La Plataforma en defensa del tren denuncia en Madrid el déficit de infraestructuras ferroviarias en la provincia de Huelva

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Plataforma Madrid2Una nutrida representación de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Férreas de la provincia de Huelva ha denunciado este jueves en Madrid el déficit en infraestructuras ferroviarias y, a falta de que el Gobierno haya accedido a mantener alguna reunión, lo ha hecho entregando en los registros del Ministerio de Fomento, de ADIF y de Renfe un documento en el que solicitan ser atendidos por la ministra Ana Pastor y los presidentes de ambas entidades y en el que piden inversiones y adecuación de servicios para sacar a Huelva del aislamiento en el que se encuentra.

Plataforma Madrid4Plataforma Madrid5jpgPlataforma Madrid6Plataforma Madrid8Plataforma MadridLa delegación onubense ha estado compuesta por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE); el coordinador de IU, Pedro Jiménez; la delegada de Turismo de la Junta, María Villaverde; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce; las alcaldesas de Niebla, Laura Pichardo, de El Almendro, María Alonso Mora y de Paterna, Rocío Álvarez; y los secretarios de UGT y CCOO, Francisco Espinosa y Emilio Fernández.

En declaraciones a los periodistas tras registrar el documento en la primera de sus tres paradas, en Renfe, la delegada de Turismo ha subrayado que pretende trasladar “la preocupación de la plataforma ante la situación de déficit de infraestructuras ferroviarias en la provincia” y ha subrayado que la situación periférica de ésta hace que necesite “una atención específica”.

Sin embargo, lejos de tener esa atención específica, va “en retroceso” con sus infraestructuras, según ha indicado Villaverde, que también ha recordado que en un breve periodo de tiempo ha habido accidentes ferroviarios en Huelva, incluso con mercancías peligrosas.

Así las cosas, ha reclamado la “necesidad de invertir en mejorar la línea” y ha hecho hincapié en que el olvido ferroviario “tiene una repercusión directa en el desarrollo económico y en la cohesión territorial, para lo que es primordial el transporte público”. “Queremos trasladar nuestra preocupación y que haya un compromiso de sentarnos para mejorar la línea y también mejorar, en general, servicios y horarios para que Huelva se sitúe en el mapa”, ha añadido la delegada de la Junta.

Por su parte, el presidente de los empresarios, Antonio Ponce, ha hecho alusión al fallido encuentro con el presidente de Renfe previsto para enero y que se anuló “cuando ya casi estábamos de camino” y la falta de noticias desde entonces. A su juicio, la provincia es “la gran olvidada pese al potencial turístico y de desarrollo económico e industrial que tiene”, como demuestra que su ferrocarril sea “tercermundista”.

Por su parte, la delegada regional también ha querido poner de manifiesto que el personal de la sede de Renfe incluso ha mostrado “ciertas reticencias iniciales” para dejar que la delegación entrara a registrar el documento, aunque ha saludado que, finalmente, se impusiera “la mesura” y los miembros de la plataforma hayan podido acceder al registro.

La plataforma, que aglutina a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones y asociaciones de toda la provincia, ha adoptado otras acciones de carácter inmediato, entre ellas, una recogida de firmas para solicitar inversiones a través de la plataforma ‘change.org’ y una campaña de sensibilización en las redes sociales bajo el lema ‘Huelva por su tren’.

Asimismo, han invitado formalmente a que se sumen a esta plataforma a más de un millar de asociaciones y a todos los ayuntamientos de la provincia porque “los pueblos son los principales perjudicados por el aislamiento que sufre la provincia de Huelva”. La intención es, según decidió la Plataforma, ir aumentando la intensidad de las reivindicaciones “en caso de que el Gobierno persista en su actitud”.

DIEGO VALDERAS

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este jueves de que “ha llegado el momento de alzar la voz” para pedir mejoras ferroviarias en la provincia de Huelva.

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que una delegación de la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias en la provincia de Huelva se haya trasladado a Madrid para transmitir en ADIF, Renfe y el Ministerio de Fomento la preocupación generada en la sociedad onubense a raíz de “las continuas deficiencias” en los trenes y “la falta de inversiones en las líneas ferroviarias”, Valderas ha señalado que esta delegación “está cargada de razón” en sus demandas.

