Opinión: “Nada está solucionado”, según los trabajadores de los hospitales Pascual

1

Los trabajadores de Pascual han emitido una nota a la opinión pública, tras el anuncio de la Junta de que el convenio con las clínicas se renovará por un año con un descenso del 5% , en la que muestran sus dudas y manifiestan que nada se ha solucionado con este acuerdo.

1º Queremos agradecer la constancia de las personas y las organizaciones que nos están apoyando desde el primer día de nuestra lucha por mantener los puestos de trabajo y la asistencia de nuestros centros, que algunos maliciosos, interesadamente, están diciendo que es para defender el interés del empresario José Manuel Pascual.

Decimos interesadamente porque esto lo dicen siempre los mismos, algunos que llamándose progresistas aborrecen a todo el que no se ajusta a sus esquemas mentales, por ejemplo, sobre qué es lo público y sobre cómo se sirve más eficazmente al interés común, en este caso a la sanidad que pagamos todos los andaluces con nuestros impuestos. Se llaman progresistas pero no lo son porque ahora están defiendo los recortes en la sanidad con muchas mentiras ayudados por un gran aparato propagandístico que pagamos entre todos y les sirve sólo a ellos.

A pesar de esta gente maliciosa, alrededor nuestro se une cada día más gente de las ciudades y los municipios en los que prestamos nuestros servicios que nos quieren de verdad por lo que hacemos por ellos. Como prueba la clamorosa manifestación del otro día de los vecinos de Sanlúcar y Chipiona en defensa de su hospital, y la que habrá hoy en la Sierra de Cádiz, mañana en el Puerto de Santa María, y los próximos días en Huelva, Málaga y Cádiz en defensa de los suyos.

2º Todos sabemos que en enero de 2014 la nueva Consejera de Salud cortó unilateralmente el Concierto que caducaba en noviembre de 2015, aunque ya desde Noviembre de 2013 mandaba pocos pacientes a nuestros hospitales, y desde entonces dejó de hacerlo totalmente a la Blanca Paloma de Huelva. Luego con la prórroga de dos meses apenas han venido algunos al hospital onubense y al de Málaga, mientras que a San Rafael de Cádiz y a Santa María del Puerto no se han derivado pacientes de las listas de espera quirúrgicas. Esta es nuestra realidad y nosotros mejor que nadie la conocemos. Y esta realidad no la cambian ni los embustes ni las cifras apañadas ni los enredos de ningún delegado del gobierno.

3º Antesdeayer la Consejera contó una versión de la propuesta de Concierto de la empresa, que para nada se parece a la que en su día nosotros conocimos documentada y que se nos dio por la empresa al amparo de los artículos 64 del Estatuto de los Trabajadores. Por ella sabemos fehacientemente que no es cierto que la empresa haya planteado nunca lo que dice la Consejera, que no es cierto lo que cuenta de la cesión de un 17,5% del valor del Concierto a cambio de una extensión de la empresa a otros centros públicos. Ni mucho menos se dice eso en los documentos que nosotros tenemos de la empresa; al contrario, en ellos se dice taxativamente “que le significamos nuestro absoluto desacuerdo con el nuevo e injustificado recorte de un 18% sobre los volúmenes actuales”. Y también se dice antes de esto, “que durante los últimos años, nuestra empresa ha venido aceptando y acordando con ese Departamento los importantes recortes del precio de los servicios que le prestamos, hasta ponerlos en niveles de costes similares a los que teníamos hace seis años- más de un 14%-, haciendo que en esta larga etapa de crisis no hayamos significado una mayor carga, si no una importantísima aportación, para el logro de la estabilización de los Servicios Sanitarios en Andalucía”

Por estos documentos que en su día nos comunicó la empresa en aras a nuestro derecho a la información, también conocíamos la reiteración de una propuesta de la empresa a la administración, que se le venía haciendo desde 2011, de la puesta en marcha de un programa de inversiones para varios centros hospitalarios comarcales planificados por la consejería de Salud, y actualmente paralizados o pendientes de finalización, pero en ningún momento en ese documento que nosotros tenemos se dice que esto último tenga relación alguna con el actual concierto como afirma la Consejera. Por ello le solicitamos a la Junta un documento, o un Acta de alguna reunión con la versión de la propuesta de la empresa que ella ha divulgado. Si esa prueba documental existe creeremos en la buena fe de la Consejera para con nosotros, pero si no existe le decimos a la opinión pública que la Consejera miente a los ciudadanos andaluces y que difama a sus empresas.

4º Sobre las prorrogas queremos aclarar, que las mismas pueden ser ilegales y que eso puede acarrearnos muchos problemas; pero sobre todo queremos decir, que con ellas se está favoreciendo solamente a la economía de la empresa, pero no evitan que los trabajadores perdamos una parte del empleo ni los usuarios de la sanidad pública una disminución de las listas de espera.

Los Conciertos de los Hospitales San Rafal de Cádiz, Blanca Paloma de Huelva, FAC Dr. Pascual de Málaga y Santa María del Puerto del Puerto de Santa María son del tipo de “disponibilidad asistencial de servicios” de la Orden de 23 de octubre de 1998. En ellos se contemplan tanto la disponibilidad asistencial como la actividad asistencial concertada. Los hospitales han de tener a favor de los usuarios de la sanidad pública un dispositivo asistencial y una capacidad asistencial suficiente para asegurar el desarrollo habitual de la actividad prevista en cada periodo del concierto. Y esos Conciertos tienen un valor económico.

Pues bien, aunque se nos anunció una prórroga de dos meses de estos Concierto, que por lo tanto seguirían siendo de “disponibilidad asistencial”, los hospitales siguen sin pacientes de medicina interna y de listas de espera quirúrgicas. En estos hospitales no hay trabajo, y sin trabajo están disminuyendo diariamente nuestras contrataciones y nos estamos yendo al paro. Nuestra conclusión es, por tanto, que con la prórroga de dos meses del concierto pero sin enfermos los trabajadores perdemos todo mientras la empresa gana más. La prórroga de dos meses está haciendo más rica a la empresa Pascual, pero con ella los trabajadores estamos perdiendo lo único que tenemos, el empleo.

Ahora la consejera habla de otra prórroga de un año del Concierto, dice que también será del tipo de “disponibilidad asistencial”, pero los trabajadores seguimos sin saber si con ella vendrán o no enfermos. Si los trae se recuperará el empleo en nuestra empresa, si no los trae la Consejera sólo seguirá aumentando el beneficio de la misma. Pronto se comprobará si es de una u otra manera.

Mientras tanto nosotros le queremos avisar a la opinión pública de nuestra posición: Si la Consejera dice que no se cambia en nuestros hospitales el modelo de concertación, que la prórroga sigue siendo de “disponibilidad asistencial”, pero, a la vez, seguimos sin pacientes, entonces vamos a ir a la justicia para que se averigüe porque la Junta les regala el dinero a los accionistas de Pascual mientras muchos trabajadores y profesionales de la empresa perdemos el empleo y los enfermos de las listas de espera de Cádiz, Málaga y Huelva no se operan.

Todo lo que está pasando es muy contradictorio; primero nos dijeron que cambiaban el modelo de concertación, que ya no sería de “disponibilidad asistencial”, que sería a demanda; luego, cuando empezamos a movilizarnos, nos dijeron que volvía a ser de disponibilidad, pero la Consejera, un día antes del anuncio de la nueva prórroga, dijo en Málaga que no teníamos pacientes porque no había demanda. Por ello, y porque seguimos sin ver pacientes en nuestros hospitales, los trabajadores seguimos apoyando las movilizaciones convocadas por los ciudadanos para estos días en El Puerto de Santa María, en Villamartín y en Huelva, y las que están preparando en Málaga y Cádiz.

Todos los Comités de Empresa nos hemos reunido y hemos decidido que hasta que no vengan los pacientes a todos nuestros centros la Junta no puede hablar de que esto se va a arreglar, que esta es otra prorroga trampa que favore solamente a los beneficios de la empresa y quiere ganar tiempo para imponer el nuevo modelo de concertación a demanda, el que nos habían dicho antes de nuestra movilización; y que por ello no vamos a desmovilizarnos hasta que no vuelvan de una manera definitiva los enfermos a nuestros hospitales con un nuevo Concierto que les dé estabilidad, a nosotros nos devuelva el pleno empleo y a los usuarios de la sanidad pública les disminuya las listas de espera.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Completamente de acuerdo con las reivindicaciones de los trabajadores.
    Menos prórrogas y más pacientes.
    Un concierto que de estabilidad y seguridad a todos en el tiempo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies