El PSOE destaca la importancia del municipalismo “como valor añadido”

0

Reunión PSOE municipalismo-937198La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, y el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, han mantenido un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Huelva para tratar aspectos como la ordenación del territorio y la vivienda o la reforma local. En este sentido, Rafi Crespín incidió en que “el municipalismo es el valor añadido a todas las políticas”, por ello, “los socialistas nos marcamos como reto estar cerca de los ciudadanos”.

La entrada en vigor de la reforma de la Administración Local está provocando que “ya muchos municipios estén cerrando servicios y que otros se estén privatizando, por lo que este hecho está haciendo mucho daño”. Según la dirigente socialista, “no queremos que haya ciudadanos de primera, simplemente porque vivan en capitales y puedan tener servicios de fácil acceso, o ciudadanos de segunda, como pueden ser los que viven en zonas rurales o pueblos pequeños que se van a quedar sin servicios si esta Ley no es reconsiderada por el Constitucional”.

En esta línea, recordó que tanto la Junta, como la mayoría de los ayuntamientos y otros partidos políticos, a excepción del PP, han presentado un recurso de Inconstitucionalidad de rechazo a esta reforma de la Administración Local. “Una reforma que afecta en gran medida al estado del bienestar” y que es “responsabilidad del PP y del recién elegido presidente del PP-A, porque nadie ha hecho tanto daño al estado del bienestar como Moreno Bonilla, secretario de Estado en esta materia, y ahora viene a Andalucía habiendo dejado a tantas familias desprovistas de muchas atenciones sociales, igualdad o dependencia”.

También la dirigente socialista hizo alusión a la necesidad de los ayuntamientos de devolver el plan de pago a proveedores, “un plan que el Gobierno central vendió a bombo y platillo pero que no es más que un préstamo a un alto interés, casi un 6 por ciento, que los ayuntamientos tienen que empezar a devolver a pesar de que muchos de ellos han anunciado su incapacidad de hacer frente a ello. Así, destacó que el PSOE va a pedir que el Gobierno amplíe de 10 a 20 años el plazo de devolución, como ya ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias y que se pueda bajar ese tipo de interés.

Por otro lado, Rafi Crespín se refirió a la Mesa de la Construcción anunciada por la presidenta la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para combatir el desempleo en el sector de la construcción.

Otra de las cuestiones a tratar en la reunión, -subrayó la secretaria de Política Municipal del PSOE-A- es la Patrica, “Andalucía es la única en la que los ayuntamientos participan directamente de los tributos de nuestra comunidad”. Asimismo, mencionó los 60 millones de euros, incluido en la Patrica, que se destinaron a planes especiales de empleo, red alimentaria o a compensar la falta de ayuda a domicilio que “por los nuevos decretos del Gobierno del PP han dejado a muchas auxiliares en la calle”.

Por su parte, Ferrera destacó “la hoja de ruta puesta en marcha por el PP para acabar con el municipalismo y con la administración más cercana, como son los ayuntamientos, que son los que dan calidad de vida a los ciudadanos”. Así, lamentó que debido a que en la provincia la mayoría de los municipios son menores de 20.000 habitantes, “los onubenses serán los más dañados por la reforma de la administración local”.

 

Compartir.

Leave A Reply