Diputación rechaza el proyecto de la cementera de Niebla y pide al Gobierno que invierta en el litoral

1

Pleno MARZO2 MEDIOSEl pleno del mes de marzo de la Diputación Provincial de Huelva, celebrado este miércoles, ha comenzado con la lectura de una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos en apoyo al rechazo de la localidad de Niebla y a su Ayuntamiento al proyecto de la cementera de este municipio que implica proceder a la quema de residuos.

Esta declaración ha sustituido a las diferentes mociones que llevaba cada grupo para alzar el apoyo de la Diputación a la plataforma ciudadana conformada en el municipio iliplense y al Ayuntamiento de Niebla en contra de este proyecto. De igual forma, se ha acordado hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que tenga en cuenta esta postura.

De igual modo, la institución ha aprobado una moción socialista, con los votos favorables de IULV-CA y de la diputada no adscrita, para instar al Gobierno central a que de modo inmediato proceda a la puesta en marcha de las inversiones necesarias para que el litoral onubense esté “en las mejores condiciones” para la temporada turística 2014, pidiendo “inversiones y un calendario”.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo socialista, José Martín, ha subrayado la necesidad de que se lleven a cabo acciones “reales e inmediatas” para el litoral “ya que hasta ahora Costas se ha limitado a hacer un estudio que podría haberse ahorrado porque la Universidad de Huelva lleva tiempo realizándolo y ha llegado a las mismas conclusiones”.

Por su parte, también ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención de IULV-CA, la moción del grupo popular instando a la Junta de Andalucía adoptar medidas para dar solución a los problemas de acceso por la circunvalación a la aldea de El Rocío tras los últimos atascos registrados en la misma.

Al respecto, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha manifestado que estas obras han convertido la entrada de la aldea almonteña en “una auténtica ratonera”. Por tanto, solicitan que se mejoren estos accesos.

El socialista José Martín ha añadido que el objetivo es que “estos accesos sean cómodos”, aunque hay que tener en cuenta la normativa de la Unión Europea (UE) por el entorno de Doñana. El portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, ha apostado “por buscar una solución” por parte de todas las administraciones “pero siempre cumpliendo la normativa por las características del espacio”.

En otro orden de cosas, , que ha votado en contra. Ante la situación actual del Museo en Madrid –con escasez de visitas y el cierre de la jornada de tarde– la iniciativa considera que Huelva, por sus méritos históricos y por su clara vocación iberoamericana en el tiempo, debería acoger esta infraestructura “que sitúe a Huelva en el lugar que le corresponde en el Descubrimiento y en su relación con América”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

También ha sido aprobada, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y la diputada no adscrita, una tercera moción socialista contra el retroceso en derechos de la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. José Martín ha explicado que este año no se ha consensuado una declaración institucional por el Día de la Mujer ya que, en su opinión, “en estos dos años de Gobierno el PP ha dejado heridas graves en el tejido de los derechos de la sociedad y, si hay un colectivo atacado, ése ha sido el de la mujer”, ha remarcado. Así, ha afirmado que “el último ataque” a la mujer se ha producido con la reforma de la ley del Aborto.

Por último, ha sido rechazada la moción del PP sobre la situación de los trabajadores del hospital Blanca Paloma, los cuales han asistido al pleno portando pancartas, ya que, según ha explicado Martín, “esta moción debería haberse retirado” después de que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunciara este miércoles que la Junta renovará, “de forma unilateral y por interés público”, la actividad concertada con los centros de la empresa Pascual con una reducción del cinco por ciento, entre los que se encuentra el citado hospital onubense.

Compartir.

1 comentario

  1. La Diputación, en contra de la quema de residuos en Niebla. Cómo es posible que Caraballo y su equipo callen ante el mayor atentado medioambiental que se conoce en la historia reciente: las balsas de fosfoyesos de Huelva. Cómo se nota que el lobby químico controla también la Diputación. Cómo es posible que la Junta de Andalucía haya autorizado ese desmán contaminante a las puertas d una ciudad de 140.000 habitantes. Basta ya

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies