El centro de salud de Valverde amplía sus instalaciones

0

centro salud valverdeEl Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, órgano de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales responsable de la atención sanitaria en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha acometido obras de reforma en el centro de salud de la localidad de Valverde del Camino con la finalidad de mejorar la calidad del servicio a los usuarios, así como facilitar la labor de los profesionales.

En concreto, esta actuación ha consistido en la incorporación de dos nuevos espacios: uno de ellos enfocado en exclusiva a la realización de pruebas diagnósticas como son la retinografía y la citología, y el otro un almacén para albergar material clínico. La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha visitado hoy el centro de salud valverdeño y ha comprobado ‘in situ’ los trabajos efectuados que, según ha comentado, “ratifican el compromiso de la Junta de Andalucía con el avance de la sanidad pública y el consiguiente aumento de los recursos a disposición de los ciudadanos”.

El centro sanitario de Valverde del Camino alberga uno de los dos retinógrafos digitales con que cuenta el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en el ámbito de la atención primaria. Se trata de un equipo que se emplea para diagnosticar la retinopatía a los pacientes diabéticos, una de sus principales complicaciones que puede desembocar en ceguera. Gracias a esta tecnología, los profesionales fotografían la retina y pueden detectar de forma precoz dicha patología oftalmológica tras los primeros síntomas. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes la padece, reduciéndose en más del 60% el riesgo de ceguera si se identifica pronto.

Con el objetivo de favorecer el acceso a este servicio de la población de referencia, que comprende los 37.101 usuarios adscritos a las zonas básicas de salud de Valverde, Calañas y Minas de Riotinto, se ha puesto en marcha esta nueva consulta, que también acoge la realización de citologías, otro procedimiento de carácter diagnóstico, en este caso dirigido a la prevención y detección temprana del cáncer de cuello de útero, o también llamado de cérvix, en mujeres en edad de riesgo. Se trata, tras el de mama, del segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y un abordaje terapéutico precoz permite la aplicación de tratamientos menos agresivos, mayor tasa de supervivencia y, por tanto, mejorar calidad de vida de las personas afectadas.

Este programa preventivo, implantado desde hace años en la cartera de prestaciones de los centros de salud, posibilita a la población diana femenina, mayoritariamente en la horquilla de los 40 a 50 años de edad, beneficiarse de citologías y exploraciones ginecológicas sin necesidad de desplazarse al hospital. La prueba, que no requiere anestesia y es indolora y relativamente sencilla, consiste en la recogida de una muestra de células directamente del cuello de útero usando una pequeña espátula o cepillo. Dicha muestra se envía posteriormente al servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Riotinto, donde se analiza para detectar o descartar la presencia células anormales que puedan ser indicativas del inicio de una lesión cancerosa. En el caso de que el examen citológico evidencie alteraciones, la paciente es derivada al especialista hospitalario.

Los profesionales de atención primaria del área sanitaria efectuaron en 2013 un total de 2.400 citologías y retinografías -1.872 y 528, respectivamente-, unas cifras que se han ido incrementando progresivamente en los últimos años a raíz de la extensión de ambos procedimientos a un mayor número de centros de su zona de influencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply