La UNIA, en el XI Encuentro Bilateral de Universidades Cubanas y Españolas

0

12968372294_f62d8a7343_zEl pasado 9 al 12 de febrero las vicerrectoras de Internacionalización y del Grupo La Rábida, María Antonia Peña y la vicerrectora del Campus de la Rábida, Yolanda Pelayo participaron en representación de la Universidad Internacional de Andalucía en el XI Encuentro Bilateral de Universidades Cubanas y Españolas en La Habana (Cuba), organizado por la CRUE y el Ministerio de Educación Superior de Cuba. La próxima edición de este encuentro en 2016 se celebrará en el Campus de La Rábida.

Un total de 13 universidades españolas participaron en este encuentro al que asistieron rectores y vicerrectores de estas instituciones. El objetivo de este encuentro es fortalecer las relaciones bilaterales entre las instituciones de Educación Superior de los dos países, así como identificar nuevas vías de colaboración conjunta y crear un espacio para el debate y la reflexión. Estos encuentros se vienen celebrando cada dos años desde 1994.

El tema de la calidad en las Universidades fue el centro el debate fundamentalmente, pero también en las sesiones de trabajo se abordaron entre otras cosas, la cooperación en formación de posgrado entre las universidades españolas y cubanas. Otro de los temas tratados fue el papel que la universidad tiene en el desarrollo socioeconómico del país, y se pusieron ejemplos de experiencias de Cuba y España. Después de los debates y discusiones que se suscitaron, se llegó a una serie de conclusiones, entre las que destaca la importancia de seguir avanzando en los programas de doctorado conjunto entre los dos países. Entre las principales líneas de trabajo, se marcaron como prioridades, la producción de alimentos, la preservación del medioambiente, el ahorro energético, el fortalecimiento de la formación, la gestión de las universidades, etc.

Otro de los acuerdos del encuentro, fue el de propiciar la colaboración de Parques Tecnológicos para generar productos y tecnologías en el área agropecuaria, como por ejemplo, el taller de la Universidad de Alicante con la Universidad Agraria de La Habana, el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y el Instituto de Ciencia Animal. Reactivar los fondos, por parte de la cooperación tecnológica y científica, fue otro de los asuntos que se propusieron. Se destacó el papel esencial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Ministerio de Educación Superior de Cuba para la actualización de los programas de colaboración en ciencia, innovación y posgrado de la AECID, con proyección hacia la estrategia Horizonte 2020.

Por otra, la Universidad Internacional a través de la representación de las dos vicerrectoras, participó en el IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, que organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas, hicieron coincidir con el encuentro y que con el lema “Por una Universidad Socialmente Responsable”, renueva el compromiso de los asistentes a estas citas con la universidad y con su tiempo, a la vez que da continuidad a las reflexiones y debates contemporáneos en el campo de la educación superior. En este Congreso se defendió la ponencia, “El Grupo La Rábida: una red al servicio del Espacio Iberoamericano del conocimiento”, además de establecer contactos con universidades cubanas interesadas en formar parte del grupo de universidades iberoamericanas. Actualmente pertenecen a este grupo las universidades, la de La Habana, Pinar del Río, Universidad Central Marta Abreu de las Villas y el Instituto Politécnico José Antonio Echevarría.

Durante la estancia en Cuba los representantes de las universidades españoles realizaron visitas institucionales a las universidades de La Habana y la universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, así como a la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad de Sancti Spiritus. La delegación española estuvo formada por las universidades de Alicante, Almería, Burgos, Cantabria, Córdoba, Gerona, Granada, Islas Baleares, Jaén, UNED, Politécnica de Cataluña, así como la Universidad Internacional de Andalucía.

 

 

Compartir.

Leave A Reply