El PSOE insta al Gobierno a que invierta en la Huelva-Zafra y mejore la conexión con Sevilla

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El PSOE de Huelva ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ministerio de Fomento y a Renfe con el fin de que inviertan, con carácter de urgencia, financiación suficiente para continuar las obras de mejora y modernización de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, y que proceda de manera inmediata a mejorar la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla, y se destinen a este trayecto, así como al de Huelva y Madrid, trenes dignos y modernos.

Esta PNL se ha registrado dando cumplimiento al compromiso adquirido por el secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, para “alzar la voz” desde todas las instituciones, cámaras y ayuntamientos con el objetivo de que el Gobierno central atienda la demanda sobre el sistema ferroviario onubense.

A su vez, esta proposición insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ministerio de Fomento, a ADIF y a Renfe, para que se reanuden las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria por el PSOE de Huelva y portavoz de la comisión de Turismo y Comercio, Antonia Moro, instancia donde se abordará esta PNL este jueves, ha insistido en la importancia de tener “unas buenas” conexiones ferroviarias, ya que Huelva es “una provincia que vive básicamente del turismo, la agricultura y la industria”, indicando además que sus características, “que hacen que sea un destino singular, hace posible contar con un sector estratégico como es el turismo, que es básico en el desarrollo de la misma, un turismo que requiere de comunicaciones y conexiones rápidas, eficaces y dignas”.

Sin embargo, ha remarcado, el sistema ferroviario existente en la actualidad “no responde a las necesidades” de la provincia, “ni desde luego a las posibilidades de desarrollo de sectores básicos al no contar con un sistema ferroviario decente”.

“Esta provincia lleva un retraso de varias décadas con respecto a la situación de otras, algunas que además constituyen destinos turísticos competidores”, ha insistido la dirigente socialista, y ha lamentado que el Gobierno central “haga oídos sordos ante las constantes y justas reivindicaciones que se hacen en este sentido, haciendo un enorme daño con su postura de castigo a los intereses de Huelva y de los onubenses”.

Moro ha recordado que el anterior gobierno socialista “dio un claro impulso” a la red ferroviaria de Huelva pues, según ha destacado, la línea Huelva-Zafra, que vertebra la provincia de norte a sur, “renovó todas sus estaciones y también las vías desde Badajoz hasta Jabugo con una inversión de 12,4 millones de euros”, a lo que ha añadido que es “muy necesaria para los ciudadanos que no disponen de otro medio de transporte, para el turismo de la sierra y para el transporte de mercancías del puerto y del Polo Químico e Industrial”.

A su vez, se impulsó la llegada del AVE llegando a invertir el gobierno socialista “64,4 millones de euros para esta infraestructura, entre las obras de la estación, el proyecto del edificio de viajeros y la redacción de los proyectos de los cinco tramos de vías entre Sevilla y Huelva”. Proyectos todos ellos que “han sido paralizados y han sufrido un severo recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde que gobierna el Partido Popular”, ha enfatizado.

“SITUACIONES INCONCEBIBLES”

Por todo ello, ha insistido en que “esta falta de inversión y este abandono de la red ferroviaria en la provincia por parte del Gobierno”, esta provocando “situaciones inconcebibles”. La socialista ha hecho hincapié en que las recientes y “frecuentes” averías de los convoyes de la conexión Huelva-Madrid, así como “las deficientes prestaciones” de los trenes que circulan por esta línea, que proceden de otros lugares en donde “han quedado en desuso por su excesiva antigüedad, están teniendo repercusiones muy negativas para la imagen de la provincia, causando un grave perjuicio económico”.

Para Antonia Moro, “esta ausencia de inversiones también perjudica seriamente al transporte de mercancías por el deterioro y el abandono del trayecto de la línea Huelva-Zafra” que, a su vez, a su juicio, está suponiendo “un peligro real ante la falta de mantenimiento, como ha ocurrido recientemente con el accidente de un tren de mercancías cargado de amoniaco”.

Ante esta situación, todas las instituciones representadas en el Patronato de Turismo han trasladado “su preocupación por los efectos negativos que este abandono y estas deficiencias están teniendo en el sector turístico de la provincia”. Moro ha recordado que el pasado mes de enero el sector empresarial onubense y la Diputación de Huelva solicitaron una reunión con responsables de Renfe al objeto de trasladar esta preocupación y analizar la situación de las conexiones ferroviarias, que fue cancelada 48 horas antes, lo que “causó un gran malestar en las instituciones y en el sector empresarial esta decisión incomprensible”.

Por último, la dirigente socialista ha subrayado que es “evidente” que la situación a la que están llegando las conexiones ferroviarias de la provincia “se hace totalmente insostenible” y requiere “una solución inmediata, con hechos y no con palabras, dado que se esta perjudicando enormemente a sectores claves como es el turístico”, pero también a otros sectores económicos que “precisan de un transporte ferroviario eficaz para su funcionamiento y desarrollo”. Por todos estos motivos, el PSOE de Huelva ha registrado esta PNL.

 

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