36.000 personas han pasado por la X edición de la Feria Gastronómica de Moguer

0
Carpa de la Feria Gastronómica

Carpa de la Feria Gastronómica

Alrededor de 36.000 personas han pasado en los últimos cuatro días por la Feria Gastronómica de Moguer, un encuentro culinario promovido por la empresa Ferias de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, que cerró anoche sus puertas con un balance muy positivo.

La Cantante Argentina canta a Juan Ramón

La Cantante Argentina canta a Juan Ramón

En torno a la conmemoración de la autonomía andaluza, Moguer ha vivido intensamente la décima edición de su Feria Gastronómica, una ventana abierta al turismo que ha estado dedicada este año de forma especial al centenario de ‘Platero y yo’.

Premiados concurso infantil Zenobia

Premiados concurso infantil Zenobia

Desde el pasado jueves por la tarde hasta la noche de ayer domingo han pasado por la carpa instalada en el recinto ferial alrededor de 36.000 personas, muchas de ellas provenientes de otros puntos de la provincia. Juan Manuel Rincón, promotor de este encuentro culinario, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos, manifestando en este sentido que, tanto él como los empresarios participantes, sabían de antemano que la crisis económica afectaría al desarrollo de la Feria, así como el hecho de contar con un día menos de celebración y menos locales; pero aún así, asegura el organizador, ‘se han superado las previsiones de venta que nos habíamos marcado para esta décima edición’. Es importante destacar el gran ambiente que ha registrado la carpa durante los cuatro días de celebración, destacando especialmente la jornada del viernes.

La patria chica de Juan Ramón Jiménez ha tenido muy presente a su poeta y a su esposa Zenobia Camprubí en esta cita festiva, en la que como novedad este año ha destacado la organización de un concurso de vestidos de época dedicado al insigne matrimonio, que han ganado en categoría infantil José Luis Domínguez y Carmen Roldán. En la modalidad senior al quedar el premio masculino desierto, se ha premiado a las dos mujeres que mejor iban caracterizas de la compañera del Nobel, Lola Luque y Ángela Díaz. Los establecimientos participantes también se han sumado a este homenaje al Andaluz Universal dedicando algunas de sus tapas al autor de ‘Platero y yo’.

Además de proyectar la figura del más grande poeta lírico en habla hispana, la organización ha apostado de nuevo este año por revalorizar el arte de la cocina, premiando el esfuerzo y el trabajo de los chefs con tres galardones: el de Mejor Tapa, que se ha llevado el restaurante Fuentepiña, y los accésit a la Innovación y a la Mejor Presentación, que recibieron respectivamente el bar Zenobia y la taberna La Yunta.

Otra de las recientes incorporaciones al programa de actividades de este encuentro culinario ha sido la designación del sábado como el día del ‘Cuchareo’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del público, que ha elegido el potaje de culantro del Mesón el Lobito como el mejor plato de cuchara de 2014.

Junto a estos cuatro establecimientos se han encargado de satisfacer el paladar de los asistentes el Castillo de Santo Domingo, Globe Sport y Bodeguita Los Raposo, en la modalidad de tapas, y Ágora, El Punto, Bulevar y Zaratán, en el apartado de postres y copas.

Un año más una de las actividades más demandadas ha sido el taller infantil de cocina, dirigido por la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, en el que han tomado parte hasta 60 de niños y niñas de la ciudad. Enfundados en un delantal y con su gorro de chef, aprendieron no sólo recetas de la rica gastronomía local, sino también a compartir las tareas del hogar sin hacer distinción por sexos.

En esta cita culinaria no podía faltar el ya consolidado concurso de Postres de Fresas, que en su décima edición ha ganado la moguereña Mª Dolores Domínguez con una mousse que representaba el libro ‘Platero y yo’. El segundo premio ha sido para Conchi Mora por su brazo de gitano dedicado al personaje de ‘Aguedilla’ y el tercero para Marta Gálvez por una tarta que ha bautizado como ‘Platero y las fresas’.

Día de Andalucía

La X Feria Gastronómica de Moguer estuvo además aderezada con numerosas propuestas lúdicas y festivas, que llenaron de animación una muestra que nació para llenar de contenido la fiesta de la autonomía andaluza, una fiesta que vivió su momento más emotivo el pasado 28 de febrero con el acto institucional de izado de la bandera blanca y verde en la plaza Blas Infante. El alcalde Gustavo Cuellar reivindicó en su discurso los valores del pueblo andaluz, para recibir a continuación del Jefe de la Policía Local la bandera de la comunidad autónoma, que el primer mandatario moguereño izó mientras el Liceo Municipal de la Música y su coral infantil entonaban el Himno de Andalucía.

Poco más tarde, y ya en la carpa de la feria, la cantaora Argentina volvió a entonar el canto que aglutina el sentimiento de pertenencia a esta hermosa tierra, y emocionó a todos los asistentes con la interpretación, primero de un fandango con letras de Juan Ramón, y luego con unas alegrías, en las que la joven artista, una de las de mayor proyección internacional del actual panorama flamenco, puso toda su fuerza y su cariño, despertando el aplauso unánime del público.

Además de la presencia de Argentina la carpa de la feria registró durante estos pasados días la participación de varios grupos locales tanto de música como de baile, cuyas actuaciones fueron coordinadas por la empresa Sonido Dj Personalizado.

Hay que recordar por último que la organización de este encuentro gastronómico ha sido una iniciativa de la empresa Ferias de Huelva, apoyada decisivamente por el Ayuntamiento de Moguer y con la colaboración de la Diputación, y de numerosas empresas de la ciudad.

Con todos estos atractivos se clausuró anoche una Feria que se ha convertido en escaparate de lujo para los mejores sabores de la cocina moguereña y para la promoción turística de una tierra ligada este año de manera especial a la luz y a la poesía que llevó a Moguer de la mano de su poeta Juan Ramón Jiménez ‘a todos los países y a todos los tiempo’.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies