IU presentará mociones para que se flexibilice el pago a proveedores

0

El responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA en Huelva y director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, ha anunciado este martes que su formación presentará mociones en todos los ayuntamientos al objeto de instar al Gobierno central a que flexibilice las condiciones del plan de pago a proveedores.

En rueda de prensa, Camacho ha precisado que 52 municipios de la provincia se acogieron al plan de pago a proveedores que impulsó el Gobierno y que conllevó “planes de ajuste muy duros” en los respectivos consistorios.

Así, se ha mostrado convencido de las condiciones de estos préstamos son “leoninas” y, por tanto, defiende la necesidad de que se inste al Ministerio de Economía y Hacienda a que “aumente el periodo de carencia de estos préstamos hasta los cuatro años” a los entes locales que lo soliciten, así como que ponga en marcha la ampliación temporal de las operaciones de endeudamiento hasta los 20 años para los ayuntamientos que lo pidan y finalmente que “rebaje y unifique sustancialmente el tipo de interés concertado en las operaciones en un porcentaje no inferior al 20 por ciento del establecido.

Ante esto, Camacho ha remarcado que los ayuntamientos tendrán “una situación muy complicada” a partir del mes de mayo cuando “entre estos préstamos en amortización” y supongan un mayor montante a pagar por parte de los entes locales. Así, se ha mostrado convencido de que “algo hay que hacer” y ha incidido en la coyuntura a la que se enfrentarían ayuntamientos como el de Huelva, Aljaraque o Bollullos Par del Condado, entre otros.

“En toda Andalucía y en España hay que alzar la voz”, ha enfatizado Camacho, que ha llamado a los alcaldes del PP a que también se sumen a esta propuesta en pro de mejorar la situación, a su juicio, de los distintos ayuntamientos y “flexibilizar los mecanismos”.

En su opinión, “los ayuntamientos necesitan medidas de flexibilización puesto que son los que han hecho más esfuerzos por la estabilidad” y por tanto, ha remarcado la importancia de esta moción que proponen desde IU ya que, a partir de mayo, muchos consistorios “en la actualidad con dificultades tendrán muy difícil afrontar, por ejemplo, el pago de nóminas de la plantilla municipal”.

MANCOMUNIDADES

De otro lado, Camacho ha instado a las nueve mancomunidades de la provincia que se ven afectadas por la Reforma de la Administración Local de manera que tendrían que cambiar sus estatutos antes del 30 de junio o disolverse al llevar a cabo hasta ahora competencias que “no les son propias” a que “esperen a la resolución del Tribunal Constitucional” ya que por el momento “tan válidas son las normas autonómicas como las de Mariano Rajoy”. Así, ha reiterado su llamamiento a que las mancomunidades esperen al dictamen del Tribunal Constitucional puesto que la administración regional ha recurrido la reforma de la Administración Local del Gobierno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies