El juez ratifica indicios de delito en el caso del campo de golf de Matalascañas

0

El titular del Jugado de Instrucción número 3 de la Palma del Condado, encargado del caso de la compra del campo de golf de Matalascañas, ha ratificado en un auto los indicios de delito por presunta prevaricación y fraude en la contratación pública por parte del exalcalde socialista de Almonte Francisco Bella y de los concejales de su equipo de gobierno, así como a antiguos socios del espacio, y continúa adelante con el procesamiento.

Según reza en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez desestima hasta cuatro recursos presentados por imputados en esta causa contra el auto de procesamiento dictado el pasado 2 de septiembre de 2013. Así, considera “suficientes los indicios que existen por el momento” y continuará con las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado.

En el citado auto judicial de septiembre, el juez descartó la malversación de fondos públicos, no obstante por la posible comisión de los otros dos delitos el juzgado ordenó la continuación de la tramitación de las presentes diligencias. A su vez, descartó la declaración como imputados del secretario e interventor del Ayuntamiento almonteño al considerar que su actuación “fue meramente accesoria”.

De las investigaciones realizadas, el juez asegura que se puede llegar a la conclusión de que los imputados por prevaricación –exalcalde y concejales– “se habrían valido de su condición para adoptar una decisión arbitraria, es decir adquirir para el consistorio municipal una empresa deficitaria entregando a cambio bienes inmuebles y una cantidad dineraria que superaba los dos tercios el valor real de la entidad, sin seguir la tramitación prevista por la legislación”. A su vez, señala que esta actuación “le habría generado al resto de imputados un beneficio económico, resultando perjudicado el Ayuntamiento”.

Cabe recordar que en abril de 2012 este juzgado admitió a trámite la denuncia que interpuso a principios de marzo el Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP, contra el anterior equipo de gobierno por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación por la compra en el año 2009 del campo de golf de Matalascañas por 7,5 millones de euros, “a pesar de que el valor real de las instalaciones deportivas no superaba los tres millones”, según alegó el propio Consistorio.

El Ayuntamiento presentó esta denuncia en relación al acuerdo de pleno de 8 de abril de 2009, de permuta de parcelas y adquisición de participaciones sociales de Exclusivas Doñana S.L., adoptados “al margen del procedimiento legalmente establecido y en cumplimiento del protocolo suscrito en noviembre de 2008 con el Ayuntamiento de Almonte”, según informó el propio Ayuntamiento almonteño.

Cabe recordar que, en paralelo y por la vía administrativa, el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de enero aprobó la nulidad de la compra de la sociedad Exclusivas Doñana. El Consejo Consultivo de Andalucía había dictaminado previamente que era “nula de pleno derecho y, por tanto, ilegal”. La decisión contó con el voto favorable de PP e IULV-CA, mientras que dos concejales socialistas abandonaron el debate y otros cuatro no pudieron participar en la sesión por encontrarse procesados en la causa penal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies