El rector de la UNIA presenta el Plan de Igualdad 2014-2016

0

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, presenta mañana jueves, 6 de marzo, a las 18.30 horas, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), el Plan de Igualdad para el periodo 2014-2016, un plan de oportunidades entre mujeres y hombres, de esta Universidad.

Con tal motivo se celebra un acto en el que además de la presentación del Plan de Igualdad de la UNIA, las escritoras Carmen Posadas y Marta Robles establecerán el diálogo “Mujeres transgresoras”. El acto finalizará con una pieza de danza, “Dos en compañía”, a cargo de Choni, compañía flamenca.

Junto al rector, además de las mencionadas escritoras Posadas y Robles, participarán en esta presentación la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda Mª de la Fuente Robles, y el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, José Domingo Sánchez Martínez.

El Plan de Igualdad de la UNIA se inició en 2011, en cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH). Sus objetivos son fortalecer el compromiso de la UNIA con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, afianzando su funcionamiento interno, así como los principios y valores de igualdad que aplica en su actividad diaria, y trasladar el compromiso de la igualdad entre mujeres y hombres a las personas y entidades colaboradoras de esta Universidad.

Para alcanzar estos objetivos el Plan pretende afianzar y visibilizar ese compromiso de la UNIA con la igualdad entre mujeres y hombres; conseguir una participación equilibrada de mujeres y hombres en la comunidad universitaria; garantizar una actividad docente con perspectiva de género libre de estereotipos; favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas que integran la comunidad universitaria e introducir la perspectiva de género en las estrategias y herramientas de prevención de la salud laboral.

Precisamente y coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora, la UNIA ha anunciado su adhesión al Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), formada por 41 universidades públicas españolas.

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. La colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, Cinco moscas azules (1996). Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión. En el año 1998 gano el premio Planeta con la novela Pequeñas Infamias. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas. En el año 2002 la revista Newsweek destaco a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación. En el año 2001 publicó La Bella Otero, que pronto será llevada al cine y en el año 2003 El Buen Sirviente. En el año 2004 publicó A la sombra de Lilith. En abril del 2006 publica su novela Juego de niños y en el año 2007 publica Literatura, Adulterio y una Visa Platino. En febrero de 2008 publica, junto a su hermano Gervasio Posadas, Hoy caviar, mañana sardinas. En mayo de 2008 publica Deseos de mujer, junto a Maríangeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez. En septiembre de 2008 publica La cinta roja. Y en octubre de 2010 publica Invitación a un asesinato. Su última obra, publicada en 2013, El testigo invisible.

Marta Robles nació en Madrid en 1963. Escritora y periodista. Inició su carrera profesional en 1986, mientras estudiaba periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en televisión en Canal 10, TVE, Telemadrid, Tele 5, Antena 3 y Canal 7; en radio lo ha hecho en Radio Intercontinental y la SER; en prensa, en Man, Woman, Panorama, ELLE, Dunia, La Razón, la Gaceta de Salamanca, El Semanal de Vocento y La Vanguardia. Es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el 2000. Publicó su primer libro en 1991, El Mundo en mis manos, biografía de Pedro J. Ramírez. En 1992 publica La dama del PSOE (Biografía de Carmen Romero), con Almudena Bermejo. En 1999, Los elegidos de la fortuna. En 2001, Las once caras de María Lisboa. En 2003, Parque Oceanográfico Universal de Valencia. En 2008 publica Diario de una cuarentona embarazada y en 2010 la personalísima guía Madrid me Marta. Y en junio de 2013 publicó su última novela, Luisa y los espejos, galardonada con el Premio Fernando Lara.

 

Compartir.

Leave A Reply