El paro registrado baja en febrero un 1,93% en Huelva gracias a la campaña fresera

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

La fresa es la tabla de salvación de muchos parados. (Julián Pérez)

Las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia de Huelva registraron 62.977 personas inscritas el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso de 1.238 demandantes  (-1,93%) respecto al mes de enero.

Huelva ha sido la provincia andaluza donde más ha bajado el paro registrado en términos porcentuales, gracias al impacto que ha tenido el sector agrícola por la campaña de la fresa.

En agricultura se contabilizan 710 parados menos que en enero, aunque el comportamiento del mercado de trabajo en la provincia ha sido bueno en todos los sectores. Ha bajado en 474 personas el sector servicios, en 125 la construcción y en 27 la industria. Tan sólo hay que constatar una ligera subida en los sin empleo anterior, que se han elevado en 98.

El dato interanual (el que compara febrero de este año con el del pasado) es aún mejor, dado que la bajada en el número de demandantes de empleo ha bajado en 1.705 personas, lo que significa un descenso del 2,64%.

El número de contratos ha subido un 7,01% respecto a enero y también se han incrementado hasta un 12,99% los contratos indefinidos.

Aunque oficialmente la bajada en agricultura ha sido de 710 personas, puede darse por seguro que el descenso ha sido mayor, ya que son muchos los demandantes de otros sectores que ante la oferta de trabajo en el campo cambia su actividad. Eso explicaría que el sector servicios y la construcción hayan tenido una bajada de 474 y 125 inscritos, cuando en febrero no hay un incremento especialmente significativo de la actividad ni en servicios ni en construcción.

De los 62.977 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo 31.145 son hombres y 31.182 son mujeres. Los extranjeros demandantes de empleo son 3.666.

En febrero había 48.951 personas en paro que recibían algún tipo de prestación, lo que significa que más de 14.000 no tenían derecho a ningún tipo de ayuda. 13.692 reciben prestación contributiva; 21.789 subsidio; 3.957 renta activa de inserción; y 9.513 eventuales agrarios.

(Nota: El paro registrado no es el que marca el dato oficial de desempleados. Este se determina por la Encuesta de Población Activa -EPA- que tiene carácter trimestral y que en Huelva daba 76.900 parados en diciembre de 2013).

REACCIONES

CSIF

Después de conocer los datos del paro del mes de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado que 1.238 desempleados encontraran trabajo en el mes de febrero en la provincia de Huelva aunque lo ha atribuido a factores coyunturales relacionados con la campaña agrícola, especialmente con la recolección de la fresa.

Por ello, CSIF califica este descenso como “un leve respiro” ya que “una bajada en el número de parados siempre es una buena noticia” pero sigue considerando “preocupante” la cifra de 62.977 desempleados en la provincia. La Central Sindical considera que estas cifras, en el ámbito onubense, no suponen un cambio de tendencia sino que reflejan unos mismos patrones que se repiten cada año por lo que “aún estamos muy lejos de conseguir la ansiada estabilidad en el mercado laboral y la creación de empleo duradero y de calidad”.

De hecho, tal y como apunta el sindicato, más del 96% de los contratos realizados son temporales por lo que esa creación de empleo depende directamente de las necesidades del mercado en determinados momentos más que de un cambio efectivo de política para el fomento de las contrataciones. Sobre todo es necesario, según CSIF, “prestar especial atención al colectivo de jóvenes y a los mayores de 45 años que perdieron su trabajo con la crisis”.

CSIF considera que, de cara a futuro, “no podemos seguir dependiendo de las campañas agrícolas o de turismo estival, en el mejor de los casos, para reactivar nuestro mercado laboral en el que proliferan los contratos mal remunerados y a tiempo parcial”. Es necesario, en este sentido, “un pacto entre todas las administraciones y una estrategia común provincial para implantar políticas reales de fomento del empleo de calidad que es el verdadero motor del consumo y, por tanto, de la creación de riqueza”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha señalado que, nuevamente, la campaña agrícola se convierte en motor del empleo provincial y permite algún alivio para los onubenses, pero ha recordado que esta bajada se produce después de que el año pasado se registrara el récord de paro de un mes de febrero en la provincia, con 64.682 desempleados registrados y tras más de dos años de Gobierno central del PP. En este sentido, ha recordado que hay 6.928 parados más que en febrero de 2011, último de Gobierno central socialista y cuando la provincia contabilizó 56.049 desempleados.

En este sentido, ha alertado de la nueva caída interanual que han experimentado las afiliaciones la Seguridad Social, ya que la provincia ha cerrado el mes con una media de 182.791 personas, perdiendo 3.707 afiliados en el último año. La caída es más acusada si se compara con febrero de 2011, cuando la provincia contaba con 192.792 registrados, ya que supone que la provincia ha perdido 10.001 afiliados en los últimos tres años.