Así, ha expresado su confianza en que “esta plataforma esté respaldada por todo el conjunto de organizaciones sociales, sindicales, empresariales, económicas, políticas e institucionales, que me consta que sí”.

“Creo que ha llegado el momento de que Huelva alce su voz para defender cosas de justicia”, ha enfatizado el vicepresidente, que considera que en materia ferroviaria, mejoras en la línea Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra son “un elemento de justicia”.

“Si cualquiera tuviera que poner encima de la mesa las veces que se han comprometido las mejoras de las dos líneas férreas alguno tendría que abandonar la vida pública por tantos compromisos incumplidos”, ha destacado Valderas, que espera que “ADIF y el Ministerio sean sensibles a esta petición”.

Del mismo modo, el vicepresidente autonómico ha asegurado que al igual que son “posibles inversiones en otros lugares, por qué no en Huelva”, se ha preguntado. “La Plataforma goza también del respaldo de la Junta”, ha concluido.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha señalado hoy que exigirá al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, que detalle el gasto que ha supuesto el viaje a Madrid de más de una decena de personas para “entregar una carta”.

Para el secretario general del PP y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, “es ridículo” que el presidente de la Diputación “monte esta escenificación teatral para entregar una carta a los presidentes de Renfe y ADIF con dinero de todos los onubenses cuando estas dos administraciones ya están trabajando, con medidas concretas, en la mejora de la red ferroviaria onubense”.

Para García Longoria, “el PP trabaja de forma seria y se ha ido a los despachos, donde se toman las decisiones, para traer a Huelva sendos compromisos de Renfe y ADIF para mejorar los trenes y las vías por las que discurre el tren Alvia”.

Para el popular, “esas decisiones ya están siendo tomadas, y prueba de ello es que ADIF en menos de 15 días ya ha licitado por 208.000 euros obras de mejora en la línea entre Huelva y Sevilla con la intención de acortar los tiempos de los viajes y mejorar la confortabilidad de los mismos”.

“Hemos hecho un trabajo callado, sin montar ningún circo, y con resultados mientras el PSOE e IU se dedican a crear plataformas a las que no invitan ni al PP ni a alcaldes de municipios por los que pasan los trenes y a montar sainetes como el de hoy en Madrid”.

Por ello, ha exigido al presidente de la Diputación “seriedad” y que “detalle” los gastos de un viaje “cuya única intención es la de dar una paso de más en la escalada de confrontación permanente del PSOE contra el Gobierno”.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El Parlamento de Andalucía ha aprobado sin los votos del PP la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por los parlamentarios socialistas de Huelva para instar al Gobierno central a realizar inversiones en las conexiones ferroviarias de la provincia.

La iniciativa, que se ha debatido en el pleno celebrado hoy en la cámara andaluza, pide al Ministerio de Fomento y a Renfe “que destinen, con carácter de urgencia, financiación suficiente para continuar las obras de mejora y modernización de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, necesaria para los ciudadanos y ciudadanas que no disponen de otro medio de transporte, para el turismo de la sierra de Huelva y para el transporte de mercancías del Puerto y del Polo Químico e Industrial de Huelva.

Además, se instará al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ministerio de Fomento, a Adif y a Renfe, para que se reanuden las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Huelva y para que mientras tanto se proceda de manera inmediata a mejorar la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla, y se destinen tanto a este trayecto como al trayecto entre Huelva y Madrid, trenes dignos y modernos.

El parlamentario andaluz del PSOE y secretario de Organización de este partido en Huelva, Jesús Ferrera, encargado de defender esta PNL ha asegurado que “el PP vuelve a defender sus siglas por encima de la provincia al no apoyar esta iniciativa”. Así, Ferrera ha lamentado que el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, “llame payasos a los integrantes de la Plataforma en Defensa de las conexiones ferroviarias de Huelva, al tachar de circo el viaje que hoy han efectuado a Madrid para pedir reuniones con Adif, Renfe y la ministra de Fomento”. “Estas palabras del máximo representante del PP onubense son una vergüenza”, añadió

Asimismo, el socialista ha afirmado que “González no ha dado ni un solo dato de posibles inversiones en las líneas ferroviarias de la provincia” y le ha recordado “que esta materia es competencia del Gobierno central y, por tanto, no puede exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía como ha hecho durante su intervención”.

 

 

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