Un antiguo cartel de una bodega de La Palma, a subasta en Nueva York

0

Cartel Daza La Palma-08Un antiguo cartel que anunciaba las bondades de la bodega ‘Viuda de Rafael Daza Zarza’, que comenzó a funcionar en La Palma del Condado a principios del pasado siglo, ha salido a subasta en la Rennert’s Gallery de Nueva York (EEUU) más de 80 años después de ser pintado por el artista catalán Gaspar Camps.

Según ha detallado a Europa Press la bisnieta de los dueños de esta bodega, la onubense Rocío Díaz Daza, el cartel ha sido encontrado por casualidad en internet porque un familiar se interesó por la historia de este negocio de sus antepasados, y “cuál sería su sorpresa” al comprobar que el citado cartel se vendía en esta galería neoyorquina a un precio que oscila entre los 1.700 y 2.000 dólares, que convertidos suponen entre 1.200 y 1.400 euros.

La familia Daza sospecha que la mujer pintada en la publicidad podría ser la misma viuda de Rafael Daza Zarza, Dolores Ramírez, la cual se hizo cargo de la empresa familiar cuando falleció su marido, una circunstancia “poco usual” en aquella época, indicando su bisnieta que “fue una mujer con muchas agallas y que llevó a la perfección las riendas de la bodega”.

El cartel pintado con vivos colores representa a una bella joven morena andaluza con la cabeza cubierta por un pañuelo y apoyada en una pandereta con un cigarrillo en una de sus manos.

De igual forma, se puede leer en el mismo que este negocio bodeguero es “cosechero, exportador de vinos, vinagres y vermouths de La Palma del Condado” y que su teléfono es el número 45.

La familia Daza, que con anterioridad no conocía la existencia de este cartel, se ha mostrado satisfecha de que una publicidad realizada hace más de 80 años de esta bodega palmerina se haya revalorizado con el paso del tiempo, haya dado el salto al otro lado del charco y sea considerada una obra de arte.

Compartir.

Leave A Reply