Diputación acoge una exposición contra la trata de personas y el turismo sexual

0

Expo FAMSI 2La diputada el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas; la diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera Arias, y el director general del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Antonio Zurita, han inaugurado en el hall del Palacio Provincial una exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual. Al acto inaugural también ha asistido la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar.

Expo FAMSI 3La exposición, compuesta por 16 paneles de 85 cm de ancho por 2 m de alto cada uno y 40 fotografías a color, recoge en imágenes el problema, las causas, las consecuencias y los derechos básicos que violan esta lacra social que Rocío Cárdenas ha calificado como “forma extrema de violencia de género”. La exposición permanecerá abierta en Diputación hasta finales de marzo y después itinerará por la provincia, al igual que ocurrirá en las provincias de Sevilla y Jaén.

Rocío Cárdenas ha explicado que la exposición se enmarca en un proyecto global del FAMSI de lucha contra la trata con fines de explotación sexual y el turismo sexual, de 36 meses de duración (enero 2011-enero 2014) y cofinanciado por la Unión Europea.

El proyecto, en el que han tenido cabida campañas de sensibilización en centros educativos, espacios públicos y redes sociales, tiene como principal objetivo incrementar la sensibilización de la opinión pública europea sobre las violaciones de los derechos humanos causados por el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

La diputada de Bienestar Social, que ha resaltado que “la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo después del tráfico de drogas y el de armas”, ha asegurado que esta lacra social hay que abordarla de una manera “integral”, por lo que es necesaria “la coordinación de los gobiernos locales con las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de mujeres que trabajan con las víctimas”.

Según los datos del estudio efectuado por el FAMSI, en España la trata de personas genera beneficios que superan los 4 millones de euros al día, siendo España el primer país de Europa y tercero en el mundo en consumo de prostitución. Estos datos junto con el hecho de que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas a nuestro país al año, -el 43% para explotarlas sexualmente, el 32% laboralmente y el 25% en ambos casos-, justifican, según Rocío Cárdenas, “la necesidad de luchar contra esta lacra social y reivindicar la dignidad y los derechos humanos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

La diputada de Bienestar Social también ha asegurado que la provincia de Huelva no es ajena a esta problemática social, ya que, según datos de Cruz Roja, Cáritas y Comité AntiSida, en Huelva y su provincia prestan sus servicios 134 prostitutas, de las que el 50,75% son inmigrantes, y el resto, un 49,25% españolas. La diputada ha explicado que esta cifra podría ser mayor, ya que sólo hay constancia de las prostitutas que acuden a organizaciones o asociaciones en busca de ayuda.

Por su parte, la diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera; y el director general del FAMSI, Antonio Zurita, también han reiterado la necesidad de reivindicar los derechos humanos y la dignidad de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de incrementar la sensibilidad de la opinión pública sobre esta problemática que trunca a diario la vida de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Así la responsable de Igualdad de la Diputación de Sevilla, ha asegurado que de la campaña llevada a cabo por el FAMSI se desprenden datos “escalofriantes” que justifican por sí solos la realización de esta campaña de concienciación ciudadana para “hacer visible esta realidad social oculta que representa el tráfico de personas con fines de explotación sexual”. También ha resaltado el interés despertado por esta exposición, ya que “tenemos muchas solicitudes para que pueda itinerar por muchos municipios y centros educativos de nuestra provincia”.

El director general del FAMSI ha cerrado el turno de intervenciones en la inauguración de esta exposición, agradeciendo a las Diputaciones de Huelva, Sevilla y Jaén su implicación en el proyecto de lucha contra la trata y el turismo sexual, y ha resaltado la importancia de actuar globalmente y de forma coordinada porque nadie puede ignorar este problema que atenta contra los derechos más fundamentales del ser humano.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies