Los onubenses realizan 18.247 transbordos en autobuses de Emtusa en el primer mes de este servicio en la capital

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Un autobús de EMTUSA en la parada de la Plaza de las Monjas.

Un autobús de EMTUSA en la parada de la Plaza de las Monjas.

Los onubenses han realizado un total de 18.247 transbordos en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) en el primer mes de este servicio en la capital.

De este modo, según han informado fuentes municipales, aunque consideran que todavía es pronto para hacer balance, estiman que es “un buen dato”, el cual demuestra “la aceptación de las nuevas propuestas de Emtusa”.

Así, desde su puesta en marcha, hace un mes, los onubenses han realizado 18.247 transbordos entre autobuses urbanos. La mayoría, están relacionados con la línea de nueva creación número 12 de la Barriada Diego Sayago, con 4.336 transbordos, seguida muy de cerca por las líneas 8 de la barriada del Carmen y 5 de Los Rosales, también ampliadas y reformadas recientemente, con 4.315 y 4.103 transbordos respectivamente.

La presidenta de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), Juana Carrillo, se ha mostrado prudente a la hora de hacer un balance, ya que, según ha declarado, “todavía es pronto para valorar un servicio que requerirá de unos seis meses, incluso un año, para consolidarse entre los usuarios y empezar a dar los resultados previstos”. No obstante, ha reconocido que “se considera un buen dato que demuestra que los onubenses han acogido de buen grado las nuevas propuestas de Emtusa”.

“Se trata de una buena noticia para la ciudad de Huelva y los onubenses, porque mejora el transporte urbano de la ciudad con servicios hasta ahora inexistentes”, ha dicho la presidenta de Emtusa.

En este sentido, Juana Carrillo ha explicado que el transbordo gratuito entre líneas es sólo una de las medidas incluidas en un proyecto de reestructuración que ha supuesto “profundas reformas” en todo el servicio con nuevas líneas y paradas, cambios en horarios y frecuencias, itinerarios alternativos y coberturas ampliadas.

Se trata de un proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de Emtusa en el que Juana Carrillo ha resaltado “el consenso logrado”, tras un amplio proceso de participación en el que se ha dado especial importancia a las “expertas consideraciones” aportadas por los trabajadores de Emtusa, así como a colectivos vecinales y a los propios usuarios del servicio, por lo que la presidenta ha querido agradecer la implicación “en un proyecto de todos en beneficio de Huelva y los onubenses”.

Por ello, y aunque “los cambios siempre son arriesgados”, la presidenta de Emtusa se siente “satisfecha” porque “hemos conseguido mantener las cifras en una época caracterizada tradicionalmente por el descenso de viajeros, al coincidir el final de las fiestas navideñas, la cuesta de enero y el peor mes del año en la ciudad en lo que a inclemencias meteorológicas y bajas temperaturas se refiere”, ha añadido.

Juana Carrillo ha señalado que “aunque debemos esperar para valorar los resultados, podemos ser optimistas de cara a nuestro principal objetivo que sigue siendo incentivar el uso del transporte público entre los onubenses para hacerlo más atractivo frente al vehículo privado y trabajar en la viabilidad de la empresa, para dar seguridad al empleo”.

Ha recordado que por primera vez en la historia de Emtusa y de la ciudad de Huelva, se ha instaurado el transbordo gratuito, que despenaliza económicamente la correspondencia entre todas las líneas e itinerarios, permitiendo a los usuarios cambiar de autobús, para completar sus trayectos, sin necesidad de pagar un coste adicional.

Un transbordo a coste cero, que se puede realizar desde cualquier línea hacia otra distinta a aquella en la que se haya realizado el primer tramo del viaje, con un tiempo límite de cuarenta y cinco minutos y siempre que el viajero haya hecho uso de alguno de los títulos o bonos de viaje propios de Emtusa.

OTRAS MEDIDAS

Junto a ello, el proyecto de reestructuración ha supuesto el incremento de las frecuencias en muchas líneas, con autobuses que pasan por las paradas con más frecuencia, tardan menos, fomentan la correspondencia y ofrecen al ciudadano un mejor servicio, ampliando la cobertura, las posibilidades de “más enlaces y mejor conectividad”.

Para ello, se han fusionado algunas líneas, variando y ampliando los itinerarios en otros casos, para crear una nueva red de transporte que potencia su estructura en ejes y enlaza zonas urbanas hasta ahora sin conexión, valiéndose para ello del transbordo gratuito entre líneas.

En este sentido, se ha creado la nueva Línea 12, resultado de la fusión de las líneas 1 y 2, mientras que ha desaparecido la línea 9 que se cubre gracias a la ampliación y reformas de las líneas 5, 6 y 8. También se han modificado y ampliado el itinerario de la línea 3, mientras que las líneas 4 y 7 permanecen tal y como estaban antes de la reforma.

Entre las novedades, destacan: la creación de una nueva línea que actúa como eje vertebrador del interior de la ciudad; la cobertura a barrios que hasta ahora quedaban fuera de los recorridos, como El Saladillo, La Florida o Vistalegre; o el nuevo servicio para cubrir los desplazamientos al Centro Comercial Holea. Asimismo, se han creado siete nuevas paradas, acondicionadas con el mobiliario urbano correspondiente en: Pérez Cubillas, a la altura de la calle Jabugo; en la calle Honduras y en el Centro Deportivo El Saladillo; en la Avenida de Andalucía, frente a la Fuente de la Música; a la entrada de la urbanización Vista-Alegre Universidad; y otras dos en el Centro Comercial Holea.

Con los nuevos servicios de Emtusa, el Ayuntamiento de Huelva pretende “optimizar la red, mejorar la eficiencia y cobertura y prestar un servicio más completo, cómodo y sin redundancias”.

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