Presentado el libro que analiza el impacto de la crisis en el Estatuto de Autonomía

0

Estatuo An (4) Libro Universidad“Cuestiones clave en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía” es el título del libro que este jueves ha presentado en Huelva el catedrático de Derecho de Derecho Financiero Antonio José Sánchez Pino y la Profª de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Mª Luisa Pérez Guerrero, en compañía de un protagonista de excepción y unos de los padres del Estatuto de Autonomía, el Prof. Javier Pérez Royo, catedrático también de Derecho Constitucional y la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín.

Tras la presentación del libro, Pérez Royo pronunció una conferencia en la que, ante cerca de 200 estudiantes y profesores, explicó cómo el Estatuto de Autonomía de Andalucía, afectó e influyó en la configuración del estado y en su desarrollo. En este sentido afirmó que “el 28 de febrero de 1980 se celebró en realidad un referéndum constituyente sobre la definición de la estructura del Estado”. Explicó cómo en aquel momento histórico, la configuración del Estado “estaba abierta pero no definida” y cómo la sociedad “sabía que no quería un estado unitario y centralista”. Profundizó en su intervención en la vinculación del proceso estatutario con el constituyente, algo necesario, según explicó, para entender lo que verdaderamente significó todo lo que sucedió en torno a esta época de la transición.

La publicación, que se enmarca, dentro de las fechas de la conmemoración del Día de Andalucía afronta como reto principal analizar el desarrollo del Estatuto de Autonomía y el impacto de la crisis financiera en el mismo. Para afrontar esta reflexión con la profundidad necesaria, los autores de este proyecto de investigación se han centrado en lo que han venido a denominar una triple dimensión: “la eficacia de los derechos sociales ante la situación de crisis económica y las perspectivas de desarrollo estatutario, la financiación de las políticas públicas autonómicas y el impacto de la reforma laboral en el denominado Estado social de las autonomías”.

En esta monografía, editada por la Universidad de Huelva y presentada hoy en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho, confluyen varios proyectos de investigación, el dirigido por el Prof. Sánchez Pino titulado “Estudio de las reformas estatutarias: los nuevos derechos estatutarios, Estado Social de las Autonomías y financiación autonómica”, un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía, y el dirigido por el Prof. José María Morales Arroyo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla bajo el título “El nuevo amparo constitucional: la reformulación de los derechos constitucionales y su protección”, un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación. Finalmente, también confluyen en esta edición los resultados del proyecto financiado por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) bajo el título “Las políticas públicas sociales en Andalucía: implementación, viabilidad y coste financiero”.

Los autores explicaron que, en lo relativo a los derechos, deberes y políticas públicas, los Estatutos de Autonomía reformados presentaron como novedad, la inclusión, en un título singular de su estructura, un amplio catálogo de derechos individuales, deberes ciudadanos y principios rectores de las políticas públicas. Estos aspectos han venido consolidándose poco a poco dentro del Estado Autonómico si bien, la situación económica, ha constituido un importante condicionante del desarrollo de los mismos. Con la intención de exponer la situación actual de los derechos sociales y políticas públicas autonómicas, desde la perspectiva de su desarrollo y viabilidad financiera, se incluyen los estudios del Profesor Porras Nadales, relativo a la eficacia de los derechos sociales y del Profesor Pérez Domínguez, sobre la estrategia de avance estatutario de los derechos sociales, y de los Profesores Sánchez Pino y Domínguez Zorrero, sobre la financiación de los servicios públicos fundamentales en Andalucía.

Igualmente indicaron que se ha querido ofrecer una perspectiva de las posibles líneas de desarrollo estatutario a través de los estudios de los Profesores Morales Arroyo y Álvarez Ossorio. Y, con el objetivo de ofrecer una visión doctrinal del principio de estabilidad presupuestaria en el ámbito autonómico, se presenta el estudio del Profesor Carrasco Durán.

Los autores quisieron también añadir la perspectiva social tratando de analizar el impacto de la reforma laboral en el Estatuto de Autonomía Andaluz, con el estudio realizado por el Profesor Rodríguez-Piñero Royo, y, en particular, una visión del futuro de los procedimientos de solución de conflictos en el ámbito autonómico andaluz.

Estos estudios conforman una completa e interesante exégesis del estado actual del Estado Autonómico, centrado en la especialidad que presenta la Comunidad Autonómica Andaluza. El carácter multidisciplinar de sus estudios ha permitido analizar el desarrollo estatutario desde todas las perspectivas posibles, constitucional, financiera y social, ofreciendo, con ello, al lector un interesante punto de vista de la cuestión objeto de estudio.

 

 

Compartir.

Leave A Reply