CSIF alerta de los problemas de personal en la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte

0

El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha alertado de los problemas de personal en la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte, que atiende a una población de más de 20.000 habitantes, por la falta de médicos y la sobrecarga de trabajo. Según la Central Sindical, actualmente a cada uno de los facultativos le corresponden 1.600 tarjetas de pacientes, 100 más de la recomendación del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los colegios profesionales, lo que está provocando la demora en las citas y la saturación en las consultas.

El sindicato asegura que todos los días faltan médicos e incluso en alguna ocasión han llegado a ausentarse hasta 7 profesionales. CSIF explica que del total de la plantilla (13 plazas estructurales y otras 3 eventuales) hay seis facultativos al 75%, uno al 50% y otro de baja desde hace once meses que se ha sustituido con el médico que cubría a los compañeros que salían de las guardias de 24 horas. Con este “arreglo” que ha hecho la dirección del Distrito Huelva-Costa, esos llamados salientes de guardia no se están cubriendo por lo que ese cupo tiene que repartirse entre el resto de compañeros.

Además -subraya CSIF- en esta relación de puestos también se incluyen los dos que atienden los centros periféricos de Punta del Moral y Pozo del Camino, lo que reduce aún más los médicos disponibles en la zona de Ayamonte. Por todo ello, entre las contrataciones al 75%, las bajas, los descansos, los turnos de tarde, las guardias y los trasladados al hospital, “se están viviendo situaciones realmente graves con tan poco personal para atender una demanda de atención sanitaria que sigue creciendo frente a la merma de recursos humanos y materiales”, lamenta CSIF.

Los médicos, explica el sindicato, tienen que ir cubriendo a los compañeros que están de descanso o que faltan muchas de veces de forma imprevisible con las consiguientes repercusiones en el tiempo de espera. Todo ello, provoca un “estrés profesional a los facultativos que cada vez asumen una mayor carga de trabajo superando los límites recomendados por el SAS para garantizar la calidad asistencial”.

Sin embargo, según ha podido saber CSIF, mientras que se está recortando en personal de base se acaba de incorporar un nuevo administrador al equipo directivo del Distrito Huelva-Costa, del que depende la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte. Además, mientras que a los trabajadores se les va contratando al 75% renovando mes a mes, esos altos cargos cuentan con el 100% sin tener que revisarlo mensualmente. “Si no hay más consecuencias de esta política del SAS de asfixiar a los trabajadores y poner en riesgo a los pacientes es porque las plantillas están comprometidas con su labor y están realizando un sobreesfuerzo para garantizar la atención a los usuarios”, advierte la Central Sindical.

En este sentido, lamenta cómo “para engrosar la lista de altos cargos sí hay dinero y para contratar médicos y cubrir bajas no hay fondos suficientes”. CSIF asegura no entender cómo la Administración “se enorgullece de defender la sanidad pública cuando está metiendo la tijera continuamente porque creen que todo seguirá funcionando igual. Pero se equivocan; aunque los trabajadores asuman esa sobrecarga de trabajo, no realicen sus descansos obligatorios y dediquen más tiempo del que les corresponde, las consecuencias ya se están notando en las listas de espera, el colapso de la atención primaria y la reducción del número de pruebas diagnósticas realizadas”.

 

Compartir.

Leave A Reply