Abierta la exposición que recoge 30 años de viñetas de Esteban

0

vIÑETAS EstebanLa Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón acoge desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo la exposición ‘Viñetas 1984-2014’, del dibujante Esteban. La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, es una retrospectiva integrada por unas cien viñetas publicadas por Esteban en diferentes e importantes diarios de nuestro país, donde “viene haciendo desde hace veinte años su particular análisis ácido y humorístico de las noticias diarias a través de unos dibujos muy particulares. Muy particulares porque sus personajes y sus escenas en su apariencia de inocencia y cotidianidad tienen tras de sí grandes reflexiones y mensajes del día a día”, ha destacado el alcalde, Pedro Rodríguez, encargado de inaugurar la muestra.

Esteban ha sido autor de viñetas desde 1.984 en el dominical de ABC, el diario YA, los periódicos del grupo Joly y La Razón, así como varias ilustraciones en Cinco Días, 20 Minutos, Prima, Escritura Pública, Gran Gobierno. También ha ilustrado libros de las editoriales Cátedra o Espasa. Ha realizado además numerosas exposiciones por todo el país y publicado el libro ‘Saludos desde los Medios’ (antología de viñetas).

Según el alcalde, “los dibujos y el humor siempre han sido uno de los grandes instrumentos del periodismo español y este país puedes presumir de importantes editorialistas gráficos como Forges, Gallego y Rey, Máximo, Peridis, Mena o Mingote que no traía cada día una editorial en sus viñetas. Mucho de Mingote tiene Esteban, que por ello se hizo en el año 1.989 con el premio que lleva el nombre del ilustre académico y gran dibujante de la prensa española”.

La actualidad política, deportiva, económica o social se convierten en sus viñetas en mensajes con un carácter cómico que siempre acaban dibujando la sonrisa cómplice de los lectores y donde los grandes problemas pierden solemnidad, bajan a lo doméstico y se impregnan de sentido común. Esteban consigue con sus lápices y pinceles humanizar y simplificar la actualidad diaria que nos trae el periódico Huelva Información en forma de viñetas. Viñetas que además en esta exposición de Esteban saltan algunas de ellas del papel al lienzo y en este salto se transforman en bonitas obras de arte.

 

Compartir.

Leave A Reply