Las prestaciones por desempleo también se han reducido notablemente en ese periodo, ya que los últimos datos indican que 48.951 personas son perceptoras en la provincia, mientras que en el mismo mes de 2011, con 6.928 parados menos, un total de 55.476 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en ese periodo de 841,8 euros a 781,1 euros.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha valorado los datos del paro en la provincia correspondientes al mes de febrero que se han conocido hoy. Para el dirigente socialista, a pesar de que haya bajado en 1.238 personas, “no es una cifra ni para estar satisfechos ni para tirar cohetes ya que todavía quedan 62.977 personas en desempleo”.

Así, Ferrera ha recordado que el paro ha crecido en Huelva desde que gobierna el PP, puesto que existen 907 personas más en desempleo que en febrero de 2012. Por tanto, “queda mucho por delante aún”. Además, remarcó que “el descenso del paro en febrero es algo conyuntural y habitual debido al comienzo de la campaña fresera”.

De este modo, el socialista insistió en que “la realidad de esta provincia es que hay mucha gente pasándolo mal, sin contratos dignos y trabajando por horas”. Para Ferrera, “se trata de que haya dignidad en los contratos y, por ello, tenemos que mirar sus condiciones porque con muchas de las contrataciones actuales se está denigrando a los trabajadores”. Aun así, “nos alegramos por las personas que hayan encontrado empleo, porque eso siempre es una alegría para las familias”, apostilló.

 PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha valorado con satisfacción el importante descenso del desempleo en la provincia de Huelva, la única de Andalucía en la que le paro ha bajado. Como ha valorado el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, “no sólo ha bajado el paro, sino que se ha dado un incremento notable de la afiliación a la Seguridad Social lo que puede estar marcando ya “una tendencia de creación de empleo neto en Huelva”.

En este sentido, ha destacado que no sólo la agricultura ha sido el motor de la bajada del paro, sino que todos los sectores económicos de la provincia han contribuido a este descenso en 1.238 personas.

Desde el PP de Huelva “no vamos a lanzar las campanas al vuelo, pero si valoramos con satisfacción y optimismo los datos conocidos hoy”. “Lo más importante es que se ha conseguido frenar el aumento del desempleo y convertir a Huelva en una de las provincias donde más se ha notado la bajada del paro”, ha destacado Riquel.

Para el dirigente del PP, “estos datos nos tienen que servir como palanca para seguir poniendo en práctica soluciones para el principal problema de los onubenses; el paro”.

En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno está poniendo en marcha medidas que poco a poco van cuajando, pero se necesita el apoyo de todas las administraciones, como la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias y el apoyo de la Diputación, “la administración que menos empleo crea en esta provincia y que, con los presupuestos que ha aprobado lamentablemente va a seguir siéndolo”, ha concluido el popular.

COMISIONES OBRERAS

El sindicato CCOO de Huelva, a través de su secretario general, Emilio Fernández ha hecho balance de los datos del paro registrado correspondientes al mes de febrero de 2014 en Huelva destacando que “a pesar de haber registrado un descenso en las cifras que presenta el Servicio Estatal de Empleo, lo cierto es que el empleo que se ha generado en Huelva vuelve a ser precario y temporal, ligado a las campañas de contratación agrícola e insuficiente para contrarrestar la difícil situación en la que se encuentra la provincia”.

En este sentido, Fernández ha sido franco al afirmar que “para CCOO cualquier descenso del paro es un motivo de alegría por cada una de las 1.238 personas que han encontrado empleo en nuestra provincia”, sin embargo, “la realidad es que nos queda un sabor agridulce ya que tras estos datos se encuentra el tipo de empleo que se ha generado, y una vez más éste es precario y temporal, alcanzado un cifras según el SEPE del 98% en las contrataciones de febrero y no acaba de ninguna de las maneras con los problemas estructurales a nivel laboral que padece Huelva”.

Igualmente, el secretario general de CCOO Huelva ha vuelto a advertir a los empresarios que “no tomen el camino fácil que les abre la reforma laboral de despedir barato para después contratar de forma precaria y temporal” y los ha instado a que “sean valientes y opten por un empleo de calidad que repercuta en el beneficio, no sólo de los trabajadores sino del conjunto de la economía provincial”.

Finalmente y ante esta realidad de empleo precario y temporal, desde el sindicato se ha vuelto a instar al Gobierno a que “cambie las políticas de recortes, entre las que destaca una reforma laboral injusta e ineficaz, ya que tal y como avisan desde todos los organismos internacionales los efectos del desempleo en España se van a notar en nuestro país durante un largo tiempo”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies