UPyD Huelva propone diseñar una nueva política de transporte

0

Miguel Ángel Delgado, coordinador local de UPyD en Huelva afirma que la falta de una política a largo plazo que propicie la puesta a disposición de viviendas asequibles en Huelva y la presión fiscal, ha propiciado la migración de ciudadanos hacia otros municipios del área metropolitana de Huelva (principalmente a Aljaraque, a Gibraleón y a San Juan del Puerto), con lo que ello conlleva en cuanto a problemas de tráfico en los accesos a la ciudad, necesidad de caras infraestructuras para hacerles frente, aumento de la densidad circulatoria en las calles en horarios laborales y de las necesidades de aparcamiento.

Además, según Delgado, el fomento de grandes áreas comerciales en el extrarradio en lugar de la defensa del pequeño comercio en el seno de la ciudad, agrava el problema de la movilidad.

Asimismo, afirma que el diseño de la ciudad favorece que las mayores concentraciones de población se den en las zonas más alejadas del centro. Todo esto, unido a la “cultura de coche” imperante que hace que el automóvil se utilice rutinariamente para desplazamientos cortos, hace necesario buscar soluciones dirigidas a que el peatón recupere espacio público, además de contribuir a la mejora de la contaminación atmosférica de la ciudad y a la reducción de la contaminación acústica.

Desde UPyD Huelva se proponen por escrito en el registro del Ayuntamiento una serie de medidas para diseñar una política de transportes para Huelva que promueva el transporte urbano colectivo no contaminante, potenciando el uso racional de la bicicleta como medio de transporte urbano y la prioridad del peatón en el diseño del espacio público, además de prever las necesidades de espacio para aparcamiento y la circulación de automóviles sin que ello sea el condicionante principal del diseño urbano.

Estas propuestas concluye Delgado, “espero se den tramite y pasen a pleno para su estudio y posible inclusión en un proyecto de movilidad para Huelva moderno y sostenible”.

 

Compartir.

Leave A Reply