mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 35 años y multiplicando sus posibilidades de inserción social y laboral a través de un uso eficaz y eficiente de las nuevas tecnologias y la web 2.0. Aprovecha también para ello las dinámicas actuales ya existentes en las que la juventud observa de forma normalizada el uso del entorno virtual como parte inhe-rente a su itinerario vital.

La iniciativa promovida por la asociación de enfermos de alzheimer ‘Caminar’ persigue atender las necesidades básicas y terapéuticas que plantea dicha patología a través de programaciones individuales, y desde un plan general de intervención que aglutina todos aquellos aspectos en los que la persona afectada requiere para conseguir frenar el mayor tiempo posible el avance de la enfermedad.

Por su parte, Feafes-Huelva ha presentado un programa de información, apo-yo, asesoramiento y formación de familiares de personas con enfermedad mental, a través de actividades planificadas donde se establezca un espacio individualizado y de atención directa con profesionales cualificados, así como otros espacios de carácter grupal para la formación en aspectos básicos de la enfermedad mental y la dotación de conocimientos, habilidades y herramientas para la propia convivencia en el seno de la familia. En este sentido, se le hace también partícipe del proceso de recuperación de la persona afectada por problemas de salud mental, mejorando así la calidad de vida de toda la unidad familiar y, por consiguiente, del paciente.

Por último, la intervención de la asociación Miriadas va dirigida a atender a mujeres víctimas de violencia género en una primera toma de contacto que posibilite ver la situación de su caso y las necesidades que necesita. Una vez detectadas las necesidades reales se llevarán a cabo con resultados positivos para su continuidad y siempre habrá un seguimiento actualizado, con vistas a conocer la situación de evolución de la mujer y sus hijos si los hubiera, hasta que obtenga su recuperación integral.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies